15/11/2018

Los alaveses reciclan 9 de cada 10 envases de vidrio

• Ecovidrio ha incrementado el parque de contenedores en la provincia hasta llegar a los 1.870 a octubre de 2018, lo que supone que hay un contendor por cada 177 habitantes
  • El compromiso de los alaveses ha permitido ahorrar 14.868 MWh de energía, suficiente para iluminar la ciudad de Bilbao durante más de diez días

Llodio, 15 de noviembre de 2018.- La Diputación Foral de Araba ha anunciado hoy que cada alavés ha reciclado 24,3kg de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde hasta octubre de 2018, llegando a un total de 6.692 toneladas en toda la provincia. Esto supone un incremento del 2,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por tanto, tras las caracterizaciones realizadas en el marco del nuevo Plan de Residuos, Álava registra una tasa de reciclaje de vidrio del 88%.

Estos resultados de recogida selectiva registrados en Álava, confirman la tendencia ascendente y sostenida de Euskadi, que tal y como demostraban los datos a cierre de 2017, ha crecido un 7% en los últimos cuatro años y se posiciona como la segunda comunidad del Estado en materia de reciclaje de residuos de envases de vidrio.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, es la responsable de la recogida de los envases a través de los convenios con el Gobierno Vasco y todos los municipios. En estos diez primeros meses, se han colocado 30 nuevos contenedores, hasta alcanzar los 1.870. Así, Álava ha alcanzado un ratio de 177 habitantes por contenedor, uno de los más altos de Europa.

Estos datos se han presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en la planta de tratamiento de vidrio de Aguado e Hijos, ubicada en la localidad alavesa de Llodio, que ha contado con la presencia El Diputado General, Ramiro González y Oscar Acedo, Gerente de zona de Ecovidrio.

El Diputado General, Ramiro González ha puesto en valor la colaboración con Ecovidrio y ha realizado un balance de los resultados desde su puesta en marcha, que ha calificado de “positivos”, porque “demuestran que los ciudadanos son cada vez más conscientes de la importancia del reciclaje para el cuidado del medio ambiente y nosotros vamos a continuar ofreciendo todos los medios a nuestro alcance para continuar incrementando las cifras de recogida año tras año”

Por su parte, Oscar Acedo, gerente de Ecovidrio ha destacado que “Los alaveses reciclan muchos envases de vidrio y lo hacen bien, pero no debemos conformarnos y es importante seguir avanzando para convertirnos en referente de economía circular. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2018 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro”.

El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático
Gracias a los envases de vidrio depositados en los contenedores verdes, los alaveses han logrado evitar la emisión de 4.490 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 1.000 coches de la circulación durante un año; ahorrar 14.868 MWh de energía, suficiente para iluminar Bilbao durante más de 10 días, y evitar la extracción de 8.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, equivalentes al peso de 251 tráileres.

Apoyo a la hostelería y movilización ciudadana
La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular. La apuesta de la Diputación y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad se esté llevando a cabo un servicio de recogida puerta a puerta para la hostelería en Vitoria-Gasteiz. De hecho, debido al éxito de su funcionamiento, este se ha visto ampliado a zonas de alta concentración hostelera fuera del casco antiguo de la ciudad durante 2018.

Sin embargo, la cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos en el contenedor verde. Por lo que la entidad pone en marcha iniciativas de sensibilización con el objetivo de fortalecer el hábito del reciclaje de vidrio. Caben destacar la campaña “Reciclar es lo nuestro” en colaboración con el Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Ecoembes en las que se visitaron varias poblaciones de Araba como Amurrio, Laudio y Laguardia para realizar campañas informativas con “cuadrillas de informadores”; o la iniciativa Hau da Green para impulsar el reciclaje de vidrio entre los vizcaínos mediante un desafío solidario en beneficio de Save The Children.

20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.