Viernes, 5 de Noviembre de 2021

Torroella de Montgrí – l’ Estartit y Castelldefels ganan la Bandera Verde de Ecovidrio en Catalunya por su compromiso con la sostenibilidad y el reciclaje de vidrio en verano

• La competición ha enfrentado a 23 municipios catalanes que han sido reconocidos por su compromiso con la iniciativa Banderas Verdes

personas con bandera verde

Barcelona, 5 de noviembre de 2021. – Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, y la Agencia de Residuos de Catalunya han reconocido a Castelldefels y Torroella de Montgrí – l’ Estartit como ganadores de la campaña Banderas Verdes en Catalunya. La entrega del estandarte es la culminación a una campaña intensiva que ha tenido lugar en los meses de verano y reconoce el esfuerzo de la hostelería local por el reciclaje de envases de vidrio en temporada alta y el activismo de los consistorios para sensibilizar a sus ciudadanos y visitantes.

Además, los 23 ayuntamientos participantes en la campaña han recibido un reconocimiento por su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio y el impulso de la economía circular a través de la iniciativa Banderas Verdes.

Los galardones se han entregado hoy en un acto presidido por Isaac Peraire, Director de la Agencia de Residuos de Catalunya. También han asistido el presidente de Ecovidrio, Jorge Villavecchia,  y José Manuel Núñez -Lagos, Director General de Ecovidrio. Asimismo, han participado los representantes institucionales de los consistorios galardonados.

En un contexto marcado por la recuperación de la pandemia y la necesidad de una transición verde, el Movimiento Banderas Verdes ha contado con la participación de casi 2.500 establecimientos hosteleros locales. Todos ellos han participado para incrementar los volúmenes de recogida selectiva de envases de vidrio y lograr que su munícipe se alce con la Bandera Verde.

La competición se basa en una metodología de puntuación que pondera el incremento de la recogida selectiva durante julio y agosto con objetivos específicos por cada población, el número de establecimientos hosteleros que participan en la campaña y la participación de los ayuntamientos para difundir la importancia del reciclado de envases de vidrio a los ciudadanos.

La campaña Banderas Verdes en Catalunya ha logrado incrementar la recogida un 15%, de media, en las localidades participantes hasta alcanzar un total de 4.558 toneladas de envases de residuos de envases de vidrio. El reciclado de este material y su uso como materia prima para fabricar nuevos envases ha evitado la emisión de 2.644 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de la circulación de 1.234 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 3.255 MWh y se han evitado la extracción de 5.470 toneladas de materias primas.

Durante la campaña Banderas Verdes, Ecovidrio -en colaboración con los entes locales - habilitó durante los meses de julio y agosto en los municipios participantes, contendores especiales y repartió más de 250 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros. Con un equipo humano desplegado por toda la zona, la entidad recorrió los establecimientos hosteleros para informar de la campaña y fomentar la participación.

Para Isacc Peraire, Director de la Agencia de Residuos de Catalunya: "El papel de la hostelería en la recogida selectiva del vidrio es clave, puesto que más de la mitad de los envases de vidrio recuperados provienen de este sector. En este sentido, agradezco a Ecovidrio la labor de proximidad que ha realizado, con agentes ambientales que han facilitado que bares, restaurantes, etc., puedan reciclar el vidrio y la implicación de los 23 municipios participantes en la campaña”.

En palabras de José Manuel Núñez- Lagos, Director General de Ecovidrio “Catalunya ha vuelto a ser un ejemplo de compromiso con la economía circular y la recogida de envases de vidrio en particular. No solo es un territorio aventajado en materia de reciclado de envases de vidrio, sino que, en un verano complejo como este, ha destacado por la participación e implicación de los ayuntamientos de costa y hosteleros por una recuperación sostenible”.

Banderas Verdes, un movimiento por la recuperación verde 

Este verano, Banderas Verdes ha seguido consolidándose como una de las iniciativas clave de la alianza de Ecovidrio con la hostelería, en un contexto marcado por el comienzo de la recuperación del turismo tras la pandemia y la necesidad de una transición verde. En todo el Estado, un total de 127 municipios costeros, de cinco regiones diferentes (Catalunya, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia), han competido por hacerse con una de las ocho banderas verdes de Ecovidrio, para lo que han contado con la participación de más de 13.000 establecimientos hosteleros. 

En total, se han recogido a través del contenedor verde 31.045 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 21% más que el verano pasado. Además, gracias al reciclado de esta cantidad, se ha evitado la emisión de 18.006 toneladas de CO2, equivalentes a retirar de circulación 8.407 coches durante un año. Además, se han ahorrado 22.172 MWh de energía y se han evitado la extracción de más de 37.254 toneladas de materias primas de la naturaleza.