Miércoles, 27 de Abril de 2022

Ocho municipios de la Comunitat Valenciana reciben la llave de vidrio reciclado y se unen a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’

Aielo de Malferit, Albaida, L’Olleria, Riba-Roja de Túria, València, Villena, San Vicente del Raspeig y Sagunto se han unido a la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ que se extenderá hasta 50 municipios de todo el país

Llaves de vidrio reciclado
  • Aielo de Malferit, Albaida, L’Olleria, Riba-Roja de Túria, València, Villena, San Vicente del Raspeig y Sagunto se han unido a la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ que se extenderá hasta 50 municipios de todo el país
  • La iniciativa pretende rendir homenaje al material vidrio y a aquellos municipios de la Comunitat que han estado ligados a él históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contendor verde
  • El hermanamiento ha sido presidido por la Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, que ha entregado a los municipios su propia llave de vidrio reciclado, símbolo de esta alianza
  • En 2021 la recogida selectiva a través del contenedor verde sumada a la recogida complementaria a través de plantas de residuos urbanos superó las 100.000 toneladas de envases de vidrio por primera vez en la región

València, 27 de abril de 2021.- Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, han ‘hermanado’ de forma simbólica a ocho municipios de la Comunitat por su vinculación histórica y sociocultural con este material.  El objetivo de la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es reconocer al material vidrio y a aquellos municipios de la Comunitat que han estado ligados a este históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contendor verde.

A lo largo de todo el año, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. En el caso de la Comunitat Valenciana, Aielo de Malferit, Albaida, L’Olleria, Riba-Roja de Túria, València, Villena, San Vicente del Raspeig y Sagunto han recibido las primeras llaves de vidrio reciclado que se han entregado en España como símbolo de esta alianza.

Se trata de una iniciativa impulsada por Ecovidrio con la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio). En un contexto marcado por la recuperación verde y la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular, destaca la propiedad de los envases de vidrio de reciclarse al 100% y de forma indefinida y los buenos resultados de recogida selectiva de este material.

La Comunitat Valenciana representa un gran ejemplo de colaboración entre ayuntamientos, gobierno regional, Ecovidrio y los agentes de la cadena de reciclado por fomentar la recuperación y aprovechamiento del material vidrio. De hecho, en 2021 se recogieron selectivamente 86.324 toneladas de residuos de envases de vidrio. Esto significa que, de media, los valencianos depositaron en los contenedores 58 envases, lo que equivale a unos 17,1kg de envases de vidrio. Por provincias, Alicante lidera la aportación ciudadana a la recogida selectiva de vidrio, con 20,7 Kg/hab, seguida de Valencia (14,7 Kg/hab) y Castellón (13,6 Kg/hab).

De forma complementaria, Ecovidrio recuperó 15.251 toneladas a procedentes de siete plantas de residuos urbanos, se trata de envases que no han sido correctamente separados en origen y han acabado en la basura. De esta forma se ha podido recuperar parte del material, reincorporarlo en el ciclo productivo y contribuir a un proceso más circular. Está prevista la ampliación de esta dotación al menos a dos plantas adicionales en 2022.

La Consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà ha presidido el acto junto a José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio y los representantes institucionales de los municipios. Además, el acto ha contado con la asistencia de Fernando Gómez, presidente de ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio).

Como homenaje a la colaboración en los planes conjuntos para mejorar la recogida selectiva, Ecovidrio ha entregado a la Generalitat Valenciana, una escultura esférica fabricada a partir de vidrio reciclado. La artista valenciana Ana Higueras, galardonada con el Premio Mujer Artesana 2018 de la Generalitat Valenciana, ha creado una pieza única que simboliza la circularidad del material.

Municipios Hermanados por el Vidrio en la Comunitat Valenciana

Los hallazgos de carácter histórico, la existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a divulgación cultural de este material son algunos de los motivos que comparten los municipios ‘hermanados’ de la Comunitat.

  • Aielo de Malferit: la comarca del Vall d’ Albaida destaca por tradiciones artesanales de diversos materiales, entre ellos el vidrio. En la actualidad esto permanece vivo gracias a Vidrios San Miguel, una cooperativa creada en 1985 que apuesta por el uso de vidrio reciclado.
  • Albaida: es conocida por el yacimiento de La Covalta, un antiguo poblado ibérico en el que se hallaron objetos de vidrio propios de la cultura fenicia.
  • L’Olleria: este municipio destaca por la fabricación de envases de vidrio, concretamente desde1548. En las cuatro últimas décadas, esta localidad de la Vall d’Albaida fue referente en el sector gracias a la existencia de cuatro grandes fábricas. En la actualidad cabe destacar el legado de la familia de artesanos de Abdón Martí y el éxito posterior de de La Mediterránea, fundada en 1975.
  • Riba-roja de Túria: las excavaciones del yacimiento visigodo en València la Vella han descubierto un centro de producción de vidrio, hornos metalúrgicos y un área de viviendas que convertirían a este emplazamiento visigodo en un centro importante productivo alrededor del S. VI.
  • Sagunto cuenta con una planta de tratamiento de residuos de envases de vidrio, en la que se produce la transformación en calcín para introducirlo como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos envases de vidrio.  Es un ejemplo perfecto de economía circular.
  • San Vicente del Raspeig: en esta localidad se encuentra una de las sedes de Camacho Recycling, una de las compañías más longevas dedicadas a la recogida y tratamiento de envases de vidrio. Además, allí se encuentra uno de los puntos de almacenaje de este material para su posterior reciclado.
  • València: el Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias “González Martí” y el Centro Arqueológico de l’Almoina, son conocidos por albergar colecciones de objetos de vidrio de diversas épocas históricas e impulsar exposiciones y talleres que impulsen su divulgación.  La ciudad también destaca por la fabricación de vidrio artesanal y cuenta con prestigiosos talleres de artistas como Ana Higueras o Sara Sorribes que mantiene vivo el legado de la compañía original fundada en 1920.
  • Villena, por su parte, está íntimamente ligado a la producción de vidrio artístico, objetos de decoración y vidrieras. La compañía Vidriarte nació en 1980 y sus trabajos son un referente nacional e internacional.