Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Noja se alza con la Bandera Verde de Ecovidrio por sus resultados de recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano

• El reciclaje de envases de vidrio a través del contenedor verde aumenta en Cantabria un 14% y alcanza solo en verano 314 toneladas de vidrio en los municipios que han participado en la iniciativa

• El Movimiento Banderas Verdes es una campaña puesta en marcha por Ecovidrio por primera vez en Cantabria dirigida a ayuntamientos, hostelería y ciudadanos para dar respuesta a los elevados índices de generación de residuos de envases de vidrio que se dan en verano en las zonas costeras españolas

Banderas Verdes Noja

Santander, 20 de noviembre de 2019.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, ha entregado la bandera verde del Movimiento Banderas Verdes a la ciudad Noja por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio. El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa de Ecovidrio que tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los 9 municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio.

Durante los meses de verano, Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de los diferentes ayuntamientos de los municipios de la Comunidad Autónoma de Cantabria y los más de 224 hosteleros participantes. A lo largo del verano, la entidad recogió alrededor de 314 toneladas de envases de vidrio en la Comunidad. Además de la bandera verde a Noja, la ciudad de Laredo logra el reto de Ecovidrio superando sus niveles de recogida de envases de vidrio del año pasado.

Gracias a esta iniciativa, Cantabria ha conseguido incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 14% más con respecto al año anterior. Para alcanzar estos datos, Ecovidrio realizó en la Comunidad un total de 227 visitas a establecimientos, recolocó o sustituyó 17 contenedores verdes a pie de calle y entregó 118 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros.

Las localidades de Laredo y Noja han alcanzado el objetivo de Ecovidrio que implica además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, la participación de los ayuntamientos en la campaña y del sector Horeca del municipio y la obtención del reconocimiento medioambiental. En concreto, Noja ha aumentado el reciclaje de envases de vidrio un 18% respecto al mismo periodo del año anterior y, la ciudad de Laredo, un 11%.

 

Banderas Verdes Noja

 

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio en Cantabria

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del Movimiento en Cantabria han permitido evitar la emisión de 182 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 85 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 224 MWh y se han evitado la extracción de 377 toneladas de materias primas.

 

El Movimiento Banderas Verdes a nivel nacional

 

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso, a través del reciclaje de envases de vidrio y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional, el movimiento ha implicado a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios, consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo.

Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, se han realizado más de 135.000 visitas a establecimientos participantes y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.