31/03/2016

Ecovidrio toma las calles de Madrid y coloca 40 contenedores de reciclaje de vidrio con forma de pelota de tenis gigante

• Los trofeos del subcampeón de la categoría individual y el trofeo de los ganadores de dobles se fabricarán con el vidrio reciclado por los madrileños
Madrid, 31 de marzo de 2016.-  Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha instalado, con motivo de la celebración del XV Edición del Torneo Mutua Madrid Open, 40 contenedores con forma de pelota de tenis gigante en los puntos más emblemáticos de la capital.

Manolo Santana – Ex tenista profesional ganador de cuatro Grand Slam (Roland Garros 1961 y 1964, US Open en 1965 y Wimbledon en 1966) y Director de Mutua Madrid Open y Borja Martiarena - Director de Marketing de Ecovidrio han presentado esta mañana en la Puerta de Sol de Madrid los contenedores con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de reciclar vidrio.

Tal y como afirma Borja Martiarena “queremos movilizar a los madrileños y recordarles la importancia de reciclar vidrio a través de estos contenedores con forma de pelota de tenis”. Una iniciativa cercana a los ciudadanos de la capital en la que Mutua Madrid Open y Ecovidrio tratan de convencerles de la importancia de trabajar en equipo y reciclar vidrio para cuidar el medioambiente y es que en palabras de Manolo Santana “con un pequeño gesto como reciclar vidrio, luchamos contra el cambio climático”.

Los trofeos sostenibles de Mutua Madrid Open

Los contenedores de Ecovidrio instalados en toda la ciudad cumplen, además de proteger el medio ambiente, otra función: el trofeo de subcampeón de la categoría individual y los trofeos de los campeones de la categoría de dobles estarán compuestos del vidrio reciclado por los ciudadanos que podrán vivir a pie de calle la pasión por el deporte y el reciclaje de vidrio.

Misión: reciclar todos los envases de vidrio

Gracias al acuerdo que firmaron Mutua Madrid Open y Ecovidrio, existe un compromiso firme de reciclar el 100% del vidrio consumido durante la competición en la que todos los participantes del torneo, incluidos los aficionados, aunarán fuerzas para conseguir este desafío. Además, será la primera vez que se ubicarán contenedores de reciclaje de vidrio en las instalaciones del torneo y en las pistas de tenis junto a los banquillos de los jugadores.

Ecovidrio pondrá a la venta contenedores de uso doméstico personalizados con motivos del torneo que estarán disponibles en la tienda oficial de Caja Mágica, para que de este modo todos los ciudadanos puedan contribuir con la causa y ayudar a proteger el medio ambiente.

Datos de reciclado en Madrid

Los madrileños reciclaron 78.016 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2015, lo que supone unos 12,1kg de vidrio por habitante.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de casi 300 millones de envases en la Comunidad de Madrid, unos 46 envases por ciudadano, que colocados de pie cubrirían la superficie total del Parque del Retiro.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana se ha incrementado en un 2,9% el parque de contenedores hasta las 18.075 unidades. Así, el ratio de contenerización es de un contenedor por cada 356 madrileños.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los madrileños lograron evitar la emisión de 52.300 toneladas de CO2, la extracción de 93.600 toneladas de materias primas y el ahorro de 210.600 MWh de energía.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.