Lunes, 18 de Mayo de 2020

El 96,4% de los gallegos cree que será importante cuidar del medioambiente tras el confinamiento

• Más del 50% incluye cuidar más del medioambiente en su Top 5 de propósitos personales para cuando volvamos a la normalidad

• El 96,3% de los gallegos consumirá de forma más responsable, mientras que el 95% asegura que reciclará todos los residuos y el 95% que hará un uso más eficiente del agua y de la energía

• Solo el 20,8% de los encuestados ha echado de menos ir a la oficina durante estos meses, de los que menos de toda España

Propósitos de los gallegos tras el covid-19

A Coruña, 18 de mayo de 2020.- Los gallegos están entre los españoles que más importancia creen que tendrá el medioambiente tras el confinamiento. Así, el 96,4% de los habitantes de Galicia considera que, para ellos, será importante cuidar del medioambiente una vez que volvamos a la normalidad, casi cuatro puntos por encima de la media nacional. Así lo refleja el estudio “Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19” realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

Preguntados por sus propósitos para ser más sostenibles tras la actual crisis, el 96,3% se plantea consumir de forma más responsable, mientras que el 95% reciclará todos los residuos y el 95% hará un uso más eficiente del agua y de la energía. Por el contrario, solo el 64,9% se plantea reducir el uso del coche, los que menos de toda España.

En esa misma línea, el 90% de los encuestados asegura haber seguido reciclando durante estos meses, lo que refleja que el reciclaje es un hábito consolidado entre los gallegos, independientemente de las circunstancias. Este compromiso con el medioambiente se refleja también en el hecho de que el 95,2% de los encuestados querría que la sociedad pensase más en el medioambiente tras esta crisis, siendo uno de los principales deseos de los gallegos, junto a ser más solidarios (97,5%) y cuidar más de las personas mayores (92,9%)

Los gallegos, entre los que menos han echado en falta ir a la oficina

Respecto a lo que más han echado de menos durante estos meses, el 88% ha extrañado estar en contacto con la naturaleza, seguido por los que han echado en falta pasar más tiempo con los seres queridos (82,8%). Viajar (73,3%) o bajar al bar a tomar algo (56,3%) son otras de las cuestiones que han echado en falta los gallegos. En el lado contrario, lo que menos han añorado es entrenar en el gimnasio (32,2%) y, sobre todo, ir a la oficina, algo que solo el 20,8% ha echado de menos (casi nueve puntos por debajo de la media nacional).

Por último, en cuanto a sus cinco principales propósitos personales para cuando vuelva la normalidad, el 81,7% incluye pasar más tiempo con los seres queridos, mientras el 80,7% destaca pasar más tiempo al aire libre, el 67,2% escoge cuidarse más y el 51,5% se propone también ser más responsable con el medioambiente.

El compromiso con el reciclaje se mantiene durante el confinamiento

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde.  Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares.

En este mismo sentido, han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, Ecovidrio registró, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico.