English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
05/09/2018

Ecovidrio presenta su Informe de Sostenibilidad 2017

  • Ecovidrio cerró 2017 con un incremento del 5% en la recogida selectiva a través del contenedor verde 
  • Mejora de la contenerización, acciones intensivas en el sector HORECA, refuerzo de la inversión en sensibilización y lanzamiento del nuevo Plan trienal de Prevención y Ecodiseño, claves del segundo año del Plan Estratégico 2016-2020 
  • Cumplidos 20 años de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, la tasa de reciclado de envases de vidrio se ha duplicado hasta alcanzar el 73% en 2017[1]

Madrid, 5 de septiembre de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2017, que recoge los principales indicadores y acciones puestas en marcha para aumentar la tasa de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible en España bajo los principios de la economía circular.
2017 ha sido el segundo año del Plan Horizonte 2020, que implica la inversión total de hasta 330 millones de euros en sus tres ejes de actuación: reciclado, prevención y sensibilización. Entre los resultados cabe destacar el crecimiento en la recogida selectiva a través del contenedor verde de un 5%, gracias a la recogida selectiva de 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio - 16,9kg y 64 envases reciclados por cada ciudadano-, lo que afianza la tendencia de crecimiento sostenido de esta fracción, que crece por encima del 4% por tercer año consecutivo.
 
La instalación de 6.200 nuevos contenedores, las 315 campañas de sensibilización llevadas a cabo, así como las acciones intensivas en el canal HORECA -con más de 60 visitas de formación y sensibilización diarias, la entrega de 15.300 cubos y el establecimiento de servicios Puerta a Puerta en 39 ciudades en las que hay 6.300 locales adheridos- han sido clave en la consecución de estos resultados.   
 
2017 también ha sido el año de la puesta en marcha del Plan Trienal de Prevención y Ecodiseño 2017-2019 para impulsar la generación de envases más sostenibles, la reducción de los residuos generados y la minimización del impacto ambiental.  
 

El modelo contenedor, clave para conseguir los objetivos europeos
Las nuevas Directivas de Vertido, de Residuos y de Residuos de envases, cuyo acuerdo para su modificación tuvo lugar en 2017 y que actualmente están en proceso de trasposición a la legalidad española, establecen unos objetivos del 70% en la tasa de reciclaje de residuos de envases de vidrio para el 2025 y del 75% para el 2030.

Jose Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, afirma: “Estoy seguro de que la trasposición de estas Directivas impulsará a España como un país líder en materia de sostenibilidad y cuidado del medioambiente. En cuanto a los objetivos de reciclaje de envases de vidrio, Ecovidrio y el modelo contenedor están sobradamente preparados no solo para cumplirlos, si no para superarlos holgadamente, como ya hemos demostrado en el pasado. En cualquier caso, para seguir aumentado la tasa de reciclado de los residuos en general, pedimos la colaboración de la Administración Pública en la implantación de medidas complementarias afines al modelo contenedor, relacionadas con la fiscalidad ambiental, y la obligatoriedad del reciclaje para los grandes generadores. Estas medidas ya han demostrado su éxito en otros países europeos”.

En 2017 se cumplieron 20 años de la aprobación de la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases, que puso los cimientos para el nacimiento de Ecovidrio como sistema colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor. Desde entonces, la tasa de reciclado de envases de vidrio se ha duplicado, pasando del 31,3% del año 2.000 al 73% estimado en 2.017. Para seguir avanzando en el camino hacia la economía circular, Ecovidrio se sumó durante el año pasado al Pacto por la Economía Circular, promovido por los entonces Ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y el de Economía, Industria y Competitividad, un pacto en total sintonía con los valores de la entidad que busca que España dé el salto a una economía basada en la reducción, rediseño, reutilización y el reciclaje de los residuos.

Por último, y para dar soporte al plan estratégico, el año pasado se inició la implantación de un Plan Director de sostenibilidad orientado a mejorar la sostenibilidad de los procesos de la entidad, así como de la gestión de la cadena de reciclado. Ecovidrio ya está trabajando en 5 ámbitos y 26 líneas estratégicas, identificados en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU.


Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.
 
Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.
 
En la actualidad, alrededor de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.
 
[1] Tasa estimada por Ecovidrio en 2017. La última tasa oficial, publicada por el Ministerio para la Transición Ecológica, corresponde a 2015 y se sitúa en el 70,4%.