19/09/2017

Ecovidrio convoca la XVIII edición de sus Premios Periodísticos

• Desde 1999, Ecovidrio reconoce la labor divulgativa en materia medioambiental de periodistas, medios de comunicación, ciudadanos y organizaciones
  • Los galardones reconocen piezas de televisión, radio, prensa impresa y digital, y la mejor campaña 2.0
  • En esta edición, la entidad conmemora el XX aniversario el nacimiento del sistema actual de reciclado de vidrio tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases
Madrid, 19 de septiembre de 2017.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, convoca la XVIII edición de sus Premios Periodísticos. Unos premios pioneros en reconocer la labor medioambiental de los periodistas y medios de comunicación de nuestro país.

El objetivo de los galardones es promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales, sostenibilidad, economía circular y reciclado en general. En este sentido, los galardones se asientan en el convencimiento de la compañía de que, a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción a los ciudadanos es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.

Esta es una edición especialmente representativa para Ecovidrio ya que se cumplen 20 años de la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en España. Este hito legislativo supuso el nacimiento del sistema actual que garantiza un servicio de reciclaje de vidrio público y universal para todos los ciudadanos.

Los participantes podrán presentar trabajos (artículos, reportajes, vídeos, infografías, fotografías, aplicaciones, posts, tuits y campañas digitales), publicados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017, en cuatro categorías: ‘Televisión’, ‘Radio’ y ‘Prensa: impresa y digital’, y ‘Mejor campaña 2.0’. Para participar, los candidatos deberán cumplimentar el formulario de inscripción ubicado en el blog de Ecovidrio. El ganador de cada una de estas cuatro categorías obtendrá un premio de 3.000 euros.

Además, como en las anteriores ediciones, Ecovidrio otorgará el galardón a la ‘Personalidad Ambiental del Año’, como agradecimiento al compromiso personal y profesional con el medio ambiente de personajes públicos. En la edición pasada Ecovidrio reconoció a la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, una de las mujeres más influyentes del s.XXI por sus investigaciones sobre primates, su activismo medioambiental y la protección de los ecosistemas.

Asimismo, la entidad entregará el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’ a la iniciativa que haya contribuido a la movilización o concienciación de la ciudadanía, así como al desarrollo sostenible, el cuidado del medio ambiente, o que haya impulsado los valores de colaboración y economía circular. La plataforma colaborativa de automóviles eléctricos, Car2GO, fue el galardonado en esta categoría por su contribución a la movilidad sostenible y el cuidado del medio ambiente.

XVIII PREMIOS PERIODÍSTICOS ECOVIDRIO
Plazo de inscripción 18 septiembre 2017- 15 de noviembre 2018

• Prensa impresa y digital
  • Televisión
  • Radio
  • Campaña 2.0

Requisitos
  • Promover y divulgar los valores medioambientales, la sostenibilidad, economía circular y el reciclado

• Podrán participar personas y equipos que hayan publicado o emitido una pieza en un medio de comunicación español.

• El premio a la ‘Mejor campaña 2.0’ reconocerá personas, medios, blogs, aplicaciones móviles, programas, empresas o instituciones que hayan experimentado una repercusión diferencial.

• Trabajos publicados entre el 1 de octubre de 2016 y el 31 de septiembre de 2017
Presentación de trabajos Los candidatos deberán cumplimentar el formulario de inscripción y adjuntar la pieza ubicado en este enlace

Criterios de valoración
  • Calidad informativa
  • Rigor periodístico
  • Contribución a la sensibilización ciudadana
  • Creatividad
  • Capacidad para movilizar e impactar al ciudadano

Jurado de los XVIII Premios Periodísticos Ecovidrio
El jurado está compuesto por representantes de las administraciones públicas, profesionales del sector ambiental y de los medios de comunicación, así como por representantes de Ecovidrio, que valorarán la relevancia de las piezas que concurran en esta edición.

El acto de entrega de los galardones tendrá lugar en Madrid, en una fecha próxima por determinar, y contará con la presencia de autoridades institucionales y personalidades relevantes del sector.

Galardonados 2016
Los galardonados en la XVII edición de los Premios de Ecovidrio fueron: en la categoría ‘Televisión’, Lucia Mbomio, por el reportaje “Así se recicla” emitido por el programa Aquí la Tierra de TVE; en la categoría ‘Radio’, Javier Martínez por la tertulia de educación ambiental emitida en el programa Ecogestiona de Gestiona Radio; en la categoría ‘Prensa: impresa y digital’, Denisse Cepeda, autora del reportaje “La ciudad futura convierte sus residuos en recursos” publicado en el suplemento Entorno de Cinco Días; y en la categoría ‘Mejor Campaña 2.0’, el proyecto “El medio ambiente @deunvistazo” de EFE Verde, representado por Arturo Larena.

Bases legales disponibles en este enlace

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.