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Fecha de inicio
Fecha de fin
 
04/07/2018

La limpieza, el principal factor que valoran los españoles para elegir una playa

  • En cuanto a los icónicos chiringuitos playeros, que sean respetuosos con el medioambiente se consolida como tercer factor en importancia para los usuarios, por detrás de la limpieza del establecimiento y sus buenos precios 
  • Respecto a las costumbres de los españoles en la playa, más del 50% prefiere acudir por la mañana, mayoritariamente pasan una media de entre dos y cuatro horas allí y la disfrutan en familia 
  • El plan “Toma Nota, recicla vidrio” de Ecovidrio alcanzará a 10.300 establecimientos hosteleros de las playas españolas para promover y facilitar el reciclaje de envases de vidrio y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente 
 
Madrid, 03 de julio de 2018.  Para más del 90% de los españoles, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta cuando van a la playa. Los servicios de seguridad y el equipo de salvamento es la segunda característica más importante para el 68,1% de los ciudadanos, el nivel de ocupación es el tercer atributo para el 66,8%, seguido de la accesibilidad para el 59,4% de los españoles. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente (correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…) se encuentra entre las tres características más valoradas por los ciudadanos, detrás de la higiene del establecimiento y los buenos precios. 
 
Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.
 
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Nuevos hábitos de los españoles en las playas y sostenibilidad en verano1 que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del plan “Toma nota, recicla vidrio”. La iniciativa prevé alcanzar, aproximadamente, a 10.300 establecimientos del litoral mediterráneo y cuenta con la colaboración de 91 ayuntamientos. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contendores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.
 
¿Por qué elegimos una playa?
Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,19 puntos sobre 10. Le siguen la seguridad y el equipo de salvamento (8,04 puntos); el nivel de ocupación de la playa (8,01 puntos); la accesibilidad (7,57 puntos); la calidad de la arena, (7,55 puntos); la disponibilidad de duchas (7,48 puntos) y el tamaño de la playa (5,91puntos), entre otros.
 
Preferimos ir por la mañana… ¡Y en compañía!
Al 53,1% de los españoles les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, frente al 20,8% que acude a media tarde, el 16,6% que prefiere el atardecer, el 5,3 % que se acerca a la hora de la siesta y un 4,3% que llega a la hora de comer.  De media, la mayoría (el 52,1%) pasa entre 2 y 4 horas, seguidos del 27,5% que está menos de dos horas., un 20,4% pasa más de 4 horas.
Durante este tiempo tomar el sol y nadar encabezan las actividades preferidas, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo. Escuchar música, pasear y practicar deporte, completan la relación de actividades elegidas.
 
Además, la playa es un plan familiar, de pareja o amigos. Según este estudio, el 54,4% de las personas van a la playa con la familia; el 29% con su pareja y el 10,1% lo hacen con sus amigos.
 
Finalmente, asociamos la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 35% les gusta comer de tapas; el 20,5%, eligen pescado o marisco y el 15,8%, la tradicional paella, entre otros.
 
Plan verano 2018 “Toma nota, recicla vidrio”
El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano.  En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ durante los meses de julio y agosto. A través de más de 41.200 visitas y con la colaboración de 90 consistorios alcanzará, aproximadamente, a 10.300 establecimientos hosteleros de costa.
 
El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. La entidad instalará casi 600 contenedores adaptados a la hostelería y entregará más de 4.700 cubos especiales. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.
 
A través de la página web www.tomanotareciclavidrio.es los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida de residuos de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior recibirán un reconocimiento. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas, Michelin Quique Dacosta Restaurante, en Denia.
 
20 añazos reciclando envases de vidrio
Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% en la recogida selectiva, a través del contenedor, de residuos de envases de vidrio en 2017. Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.
 
El pasado año, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio.