12/07/2017

A reciclar, se aprende en casa

• El respeto por el medio ambiente se encuentra entre los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos e hijas
  • La mejor forma para inculcar a los niños hábitos sostenibles como el reciclado de vidrio es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios
  • 9 de cada 10 hogares declara reciclar vidrio y en el 78% de los hogares es la mujer la principal implicada en esta labor
  • El 92% considera que la formación en valores como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente es esencial pero el 44% opina que los colegios no forman lo suficiente sobre esta materia

Madrid, 12 de julio de 2017.- Las conclusiones de la encuesta realizada por Ecovidrio[1] y el ‘Club de Malasmadres’ constatan la evolución de la concienciación medioambiental en la sociedad española. Para el 60% de las madres y padres, el respeto por el medioambiente es uno de los tres aspectos prioritarios en la educación de los hijos e hijas, por detrás del respeto a la diversidad y el desarrollo de estilos de vida saludables.

Según este estudio, la mejor forma de enseñar a los niños y niñas hábitos sostenibles es la práctica diaria en el hogar seguido de la educación en los colegios. Al consultarles por los principales hábitos medioambientalmente responsables que tratan de inculcar a sus hijos, el 76% señala el ahorro de agua, el 73% el reciclaje, seguido del respeto por los animales (64%), el ahorro energético (41%) y el consumo responsable (29%).

9 de cada 10 hogares declaran reciclar vidrio, siendo la mujer la más implicada en el 78% de los casos frente al 18% de sus parejas. La corresponsabilidad en los hogares españoles está lejos de ser una realidad como demuestra el reciente estudio ‘Somos Equipo’[2] del Club de Malasmadres, donde el 48% de las mujeres declara ser la principal responsable de las tareas domésticas, por sólo el 10% de los casos en lo son sus parejas.

El 92% de los encuestados con hijos considera importante promover los conocimientos sobre medio ambiente como se hace con el cálculo, la ortografía, idiomas u otras disciplinas y valores. Sin embargo, el 23% desconoce lo que hace el colegio al respecto y el 44% cree que los colegios no forman suficientemente en materia medioambiental y considera necesario dedicar más tiempo y recursos.

La motivación de los hijos por el aprendizaje y la educación ambiental se refleja en la investigación. El 80% de los hogares con hijos afirman que los niños enseñan y comparten sus conocimientos sobre el reciclaje de vidrio y la importancia de ser responsable con el medio ambiente.

Los niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y 12 años son los más comprometidos con estos valores en un 84% de los casos, seguido de los mayores de 13 años (80%) y de los menores de 5 años (76%). Este dato demuestra que los hijos e hijas también juegan un papel importante a la hora de concienciar sobre el medioambiente en sus hogares.

#MalasMadresEco
Malasmadres y Ecovidrio han establecido un marco de colaboración en torno al concepto #MalasMadresEco, que persigue destacar el compromiso de las ‘Malasmadres’ con la educación en valores como el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible. En este contexto, ambas organizaciones han realizado una consulta a las familias de las ‘Malasmadres’ para conocer cuáles son sus principales preocupaciones respecto a la educación ambiental de sus hijos. Además, en el último año han realizado diversas iniciativas de sensibilización para promover el reciclaje de vidrio en el hogar como: talleres de reciclaje para familias, campañas digitales y dinámicas que fortalezcan el compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad.

El reciclaje de vidrio en España
Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

[1] Fuente: Encuesta realizada en marzo de 2017 por el ‘Club de Malasmadres’ en colaboración con Ecovidrio a una muestra de 1.160 hombres y mujeres conviviendo con pareja, con o sin hijos, de toda España
[2] Fuente: Encuesta ‘Somos Equipo’ desarrollado en 2016 por la asociación ‘Yo no Renuncio’, promovida por el Club de Malasmadres, con una muestra de 24.000 encuestados/as conviviendo en pareja, con o sin hijos de toda España