English Spanish
 
RECICLADO > No tengas dudas

No tengas dudas

1. ¿Obtiene Ecovidrio algún beneficio del reciclado de vidrio?

Ecovidrio es una entidad sin ánimo de lucro. Nuestra financiación proviene mayoritariamente de las aportaciones de las empresas adheridas al sistema, mediante el denominado ‘Punto Verde’. Asimismo, obtenemos financiación de la comercialización de residuos de vidrio para la producción de nuevos envases. Todos estos ingresos, independientemente de la vía de la que procedan, se invierten en su totalidad en el del proceso de reciclado de vidrio. Destinamos la financiación a la gestión integral de la cadena de reciclado (contenerización, recogida, tratamiento), el desarrollo de campañas de comunicación y sensibilización para movilizar a la ciudadanía, así como la implementación de planes de prevención y ecodiseño de los envases.

2. ¿Qué es un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)?

La Ley de Envases y Residuos de Envases establece que las empresas pueden cumplir con sus obligaciones normativas participando en un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada. Estos sistemas garantizan que se cumplan los objetivos de reciclado y valorización. Este objetivo prevalece ante otros como los beneficios económicos, es por esto, que las entidades gestoras de los SCRAP se constituyen sin ánimo de lucro. En Ecovidrio, ofrecemos un servicio público y universal. Es decir, recoger todos los envases de vidrio en todo el territorio nacional y garantizar el reciclado de todo lo recogido al 100%.

3. ¿Qué es el Punto Verde?

Desde la entrada en vigor de la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases, todas las empresas envasadoras tienen la obligación de recuperar los residuos de envases de los productos que pongan en el mercado para que sean reciclados y valorizados. En este sentido, y para cumplir con el concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor, las empresas pueden acogerse al Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG). El punto verde es el distintivo de que la compañía envasadora cumple con la legislación y financia el reciclado del envase a través del SIG.

4. ¿Por qué reciclar si ya pago mis impuestos?

La tasa de basura que los ciudadanos pagan al ayuntamiento, corresponde al servicio de recogida de residuos domésticos no reciclables y a la limpieza de las calles. La recogida de los residuos de envases de vidrio es financiada al 100% por Ecovidrio y no implica ningún coste para el ciudadano. Se puede realizar a través de dos vías:
- Gestión directa de Ecovidrio: nos ocupamos de la instalación de los contenedores, su mantenimiento, la recogida y el transporte. Todas estas operaciones se llevan a cabo sin repercutir coste alguno a la entidad local ni al ciudadano.
- Gestión realizada por el ente local: los ayuntamientos implementan esas funciones. Desde Ecovidrio financiamos el sobrecoste con respecto al sistema ordinario de recogida.

5. De un envase de vidrio, ¿cuánto se aprovecha en su reciclado?

Los envases de vidrio son reciclables al 100%, un envase da vida a otro exactamente igual, sin perder sus estándares de calidad. Este proceso permite evitar la extracción de materias primas, ahorrar en energía y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

6. ¿Cómo se calcula la tasa de reciclado de vidrio?

El Ministerio de Medio Ambiente es el encargado de ofrecer todos los datos relativos al reciclado de vidrio en España. Esta información es fruto de la agregación de diversas fuentes: Ecovidrio aporta las cifras de reciclado procedentes del contenedor verde y de otras fuentes. Ambos indicadores se someten a estrictas auditorías. Asimismo, la Asociación Nacional de Fabricantes de Envases de Vidrio (ANFEVI) y SIGRE Medicamentos y Medio Ambiente también aportan sus datos.

7. ¿Cuáles son los beneficios medioambientales de reciclar vidrio?

Reducimos el volumen de residuos que van al vertedero:
Reciclando 3 botellas de vidrio, evitamos depositar un 1kg de basura en los vertederos.
Reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera
El vidrio reciclado disminuye las emisiones de CO2 con respecto al uso de materia prima. Al reciclar vidrio preservamos la calidad del aire y frenamos los efectos de la contaminación.
Evitamos la extracción de materias primas
El vidrio reciclado permite la fabricación de envases infinitas veces, evitando así la extracción de materias primas de la naturaleza.
Reciclando sólo 3 botellas de vidrio, se consiguen grandes cosas
Ahorramos la energía suficiente para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 9 días.
Conseguimos la energía necesaria para hacer funcionar un lavavajillas tres veces.
Podemos lavar tres veces la ropa de una familia de 4 miembros.
Podemos cargar un Smartphone durante un año.

8. ¿Qué se debe depositar en el contenedor verde de vidrio?

Los contenedores verdes habilitados en las calles sirven únicamente para el reciclaje de residuos de envases de vidrio. Es decir: tarros, frascos y botellas que deben depositarse sin tapones ni corcho. Otros materiales, como la porcelana o la cerámica, así como el cristal (vasos, copas, etc.) no son reciclables a través del contenedor verde dado que su composición es distinta a la del vidrio.

9. ¿Por qué sólo se pueden depositar en el contenedor verde botellas, tarros y frascos de vidrio?

El vidrio de los que se componen las botellas, los tarros y los frascos es reciclable al 100%, un envase da lugar a otro con las mismas propiedades. Otros materiales y objetos como la cerámica, porcelana o cristal no deben depositarse en los contenedores verdes. La cerámica y la porcelana necesitan más temperatura de fusión debido a su diferente composición química. Este aspecto puede alterar el proceso de fabricación de nuevos envases. Asimismo, tampoco deben depositarse en el contenedor verde los vasos y las copas de cristal ya que contienen elementos que dañan los hornos donde se funde el vidrio. Por otro lado, los envases de vidrio procedentes del uso de medicamentos siguen un circuito diferente para su reciclado.

 
 

La cadena de reciclado es el proceso que se activa con cada envase de vidrio que depositamos en el contenedor verde. ¡Así logramos dar, infinitas veces, una nueva vida a los envases de vidrio!
El ciclo sólo puede arrancar con tu colaboración

¿Sabías que reciclando tres botellas de vidrio ahorramos la energía suficiente para cargar un Smartphone durante un año? ¡También evitamos la extracción de materias primas y reducimos las emisiones de CO2!