03/07/2018

La limpieza, el principal factor que valoran los valencianos para elegir una playa

• En cuanto a los icónicos chiringuitos playeros, que sean respetuosos con el medioambiente se consolida como segundo factor en importancia para los usuarios, por detrás de la limpieza del establecimiento y por delante de sus buenos precios
  • Respecto a las costumbres de los valencianos en la playa, cerca del 60% prefiere acudir por la mañana, mayoritariamente pasan una media de entre dos y cuatro horas allí y la disfrutan en familia
  • El plan “Toma Nota, recicla vidrio” de Ecovidrio alcanzará a 4.010 establecimientos hosteleros de la Comunidad Valenciana para promover y facilitar el reciclaje de envases de vidrio y concienciar sobre la importancia de cuidar el medioambiente

Valencia, 03 de julio de 2018.  Para más del 90% de los valencianos, la ausencia de residuos en el agua y en la arena es el factor determinante que tienen en cuenta cuando van a la playa. Los servicios de seguridad y salvamento es la segunda característica más importante para el 70,8% de los ciudadanos, el nivel de ocupación es el tercer atributo para el 66,9%, seguido de la calidad de la arena para el 58,9% y la accesibilidad para el 57,1%. Al preguntar por los característicos chiringuitos de playa, el respeto por el medioambiente -correcto reciclaje de residuos, uso responsable de recursos, integración con el entorno…- es el segundo aspecto más valorado por los valencianos, por detrás de la higiene del establecimiento y por encima de los buenos precios.

Además, 6 de cada 10 encuestados afirma recoger y depositar en los contenedores adecuados los residuos y desperdicios que encuentra por la playa.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del estudio “Nuevos hábitos de los valencianos en las playas y sostenibilidad en verano[1] que ha puesto en marcha Ecovidrio con motivo del lanzamiento de la cuarta edición del planToma nota, recicla vidrio”. La iniciativa alcanzará, aproximadamente, a 4.000 establecimientos de la costa de la Comunidad Valenciana y cuenta con la colaboración de casi 40 municipios costeros. El objetivo de la campaña es proporcionar información, medios para facilitar el reciclaje y contendores adaptados a los profesionales de la hostelería, sector que genera el 50% de envases de vidrio de un solo uso.

¿Por qué elegimos una playa?
Las playas limpias de cualquier tipo de residuos se sitúan como el valor más importante, con una puntuación de 9,27 puntos sobre 10. Le siguen la seguridad y el equipo de salvamento (8, 20  puntos); el nivel de ocupación (8 puntos); la accesibilidad (7,65 puntos); el servicio de duchas (7,53 puntos); la calidad de la arena (7,49 puntos); el tamaño de la playa (5,79 puntos); la presencia de chiringuito (4,98 puntos) y el servicio de hamacas y sombrillas con 3,49 puntos.

Preferimos ir por la mañana… ¡Y en compañía!
Al 57,1% de los valencianos les gusta ir a la playa a lo largo de la mañana, frente al 23,3% que acude a media tarde, el 12,4% que prefiere el atardecer, el 4,9% que se acerca a la hora de la siesta y un 2,3% que llega a la hora de comer.  De media, la mayoría (el 55%) pasa entre 2 y 4 horas, seguidos del 36,7% que está menos de dos horas y un 8,2% pasa más de 4 horas.
Durante este tiempo, nadar y tomar el sol encabezan las actividades preferidas por los valencianos, seguidas de la lectura y tomar el aperitivo. Escuchar música y pasear o practicar algún deporte completa la relación de actividades elegidas.

Además, la playa es un plan para disfrutar en compañía. Según este estudio, el 46,3% de las personas va a la playa con la familia; el 30,2% con su pareja y el 14,2% lo hace con sus amigos.

Finalmente, asociamos la playa a momentos en el chiringuito y a propuestas gastronómicas muy concretas. Al 40,8% les gusta comer de tapas; el 17,6%, la tradicional paella; el 15,2% eligen la opción de menú y el 12,1% prefiere el pescado o marisco, entre otras alternativas.

Plan verano 2018 “Toma nota, recicla vidrio”
El 30% del total anual de los residuos de envases de vidrio de un solo uso se gestionan a través del contenedor verde en verano.  En este contexto y por cuarto año consecutivo, Ecovidrio pone en marcha el plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ en la Comunidad Valenciana durante los meses de julio y agosto. A través de más de 16.040 visitas y con la colaboración de casi 40 municipios –como Alicante, Valencia, Elche, Benidorm o Benicasim, entre otros– alcanzará a más de 4.000 establecimientos hosteleros de la costa mediterránea.

El objetivo del plan es promover y facilitar la separación de estos residuos entre los profesionales del sector así como sensibilizar sobre la importancia de reciclar para preservar el entorno y luchar contra el cambio climático. La entidad instalará 226 contenedores adaptados a la hostelería y entregará más de 1.300 cubos especiales. Además, Ecovidrio reforzará la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería.

A través de la página web  www.tomanotareciclavidrio.es los participantes pueden consultar toda la información referente a la iniciativa. Aquellas localidades que superen los datos de recogida de residuos de envases de vidrio respecto al mismo período del año anterior recibirán un reconocimiento. Por su parte, los establecimientos hosteleros más comprometidos podrán optar a una clase magistral impartida por Quique Dacosta en su restaurante tres estrellas Michelin, Quique Dacosta Restaurante, en Denia.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario de Ecovidrio en España, la entidad ha registrado un incremento del 5% del reciclaje de vidrio en 2017.   Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.

El año pasado, los valencianos reciclaron 82.286 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2017. Cada valenciano recicló una media de 16,7 kilogramos de vidrio, lo que equivale a 64 envases por persona.