Miércoles, 18 de Mayo de 2022

Siete municipios de Baleares se unen a la red de ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ y reciben la llave de vidrio reciclado, símbolo de la alianza

El hermanamiento ha sido presidido por el Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de Baleares, Miquel Mir Gual, que ha entregado a los municipios su propia llave de vidrio reciclado, símbolo de esta alianza.

personas reciclando vidrio

Algaida, 18 de mayo de 2022.- Con motivo de la celebración del Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España; ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio); ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio); el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con el apoyo de la Conselleria Medi Ambient i Territori del Govern han ‘hermanado’ de forma simbólica a siete municipios de Illes Balears por su vinculación histórica y sociocultural con el vidrio. 

El objetivo de la iniciativa ‘Municipios Hermanados por el Vidrio’ es reconocer al material vidrio y a aquellas localidades que han estado ligados a este históricamente, así como enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares y potenciar la recogida selectiva de los envases a través del contendor verde.

A lo largo de 2022, hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas se sumarán a la red de Municipios Hermanados por el Vidrio. En el caso de Baleares: Algaida, Alcúdia, Bunyola, Campanet, Esporles, Manacor y Palma han recibido sus llaves fabricadas con vidrio reciclado de forma artesanal que simboliza el hermanamiento de los municipios.

 

El acto, celebrado hoy en Gordiola -especialistas en vidrio soplado desde 1719- ha sido presidido por el Conseller de Medi Ambient i Territori del Govern de Baleares, Miquel Mir y ha contado con la asistencia de Roberto Fuentes, gerente de zona de Ecovidrio; Marisa Aldeguer, responsable de Gordiola; Manuel Cubero, representante de ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), Sebastià Sansó, Director General de Residus i Educació Ambiental de la Conselleria de Medi Ambient i Territori del Govern y los representantes institucionales de los ayuntamientos de Palma, Bunyola, Alcúdia, Algaida, Esporles, Campanet y Manacor.

La adhesión a esta iniciativa es simbólica y todos los municipios que se suman manifiestan y reconocen la importancia del material y su apoyo al Año Internacional del Vidrio declarado por la ONU, comprometiéndose desde el consistorio correspondiente por el fomento y la mejora de la recogida selectiva de envases de vidrio con el fin de preservar la circularidad, contribuir a la lucha contra el cambio climático y evitar la innecesaria explotación de los recursos naturales.

 

Municipios Hermanados por el Vidrio en Baleares

La existencia de talleres artesanales dedicados a la fabricación de vidrio o plantas de reciclado de residuos de envases de vidrio, así como la contribución a divulgación cultural de este material son algunos de los motivos que comparten los municipios ‘hermanados’ de las Islas Baleares.

 

  • Algaida: localidad de Mallorca cuya relación con la tradición vidriera tiene nombre propio: Gordiola. Se trata de una fábrica de vidrio soplado y artesanía vidriera que se fundó en 1719 y durante más de 300 años han conseguido crear piezas únicas con un sello personal y diferente. La técnica del vidrio soplado que se realiza en esta fábrica es Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, los ciudadanos de Algaida destacan por su alta concienciación en referencia al reciclaje de envases de vidrio, ya que, a nivel individual, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 38,9 kg de envases de vidrio.

 

  • Alcúdia: el municipio de Alcúdia es la sede social de TMA Recicla, una de las compañías referentes en a la región dedicada a la recogida y tratamiento de residuos de envases de vidrio. En este sentido, cabe destacar que este indicador alcanza en la localidad una media de de 34,6 kg de envases de vidrio depositados en el contenedor por ciudadano.

 

  • Bunyola: este municipio cuenta con la planta de reciclaje de vidrio de la empresa TMA Recicla, una compañía que recoge, transporta, limpia y trata los residuos de envases de vidrio de todas las Islas.

Los ciudadanos de Bunyola demostraron su alta responsabilidad con el medioambiente al reciclar en 2021 una media de 30,3 kgs de envases de vidrio.

 

  • Campanet: este municipio es famoso por sus cuevas con increíbles formaciones de roca natural y lagos subterráneos. En el pueblo de Campanet se encuentra Menestralia, un horno de vidrio fundado en 1965 que elabora cristalerías, lámparas y piezas de ornamentación.

 

  • Esporles: esta localidad de Mallorca cuenta con una historia muy ligada a la industria textil pero la artesanía del vidrio también tiene su lugar en el desarrollo histórico y comercial del municipio. La fábrica de vidrio Lafiore Vidrio Artístico fue fundada en 1964 y está especializada en la artesanía del vidrio soplado, actualmente produce objetos de artesanía, y otros productos. Todos los productos de Lafiore son 100% reciclados, mostrando un claro compromiso con el medio ambiente.  

 

  • Manacor: en este municipio se encuentra la Cristalería Matamalas. Esta empresa familiar fundada en 1981 está especializada en cristales y fabricación de vidrio de cámara, vidrio tallado y vidrio fundido.

Además, la ciudad cuenta con el Museu d’Història de Manacor donde se pueden ver distintas piezas que explican la historia del municipio. Los objetos de vidrio más antiguos presentes en el museo provienen de la época posttalayótica, entre los siglos VI y I a.C en la que aparecen las primeras piezas de collares hechas con pasta de vidrio de colores intensos.

 

  • Palma: cuenta con la cristalería artística Fiol, que fabrica y restaura vidrieras emplomadas desde 1964. En su taller han confeccionado más de 10.000 vitrales emplomados que siguen el mismo proceso de fabricación que se seguía en la Edad Media. Entre sus trabajos se destaca la restauración de varios ventanales de la Catedral de Palma, la restauración de vitrales y lucernario del Parlament de les Illes Balears y otros vitrales de edificios religiosos.

En materia de reciclado de envases de vidrio, Palma, con 21 kg de envases de vidrio por habitante, se sitúa entre las 10 capitales más recicladoras e incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio en un 14%.

 

Municipios Hermanados por el Vidrio es una iniciativa impulsada por Ecovidrio con la participación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) para conmemorar el Año Internacional del vidrio en contexto marcado por la recuperación verde y la necesidad de fomentar la transición a un modelo económico circular.

 

Año Internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

 

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.