03/07/2018

La limpieza, el principal factor que valoran los catalanes para elegir una playa

• En cuanto a los icónicos chiringuitos playeros, que sean respetuosos con el medioambiente se consolida como el segundo factor más importante para los usuarios, por detrás de la limpieza del establecimiento y por delante de sus buenos precios
  • Respecto a las costumbres de los catalanes en la playa, cerca del 55% prefiere acudir por la mañana, mayoritariamente pasan una media de entre dos y cuatro horas allí y la disfrutan en familia
  • El plan “Toma Nota, recicla vidrio” de Ecovidrio alcanzará más de 650 establecimientos hosteleros de la costa para promover y facilitar el reciclaje de envases de vidrio y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

Barcelona, 03 de julio de 2018.  Para más del 90% de los catalanes, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante cuando van a la playa. El nivel de ocupación es la segunda característica para el 70,1% de los ciudadanos, seguido de los servicios de seguridad y salvamento para el 62,9% de los catalanes. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…- se sitúa como el segundo atributo más valorado por los ciudadanos, por detrás de la higiene del establecimiento y por delante de los buenos precios.

Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Nuevos hábitos de los catalanes en las playas y sostenibilidad en verano[1] que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del planToma nota, recicla vidrio”. La iniciativa alcanzará a 650 establecimientos de varios municipios costeros de Girona y Tarragona. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contendores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

¿Por qué elegimos una playa?
Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,20 puntos sobre 10. Le siguen el nivel de ocupación de la playa (8,11 puntos); la seguridad y el equipo de salvamento (7,62 puntos) al mismo nivel que la disponibilidad de duchas (7,62 puntos); seguidos de la accesibilidad (7,39 puntos); la calidad de la arena (7,20 puntos); el tamaño de la playa (5,87 puntos); la presencia de chiringuito (4,93 puntos) y el servicio de hamacas y sombrillas (3,22 puntos).

Preferimos ir por la mañana… ¡y en compañía!
Al 54,8% de los catalanes les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, frente al 22% que acude a media tarde, el 15,6% que prefiere el atardecer, el 4,3 % que se acerca a la hora de la siesta y el 3,3% que llega a la hora de comer.  De media, la mayoría (el 50,1%) pasa entre 2 y 4 horas, seguidos del 40,2% que está menos de dos horas, un 9,7% pasa más de 4 horas.
Durante este tiempo tomar el sol y nadar encabezan las actividades preferidas de los catalanes, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo. Escuchar música, pasear y practicar deporte completan la relación de actividades elegidas.

Además, la playa es un para disfrutar en compañía. Según este estudio, el 40,9% de las personas van a la playa con la familia; el 34,5% con su pareja y el 12,8% lo hacen con sus amigos.

Finalmente, asociamos la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 34,3% les gusta comer de tapas; el 22,8%, eligen la tradicional paella y 14,3% eligen pescado o marisco, entre otras alternativas.

Plan verano 2018 “Toma nota, recicla vidrio”
El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano.  En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ durante los meses de julio y agosto. A través de más de 2.600 visitas y con la colaboración de ayuntamientos como Tossa de Mar, Lloret de Mar, Blanes, Mont-roig del Camp y de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, alcanzará a más de 650 establecimientos hosteleros de la costa.

El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. La entidad instalará 60 contenedores adaptados a la hostelería y entregará más de 310 cubos especiales. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.

A través de la página web  www.tomanotareciclavidrio.es los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida respecto al mismo período del año anterior recibirán un reconocimiento. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% en la recogida selectiva, a través del contenedor, de residuos de envases de vidrio en 2017. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

Los catalanes reciclaron 151.034 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2017, lo que representa un incremento del 5,5% con respecto a 2016. Cada ciudadano recicló 20 kg de residuos de envases de vidrio, una media de 76 envases por persona.