English Spanish
 
imagen prensa

Press Contact

For any matter related to the press:

Ecovidrio Press Office 91 411 83 44

Emiliano López
Ángela González 
Beatriz Egido


91 411 90 62
91 411 83 44
91 564 13 45
elopez@ecovidrio.es
angela.gonzalez@ecovidrio.es
beatriz.egido@ecovidrio.es


 

Press releases

Search
Start date
End date
 
2/8/2018

Málaga incrementa un 33% la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en los tres últimos años

  • La entidad ha instalado 213 contenedores nuevos para mejorar el ratio de contenerización que se sitúa en un iglú por cada 376 ciudadanos 
  • Más 150 establecimientos hosteleros participan del sistema de recogida ‘puerta a puerta’ en el Centro Histórico y Pedregalejo 
  • El plan integral ‘Málaga recicla vidrio’ ha logrado reciclar casi 14.500 toneladas de residuos de envases de vidrio, desde que Ecovidrio asumió la gestión directa, lo que ha permitido evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación casi 9.000 coches durante un año

Málaga, 8 de febrero de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, y el Ayuntamiento de Málaga han presentado hoy los resultados del Plan Integral ‘Málaga recicla vidrio’ que ha logrado incrementar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, un 33% desde que la entidad asumió la gestión directa. Solo en 2017, la capital ha reciclado 5.237 toneladas, lo que representa un incremento de 1.330 toneladas en los tres últimos años.  
 
El acto de presentación ha contado con la participación de Raúl Jiménez, Concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Félix Reneses, director de gerencias y cuentas clave de Ecovidrio, quienes han compartido los resultados del plan, compromisos de futuro y la solvencia de la actual recogida de residuos de envases de vidrio.  Según Reneses: ‘el plan Málaga recicla vidrio es un ejemplo de éxito porque demuestra la apuesta de la ciudad para ser un referente en sostenibilidad. En Ecovidrio sabemos que contamos con la colaboración del Ayuntamiento para poner en marcha medidas complementarias afines al modelo contenedor que redunden en el crecimiento de los resultados de reciclaje.’
 
Raúl Jiménez ha resaltado hoy la colaboración directa de Ecovidrio con el Ayuntamiento y los resultados obtenidos durante su gestión, que calificó de “positivos”, porque “demuestran que el trabajar con especialistas que conocen en profundidad un segmento del mercado es siempre una excelente opción”. “Ellos tienen experiencias valiosísimas de lo que ha funcionado o no en otras ciudades y cuentan con profesionales especialistas en diversas cuestiones que permiten conseguir un cambio rápido en los volúmenes de recogida de una ciudad y adaptar el servicio a su demanda concreta.”
 
Ecovidrio asumió en 2015 la gestión de la recogida de residuos de envases de vidrio y puso en marcha el plan integral ‘Málaga Recicla Vidrio’ para responsabilizarse también de la instalación y mantenimiento de los contenedores, así como el desarrollo de campañas de movilización dirigidas a los ciudadanos y a los profesionales hosteleros.
 
Durante los últimos tres años Ecovidrio y el Ayuntamiento han realizado importantes esfuerzos en contenerización para facilitar la colaboración ciudadana. Desde 2015 se han instalado 213 contenedores nuevos, lo que supone un aumento del 26%. En la actualidad, Málaga cuenta con 1.513 contenedores, uno por cada 376 habitantes.
 
La hostelería es otro de los ejes esenciales para el crecimiento en los resultados de reciclaje, ya que este sector genera el 50% de los residuos envases de vidrio de un solo uso.  Consciente de la importancia de garantizar y facilitar la labor del reciclado a los profesionales hosteleros, Ecovidrio ha puesto en marcha un ‘puerta a puerta’ en el centro histórico y Pedregalejo. Se trata un servicio de recogida personalizado, sin coste para los hosteleros, en aquellas zonas de difícil acceso para las flotas de recogida y alta concentración hostelera. En 2017 se ha logrado la participación de 158 establecimientos.
 
Además, la entidad ha realizado más de 500 visitas de información, sensibilización y campañas de dotación de medios a los establecimientos hosteleros de Teatinos, el Soho, Huelin, así como los de primera línea de costa durante la temporada estival. En total se han entregado 403 cubos especiales para facilitar el reciclado y se han instalado 68 contenedores adaptados al sector hostelero.
 
Movilización ciudadana
Ecovidrio ha desarrollado campañas de sensibilización con niños y jóvenes en colaboración con el Centro Asesor Ambiental y la UMA. Asimismo, la entidad ha puesto en marcha iniciativas con Club de Baloncesto Unicaja y ha activado campañas de concienciación en momentos clave como la Navidad como la instalación de un árbol fabricado con botellas de vidrio reciclado e iniciativas solidarias con el banco de alimentos, entre otras acciones.
 
Durante el verano, Ecovidrio ha activado año tras año el plan ‘Toma nota, recicla vidrio’ para sensibilizar a los profesionales hosteleros durante la temporada estival y facilitar la labor del reciclado en este periodo.
 
Reciclaje de vidrio y lucha contra el cambio climático
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento esencial para evitar la sobreexplotación de los recursos y la lucha contra el cambio climático. Desde su puesta en marcha, en febrero del 2015, se han reciclado 14.500 toneladas de residuos de envases de vidrio en Málaga que han permitido:
  • Evitar las emisiones de CO2 equivalentes a retirar de la circulación casi 9.000 coches durante un año
  • Evitar la extracción de 17.400 toneladas de materias primas, casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.
 
Compromisos de futuro
El plan integral ‘Málaga recicla vidrio’ tiene el objetivo de elevar la cantidad de vidrio reciclada por habitante hasta los 12,9kg en 2019. Para conseguirlo, Ecovidrio incentivará la participación de nuevos establecimientos hosteleros en los ‘puerta a puerta’ y completar los estudios de otras zonas. Asimismo, la entidad desarrollará nuevas campañas de sensibilización ciudadana y continuará aumentando el parque de contenedores con 250 unidades nuevas en los próximos dos años.
 
Con el objetivo de cumplir holgadamente los objetivos de reciclado y acelerar el crecimiento de la tasa, Ecovidrio favorecerá, en colaboración con el ayuntamiento,  la implantación de medidas complementarias afines al modelo que han demostrado su éxito en otros países europeos, como, por ejemplo: canon al vertido, implantación del quinto contenedor y la implantación de ordenanzas que garanticen la separación en origen de los grandes generadores mediante regímenes incentivadores o sancionadores. 
 
Datos de reciclado de vidrio en la ciudad de Málaga
Según los últimos datos oficiales de 2017, los habitantes de la ciudad de Málaga reciclaron un total de 5.237 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 9,2 kilogramos de este material.
 
Málaga cuenta con una media de 376 habitantes por contenedor. En la actualidad dispone de 1.513 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la ciudad.
 
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.
 
Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.
 
Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.