English Spanish
 
imagen prensa

Press Contact

For any matter related to the press:

Ecovidrio Press Office 91 411 83 44

Emiliano López
Ángela González 
Beatriz Egido


91 411 90 62
91 411 83 44
91 564 13 45
elopez@ecovidrio.es
angela.gonzalez@ecovidrio.es
beatriz.egido@ecovidrio.es


 

Press releases

Search
Start date
End date
 
12/12/2018

Ecovidrio pone en marcha en Cantabria la competición “El Contenedor de Oro” que premiará el reciclaje del vidrio

  • La campaña busca concienciar sobre la importancia y los beneficios de reciclar los envases de vidrio
  • El ganador final de la campaña será premiado con 2.500 € que podrá emplear en materiales o actividades sociales y medioambientales

Santander, 12 de diciembre de 2018. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, junto al Gobierno de Cantabria y en colaboración con dieciocho ayuntamientos cántabros, han puesto en marcha la campaña “El Contenedor de Oro”, un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje del vidrio.
 
La iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios participantes, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje.
 
La competición, que ha arrancado en diciembre y se alargará hasta mayo de 2019, contará con la participación de 18 municipios: Cabezón de la Sal, Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.
 
Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio ha puesto en valor la colaboración con las administraciones públicas para concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del medioambiente: “Su apoyo es imprescindible para mejorar las tasas de recogida año tras año. Trabajando codo con codo y poniendo a disposición de los ciudadanos todos los medios a nuestro alcance, estamos convencidos de que es posible continuar avanzando hacia una sociedad más sostenible”
 
Un representante del Gobierno de Cantabria ha destacado el compromiso de las instituciones cántabras con el medioambiente.
 
Una campaña que premia el esfuerzo de los vecinos
La campaña “El Contenedor de Oro” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los vecinos del municipio, que durante estos 6 meses consigan aumentar más que ninguno el reciclado de envases de vidrio en su localidad.
 
Cada mes, se medirán los residuos de vidrio que se reciclan en los municipios participantes y se compararán con los reciclados durante el mismo mes del año anterior. De tal modo que el municipio que más aumente (en datos porcentuales) el vidrio reciclado, se alzará con ‘El Contenedor de Oro’. Un trofeo que lucirá en un espacio emblemático de la ciudad en reconocimiento al compromiso de todos los vecinos y vecinas con el reciclaje del vidrio.
Al finalizar los seis meses del concurso, el municipio que más aumente la tasa de reciclaje de vidrio será el ganador final y recibirá un premio de 2.500 € que podrá emplear en materiales o actividades sociales y medioambientales.
 
Toda la información, a un clic
La actualidad de la competición se podrá seguir a través de las redes sociales (Twitter - @recicantabria / Facebook - www.facebook.com/cantabriarecicla), y en la página web www.contenedordeorocantabria.com donde, además de consultar el ranking y conocer los municipios ganadores de cada mes, se podrán leer los detalles del concurso y los motivos para reciclar los envases de vidrio.
 
Además, con el objetivo de dar a conocer la iniciativa y movilizar al conjunto de la ciudadanía, se instalarán stands informativos con un photocall en el que los vecinos podrán hacerse fotos con una pizarra en la que escribirán los motivos por los que reciclan vidrio. Los participantes en esta actividad entrarán en el sorteo de 80 miniglús y de un pack de experiencia de fin de semana para 2 personas en una Casa Rural de Cantabria.
 
Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.
 
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
 
Datos de reciclado de vidrio en Cantabria
Según los últimos datos de 2017, los cántabros reciclaron un total de 10.809 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 18,6 kg de vidrio al año.
 
En cuanto a la tasa de contenerización, Cantabria dispone de un total de 3.687 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 157 ciudadanos.
 
 
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
 
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
 
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.