English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
28/02/2019

Juan Garaizabal y Ecovidrio presentan ‘La Memoria del Vidrio’, la mirada más sostenible del arte en ARCO

Madrid, 28 de febrero de 2019.- ‘La Memoria del Vidrio’, la expresión más sostenible del arte, es la escultura de Juan Garaizabal para Ecovidrio inspirada en el círculo infinito del reciclaje de envases de vidrio y presentada en ARCO. El artista ha creado para la entidad sin ánimo de lucro encargado de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España un reloj de arena participativo de más de cuatro metros de altura y elaborado con materiales reciclados –acero inoxidable, vidrio soplado y calcín–.
 
El autor –referente por trabajar el concepto del tiempo a través del volumen y las líneas– toma como punto de partida en ‘La Memoria del Vidrio’ las infinitas vidas que tiene el vidrio e integra por primera vez en su obra este material.
 
 “A partir de esta idea, he trabajado en el proceso del reciclaje, una acción necesaria en nuestra sociedad y que está además relacionada con el compromiso en el tiempo y la memoria. En este sentido, la escultura es un reloj de arena donde el vidrio fluye a través de él y genera al visitante la sensación de que el tiempo se puede revertir, como ocurre con el ciclo sinfín del reciclaje de envases de vidrio”, explica Garaizabal.
 
Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio, indica que “desde Ecovidrio desarrollamos campañas que alcancen a todas las capas de la sociedad. Nuestra colaboración con Juan Garaizábal para ARCO 2019 pretende concienciar a los profesionales y aficionados al arte de la necesidad de reciclar los envases de vidrio y alcanzar un verdadero modelo de economía circular”.
 
Una obra de materiales reciclados, 4 metros de altura e interactiva
 
‘La Memoria del Vidrio’ es una instalación viva que busca interaccionar con el visitante. Juan Garaizabal pretender captar la atención de los asistentes a través de su obra y que tomen conciencia sobre la importancia del reciclaje. Para ello, suma a su escultura una escalera, un elemento que simboliza el esfuerzo y la recompensa que conlleva el reciclaje. “Una obra de arte público debe ser interactiva e integrar al espectador en ella. En la escultura, el visitante podrá ascender hasta la cima del reloj de arena a través de la escalera, volcar en su interior el calcín -vidrio reciclado- que se revierte una y otra vez y ser así parte del círculo sinfín del reciclaje de envases de vidrio. De esta manera, quiero que los ciudadanos sean conscientes, perciban el compromiso del reciclaje y contribuyan a la conservación del planeta”, detalla el artista.
 
La obra ‘La Memoria del Vidrio’ estará expuesta durante ARCO en la Galería Álvaro Alcázar, desde el 27 de febrero hasta el 03 de marzo.
 
Ficha técnica:
ARCO 2019
 ‘La Memoria del Vidrio’, de Juan Garaizabal para Ecovidrio
Galería Álvaro Alcázar | Stand 7C03
Materiales:
acero inoxidable 316-L, vidrio soplado, calcín e iluminación led
Medidas: 4,20 Mts X 2,20 Mts
 
 
Sobre el autor
Juan Garaizabal (Madrid, 1971) es un artista plástico, escultor y grabador. Creador polifacético que ha experimentado con el dibujo, videoarte o las instalaciones luminosas y acústicas. Reconocido a nivel internacional por sus esculturas públicas monumentales, sus obras llenan espacios urbanos vacíos y con significado histórico.
 
Juan Garaizabal ha participado en las últimas ediciones de ARCO y ha expuesto en Off Event 55 Bienal de Venecia (Italia); Sylicon Valley Art Fair, California (EEUU); en el Museum Park de Miami, (EEUU) o en el Museum für Kommunikation de Berlín (Alemania), entre otros eventos.
 
Sobre Ecovidrio
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público y universal para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.