English Spanish
 
imagen prensa

Press Contact

For any matter related to the press:

Ecovidrio Press Office 91 411 83 44

Emiliano López
Ángela González 
Beatriz Egido


91 411 90 62
91 411 83 44
91 564 13 45
elopez@ecovidrio.es
angela.gonzalez@ecovidrio.es
beatriz.egido@ecovidrio.es


 

Press releases

Search
Start date
End date
 
11/22/2018

Manola Brunet y la intervención artística “Whale”, protagonistas en la XIX edición de los Premios Ecovidrio

  • El Ayuntamiento de Madrid y el colectivo Captain Boomer han recibido el galardón al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por la intervención artística ‘Whale’
  • La 2, Onda Cero y XL Semanal, son los medios de comunicación premiados de esta edición

Madrid, 22 de noviembre de 2018.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha celebrado hoy en Impact Hub en Madrid la XIX edición de sus Premios. El acto, conducido por el meteorólogo y presentador Martin Barreiro ha contado con la presencia de reconocidas personalidades del sector de la comunicación, el medio ambiente y la política, así como del entorno empresarial.
                                                       
Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ha sido galardonada con el premio a la ‘Personalidad Ambiental del Año’ de Ecovidrio. Este surge como reconocimiento por su amplia trayectoria y dedicación a la preservación del medio ambiente a través del estudio del clima, su labor docente, su alto compromiso social y la inspiración que supone para los jóvenes científicos.
 
El colectivo belga Captain Boomer y el Ayuntamiento de Madrid han sido galardonados con el premio al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por la intervención artística ‘Whale’, que simuló durante unos días del pasado septiembre en el río Manzanares un caso real de emergencias ante una ballena varada. Esta acción ha sido reconocida por promover la reflexión entre los ciudadanos, a través del arte, sobre el modelo de ciudad en el que quieren vivir y el papel que juegan en el cuidado del medioambiente.
 
Los medios de comunicación premiados en la XIX edición de los Premios de Ecovidrio han sido: en la categoría Televisión, Nadia Kolotúshkina, por el reportaje “Una segunda oportunidad para las especies extintas” emitido por La 2 de TVE ; en la categoría Radio, Raquel Sánchez por la entrevista a Jesús Alonso, Presidente de la Fundación Vida Sostenible emitida en el programa La Mirilla de Onda Cero; en la categoría Prensa, Priscila de Azevedo, autora del reportaje “Comemos kilos de plástico invisible” publicado en la revista XL Semanal; y en la categoría Mejor Iniciativa Digital, la app “Too Good To Go” que promueve la reducción del desperdicio alimentario en establecimientos hosteleros.
 
La sensibilización medioambiental y la sostenibilidad como eje común
Ecovidrio ha apostado por transmitir la importancia de continuar avanzando en la transición hacia una sociedad basada en los fundamentos del desarrollo sostenible y de la economía circular, reconociendo a personalidades y organizaciones que promueven dichos valores.
 
Durante su intervención, la climatóloga y desde el pasado mes de abril, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la OMM, ha asegurado: “La comunidad científica no tiene duda alguna de que hay que actuar rápidamente en la lucha contra el cambio climático. Se requiere cambios rápidos que nos conduzcan a una sociedad más sostenible. Además, Brunet ha añadido “Para qué inventar nueva maquinaria que elimine CO2, si ya tenemos bosques y árboles. Es el momento de adoptar medidas valientes y tenemos los medios para construir un futuro más próspero y más sostenible”.
 
Ecovidrio también ha otorgado el reconocimiento especial al ‘Mayor Impacto Ciudadano’ al colectivo Captain Boomer y al Ayuntamiento de Madrid. Bart Van Peel, Director Creativo de Captain Boomer ha agradecido el interés de Ecovidrio “por dar visibilidad a proyectos que buscan generar reflexiones acerca de las ciudades en las que queremos vivir y el poder de los ciudadanos para hacerlas más sostenibles”. Por su parte, Getsemaní de San Marcos, directora de Programas y Actividades Culturales del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado que “el consistorio continuará apostando por iniciativas como ‘Un cachalote en Madrid’ que ponen en relieve la importancia de preservar el medioambiente, dado que es un pilar fundamental para construir urbes eficientes del futuro”.
 
 
Participación y rigor periodístico
Promover y reconocer la divulgación de valores medioambientales y del reciclado es el objetivo de estos premios, que se asientan en el convencimiento que solo a través de la información, la sensibilización y la llamada a la acción es posible generar hábitos que permitan construir un futuro más sostenible para todos.
 
En esta edición se han recibido un total de 80 candidaturas entre las cuales el jurado seleccionó a los siguientes finalistas:
 
  • Categoría de Televisión: El programa ‘En Portada’ por el reportaje “Un viaje circular” emitido en La 2 y Thais Muñoz por el reportaje sobre los efectos dañinos de tirar las toallitas al WC emitido por La Sexta Noticias.
 
  • Categoría de Radio: Javier Gregori del programa La Ventana de Cadena Ser por su pieza ‘Las casas ecológicas’ e Isabel Bolaños del programa Be Ok de la misma cadena por el reportaje “Mitos del reciclaje”.
 
  • Categoría de Prensa: Mónica Luengo por el reportaje “El futuro será sostenible o no será” publicado en El País Semanal y Belén Kayser por el reportaje El consumismo que promueve el Black Friday amenaza el planeta publicado en El País Retina
 
  • Categoría Iniciativa Digital: Leroy Merlin por el proyecto “#SomosLaRaíz” y el Ayuntamiento de Almería por la campaña “¿Crees que lo mezclamos todo?”.
 
El jurado de los Premios Periodísticos Ecovidrio está compuesto por Catalina Arévalo, Directora de Comunicación del Ministerio para la Transición Ecológica, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, Clara Navío, presidenta de APIA, Santiago Molina, director del Instituto Superior de Medio Ambiente, Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la Organización de Consumidores y Usuarios, y Beatriz Egido, responsable de comunicación corporativa de Ecovidrio. 
 
20 años reciclando envases de vidrio
Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.

La apuesta por la colaboración con el sector hostelero ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.