English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
30/10/2018

Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM, Personalidad Ambiental del año de Ecovidrio

  • En los 20 años de reciclaje de residuos de envases de vidrio, en España se han ahorrado más de 7 millones de toneladas de CO2, si extrapolamos a otros países y continentes, el reciclaje puede ser una importante herramienta en la lucha contra el cambio climático

Madrid, 30 de octubre de 2018.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado que la doctora Manola Brunet, científica especialista en cambio climático, será premiada como ‘Personalidad Ambiental del Año’. Su amplia trayectoria y dedicación a la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima, su labor docente, su alto compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos, le han valido el galardón.

Brunet preside desde el pasado mes de abril la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Es la primera mujer y española al frente de la comisión desde su creación hace noventa años. La doctora, además de ser catedrática en Geografía Física, es profesora de Climatología en la Universidad Rovira i Virgili (URV), directora del Centro de Cambio Climático de la misma universidad y profesora visitante de la Climatic Research Unit de la Universidad de East Anglia (Norwich, Reino Unido).

Es una reconocida experta internacional en monitorización, vigilancia y análisis del clima global y ha ocupado diferentes cargos directivos en la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  Entre ellos, se encuentra el de coordinación de la Iniciativa Mediterranean Data Rescue, destinada a desarrollar, consolidar y avanzar en las actividades de rescate de datos climáticos de la Gran Región Mediterránea.

También ha contribuido a documentar cambios en el comportamiento extremo del clima, cuyos resultados han sido recogidos en las evaluaciones científicas del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).  Asimismo, forma parte de la CIC desde 2001, convirtiéndose en 2005 en copresidenta del grupo dedicado a la vigilancia y el análisis del clima.

Perfiles como el de Manola Brunet, serán esenciales durante los próximos años para entender, detectar y predecir la variabilidad climática global para ofrecer datos contrastados que faciliten la toma de decisiones en materia de medioambiente a nivel global.

Durante el evento, Brunet ofrecerá una ponencia centrada en las alteraciones meteorológicas y el aumento de las temperaturas en la tierra, y la responsabilidad que nuestra sociedad tiene ante el reto de revertir los efectos del cambio climático.

En anteriores ediciones se ha reconocido como ‘Personalidad Ambiental del Año’ a la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, una de las mujeres más influyentes del s.XXI por sus investigaciones sobre primates, su activismo medioambiental y la protección de los ecosistemas; al ‘Chef del mar’ Angel León y National Geographic España, entre otros.
 
En la ceremonia, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre, también se reconocerá a la iniciativa que más haya contribuido a la movilización o concienciación de la ciudadanía, con el galardón ‘Mayor Impacto Ciudadano’. Asimismo, se premiará la labor de los periodistas medioambientales en cuatro categorías: ‘Televisión’, ‘Radio’, ‘Prensa’, e ‘Iniciativa Digital’.
 
Reciclaje de vidrio y cambio climático
Hace unas semanas, el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) presentó un informe que examina vías para limitar el calentamiento hasta 1,5 grados, en vez de 2, tal y como se estableció en el Acuerdo del Clima de París. El texto, que advierte de que los efectos para el planeta serán mucho menores si se logra mantener una barrera más ambiciosa, está dirigido a países de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático. Este, además, será usado como base para el debate de la vigésimo cuarta cumbre del clima (COP24) que se celebrará en Katowice (Polonia) este mes de diciembre.

En este sentido el concepto de Economía Circular, el cual racionaliza el consumo de recursos naturales y materias primas, se adapta a la perfección a la consecución de objetivos internacionales.  Y es precisamente este concepto el que promueve el modelo de gestión de Ecovidrio, ya que completa un círculo perfecto en el que un envase da vida a otro exactamente igual indefinidamente y genera riqueza y empleos verdes durante el proceso.

El modelo de reciclaje de vidrio en España se basa en la racionalización del consumo de recursos naturales, evitando la utilización excesiva de materias primas y reduciendo las emisiones de CO2 y el consumo de energía, y por tanto contribuyendo a los objetivos de la lucha contra el Cambio Climático.
En los 20 años de reciclaje de residuos de envases de vidrio, en España se han ahorrado más de 13,2 millones de toneladas de materias primas, 24,4 millones de MWh de energía y 7 millones de toneladas de CO2. Si dimensionamos el total de residuos reciclados y lo extrapolamos a otros países, otros continentes, la aportación del reciclado de residuos puede jugar un importante papel en este nuevo contexto internacional.