Lunes, 20 de Julio de 2020
Casi 2.500 bares, restaurantes y chiringuitos de Catalunya participan en el plan de Ecovidrio para incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en verano
● La colaboración de la hostelería, que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclado
Hostelero reciclando vidrio

Barcelona, julio de 2020.- Casi 2.500 bares y restaurantes de 19 municipios catalanes participan en la operativa de verano de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio este verano tras la vuelta a la normalidad y conseguir gracias al trabajo en equipo de todos, ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio un verano más sostenible.

Durante los meses de verano Ecovidrio trabajará codo con codo con los equipos de los ayuntamientos para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros para que la vuelta a la normalidad sea igual o más sostenible que otros años. Para ello, Ecovidrio en la Catalunya realizará 2.400 visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros, y entregará más de 750 cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje. Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.

Según Silvia Mayo, Gerente de Ecovidrio: “tras estos difíciles meses hemos visto cómo los hosteleros de todo el territorio catalán se han dejado la piel trabajando a marchas forzadas para adaptar terrazas, salones y garantizar la seguridad de sus clientes. Y en Ecovidrio sabemos que necesitan todo nuestro apoyo para que, en estos meses de verano, tan importantes para su recuperación, no dejen atrás la sostenibilidad. Por eso seguiremos apostando al 100% por este canal, para acompañarlos y hacer entre todos una nueva normalidad tan o más sostenible de lo que lo era antes”. Además, ha señalado: “Un año más Catalunya ha demostrado un gran compromiso con el reciclaje de envases de vidrio. El año pasado, gracias a esta misma operativa, conseguimos incrementar la recogida selectiva en verano un 7,3% y alcanzar casi las 15.000 toneladas de envases de vidrio.  Este verano podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible está a prueba de bombas gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hosteleros y administraciones públicas”.

En esta edición un total de 19 municipios se unirán a la iniciativa: Castell-Platja d'Aro, Lloret de Mar, Palamós, Pals, Roses, Sant Feliu de Guíxols, Castelló d'Empúries, Tossa de Mar, Calafell, Vandellòs i L'Hospitalet de l'Infant, Mont-roig del Camp, Badalona, Calella, Castelldefels, Pineda de Mar, Santa Susanna, Torroella de Montgrí y Tarragona.

Durante este verano a nivel nacional, la campaña prevé alcanzar a casi 11.500 establecimientos hosteleros pertenecientes a 107 municipios costeros de toda España. Además, conllevará una ambiciosa dotación de medios al sector hostelero con la entrega de más de 3.500 contenedores y cubos especiales para facilitar el reciclaje.

Datos de reciclado en Catalunya

Durante 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 172.918 toneladas en Catalunya. Esta cifra supone un incremento del 25% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 6,5% respecto de 2018.

Según estos datos, como media, cada catalán depositó en el contenedor verde 22,5 kg de vidrio, unos 77 envases por persona. Por provincias, Girona es la que encabeza la lista con 31 Kg/hab, seguida de Tarragona (24,5 Kg/hab) y Lleida (21,9 Kg/hab) En este sentido, cabe destacar que Tarragona (24,5 Kg/hab) y Girona (31 Kg/hab) se sitúan dentro de las 10 capitales más recicladoras de todo el Estado.

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.