21/12/2018

Ecovidrio y Sadeco impulsarán el reciclaje de vidrio en Córdoba con un fin solidario

• Ecovidrio realizará una donación en materia de ayudas sociales a la asociación Down Córdoba
  • La campaña cuenta con el apoyo de los Aslándticos, Medina Azahara, el Córdoba C.F. o Pablo García Casado, entre otros

Córdoba, 21 de diciembre de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba a través de Sadeco, ponen en marcha la campaña “Reto Botella”, una iniciativa solidaria para el fomento del reciclado de los envases de vidrio que se generan durante la Navidad y comienzo de año.

Este reto, que se desarrollará hasta finales del mes de enero, tiene como objetivo superar en un 17% los datos de recogida selectiva de vidrio en la capital cordobesa en el mismo período del año anterior. Para contribuir a conseguir este propósito, el reto tiene un fin solidario: donar una serie de ayudas sociales a la asociación Down Córdoba.

Para informar sobre la consecución del objetivo, Ecovidrio instalará en la céntrica esquina de la calle Góngora con Foro Romano (antigua Cruz Conde) un contenedor que mostrará los datos de recogida de vidrio (la cuenta atrás en horas, el número de toneladas recogidas por día y el número de botellas por día) a tiempo real. Además, la ciudadanía podrá consultar los datos de recogida de la campaña en la web de Sadeco.

Entre las personalidades que han sumado su apoyo a la campaña se encuentran el grupo los Aslánticos, que el domingo 23 de diciembre a las 12 horas acudirán hasta el contenedor de la cuenta atrás; el grupo Medina Azahara, el Córdoba C.F., el Córdoba C.F. Femenino, el equipo Genuine de la Liga de Fútbol Profesional, el periodista José Mª Montero y el poeta Pablo García Casado.

El Reto Botella también va a llegar el viernes 28 de diciembre a la Ciudad de los Niños, además de estar presente en diversos eventos que tienen lugar en estas fechas navideñas, como la Fiesta Infantil de Fin de Año celebrada en Las Tendillas y la Carrera San Silvestre del Parque Figueroa organizadas el 31 de diciembre. Por su parte, la Escuela de Danza y Artes Escénicas de Córdoba (EDAEC) va a realizar un flashmob el 19 de enero a las 17:30 horas.

Por otro lado, en cada uno de los barrios de la capital cordobesa se instalará un punto informativo para dar a conocer este reto a los ciudadanos. Además, durante el desarrollo de la campaña personal de Ecovidrio informará en los distintos barrios de la ciudad sobre el reciclado de vidrio y repartirán flyers entre los ciudadanos que reciclen sus envases.

Datos de reciclado de vidrio en Córdoba
Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de Córdoba. Según los últimos datos disponibles, los ciudadanos de la localidad reciclaron un total de 2.405.730 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 7,4 kilogramos de este material.
Respecto a la tasa de contenerización, Córdoba se sitúa con una media de 427 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 763 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la localidad.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a la sociedad a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado