English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
19/04/2018

La recogida selectiva a través del contenedor verde registró un incremento de casi el 5% en 2017

  • Cada español recicló una media de casi 17 kilogramos de vidrio por habitante, 64 envases por persona
  • Baleares (38,8 kg/hab), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab),  Navarra (25,1 kg/hab) y Cataluña (20,0 kg/hab) son las comunidades autónomas que más envases de vidrio reciclaron en 2017
  • Gracias a la colaboración ciudadana, el reciclaje de envases de vidrio ha permitido evitar la emisión de 550.077 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año  
Madrid, 19 de abril de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado hoy los resultados de su actividad durante el ejercicio 2017. Coincidiendo con la conmemoración del 20 Aniversario del sistema de reciclaje en España, la entidad anunció que la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 5% en 2017.  
 
Estos datos se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA). Asimismo, coincidiendo con el XX aniversario del sistema actual de reciclado de envases de vidrio, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha visitado la exposición conmemorativa ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’. La exhibición recorrerá próximamente varias ciudades de España.
 
En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que representa que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 30.553 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de 11 plantas de residuos urbanos. El volumen gestionado a través de estas plantas representa el 3,7% del total gestionado por la entidad. 
 
Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en 2017 el 73%. El dato oficial es publicado anualmente por el MAPAMA, el último dato disponible corresponde al año 2015 y sitúa la tasa en el 70,4%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo vigentes actualmente[1], España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).
 
Por comunidades autónomas, Baleares (38,8 kg/hab), La Rioja (27,2 kg/hab), País Vasco (26,8 kg/hab), Navarra (25,1 kg/hab) y Cataluña (20,0 kg/hab) son las que más envases de vidrio reciclaron en 2017. Por capitales de provincia, San Sebastián encabeza el reciclaje de envases de vidrio en España con un ratio de 38,4 kg/hab, seguido por Pamplona con 28,55 kg/hab y de Palencia con 22,79 kg/hab. 
 
En estos 20 años Ecovidrio ha logrado duplicar la tasa de reciclado de envases de vidrio. En un momento crucial por la trasposición de la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases y el mandato de reciclar el 50% de los residuos urbanos en 2020, la entidad ha diseñado un plan estratégico para cumplir con los objetivos internacionales, pero demanda mayor implicación de las administraciones públicas. En palabras de José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “con el objetivo de acometer las exigencias europeas hemos comprometido una inversión de 330 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia, eficiencia y sostenibilidad de las operaciones. Pero, además, es necesario que todas las administraciones públicas den un paso al frente e implanten medidas relacionadas con la
fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica y la implantación de ordenanzas que obliguen a las grandes generadoras a separar los residuos en origen”.
 
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.
 
Lucha contra la sobreexplotación de recursos y el cambio climático
El reciclaje de envases de vidrio es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático. Gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado:
 
  • Evitar la emisión de 550.077 toneladas de CO2, equivalentes a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año
  • Ahorrar 1.821.449 MWh de energía, el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Madrid durante 5 meses
  • Evitar la extracción de 983.745 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes a casi 3 veces el peso del Empire State
 
Comprometidos con la hostelería
La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular.
 
En la actualidad, Ecovidrio cuenta con 39 servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería con más de 6.300 locales adheridos en todo el país. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. Algunos de los más importantes son los de Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante, Vitoria, así como la implantación reciente en varios distritos de Madrid.
 
En 2017, la entidad ha logrado visitar más de 22.700 locales distribuidos por todo el territorio y ha hecho entrega a los profesionales del sector de 15.300 cubos y ha aumentado el número de contenedores especiales, alcanzando en la actualidad más de 11.168.
 
Ciudadanos protagonistas
El pasado año, Ecovidrio realizó 315 campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes, niños y sociedad en general con el objetivo de fortalecer el hábito del reciclaje de envases de vidrio en festividades populares, ferias y en las calles de toda la geografía española. Además, durante 2017 se realizaron talleres con más de 300.000 niños.

La entidad ha apostado por iniciativas especiales en programas de máxima audiencia como ‘Mi casa es la tuya’, ‘Tiempo de juego’ o ‘Pasapalabra’, así como alianzas con diferentes ámbitos de interés público como el deporte, la moda o la música para sensibilizar y movilizar a toda la sociedad.
 
Reducción del impacto medioambiental
Con el fin de generar envases más sostenibles, reducir los residuos generados y minimizar el impacto ambiental, Ecovidrio pone en marcha planes trienales en colaboración con sus empresas adheridas. Actualmente está en vigencia el Plan Trienal de Prevención 2017-2019 que cuenta con 264 empresas adheridas, más del 80% de total de las empresas obligadas por ley.
 
 
[1] Fecha: abril de 2018. A la espera de conocer los detalles y el método de cálculo derivados de la resolución de las Directivas Marco de Residuos y de Residuos de Envases.