English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
18/09/2017

Ecovidrio se une al Pacto por la Economía Circular y reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio Economía, Industria y Competitividad promueven el avance de la administración y los agentes sociales y económicos hacía un nuevo modelo de crecimiento responsable, sostenible y que reduzca al mínimo la generación de residuos 
  • En este contexto, Ecovidrio aboga por la promoción de medidas complementarias por parte de las administraciones relacionadas con la fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica o la obligatoriedad de reciclar a través de ordenanzas municipales
Madrid, 18 de septiembre de 2017.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, se ha adherido al pacto promovido por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y el de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) para involucrar a los agentes sociales y económicas en la transición a un modelo de Economía Circular.  Este acuerdo se ha desarrollado en el marco de la jornada de debate sobre la `Estrategia Española de Economía Circular´ que ha tenido lugar hoy en la sede del MAPAMA y en el que ha participado Jose Manuel Núñez - Lagos, director general de Ecovidrio, como ponente en la mesa “El papel de los sistemas colectivos en la economía circular”.
 
En un contexto en el que los problemas medioambientales y la escasez de materias primas cada vez se hacen más evidentes, es necesario avanzar hacia un escenario que se reduzca al mínimo la generación de residuos. El reciclaje de los envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular ya que este material se recicla al 100% e infinitas veces.  Además, genera más de 8.000 puestos de trabajo directos e indirectos.
 
José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio ha querido destacar durante la jornada: “hoy es un día importante para nuestro país y estamos orgullosos de formar parte de un pacto ambicioso alineado con nuestros valores y nuestra labor diaria. En nuestro caso, para aumentar la tasa de reciclaje de vidrio y seguir avanzando en modelo más sostenible, es necesario actuar en ámbitos como la puesta en marcha de medidas complementarias por parte de las administraciones. Garantizar la correcta gestión de los residuos, como ya ocurre en países de nuestro entorno, pasa por analizar medidas como el pago por generación o los mecanismos de control para garantizar la obligatoriedad del reciclado”.
 
Este proyecto busca la eficiencia de nuestro país en áreas como la utilización de recursos naturales y la generación de residuos con el fin de pasar de una economía lineal -extraer, producir, consumir y tirar- a una economía circular basada en la reducción, rediseño, reutilización y reciclaje de los residuos. En este escenario, es imprescindible fomentar la colaboración público-privada, un sistema con el que Ecovidrio ya está familiarizado, ya que actualmente mantiene acuerdos con el 99% de los entes locales de España.
 
Entre las medidas más destacadas que recoge el pacto se encuentran la aplicación efectiva del principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fortaleciendo el reciclado y favoreciendo su trazabilidad. Por otra parte, busca también favorecer la reducción del uso de recursos naturales no renovables a favor de las renovables, el impulso del análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, reduciendo la introducción de sustancias nocivas en su fabricación y prolongando su vida útil.
 

El reciclaje de vidrio en España
Durante 2016 se reciclaron 753.509 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,2 kg por habitante y 62 envases por persona. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, registró un incremento de la recogida selectiva del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica. En 2016 se instalaron más de 9.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.
 
El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 72% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 70,4%. España se sitúa así más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).
 
 
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
 
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
 
En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.