English Spanish
 
imagen prensa

Contacto de Prensa

Para cualquier consulta relacionada con prensa y asuntos corporativos:

Gabinete de Comunicación de Ecovidrio 91 411 83 44

Emiliano López - 91 411 33 78 - elopez@ecovidrio.es
Ángela González - 91 411 90 62 - angela.gonzalez@ecovidrio.es
Beatriz Egido - 91 411 83 44 - beatriz.egido@ecovidrio.es
Javier Sánchez - 915 64 67 98- javier.sanchez@ecovidrio.es
 

MATERIALES DE PRENSA

Encuentra aquí los materiales para prensa

Presentación corporativa Manual de identidad corporativaLogotiposInfografía resultados reciclaje  Banco de imágenes Memoria

O consulta aquí otras publicaciones de Ecovidrio

Otras publicaciones

Notas de Prensa

Buscar
Fecha de inicio
Fecha de fin
 
10/01/2018

Pere Escolar Carles, nuevo presidente de Ecovidrio

Madrid, 10 de enero de 2018.- La Junta Directiva de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha nombrado a Pere Escolar Carles nuevo presidente de la entidad hasta 2020.
 
Una de sus prioridades será el cumplimiento del actual Plan Estratégico de la compañía. Esta hoja de ruta ha comprometido inversiones por valor de 330 millones de euros hasta 2020 con el objetivo de superar holgadamente el objetivo de reciclado de residuos de envases de vidrio que exige la Unión Europea.  
 
Además, en el marco de los compromisos suscritos por Ecovidrio en el Pacto por la Economía Circular impulsado por el Ministerio de Medio ambiente, Agricultura y Pesca y Alimentación, Escolar trabajará para impulsar la implementación de medidas complementarias afines al contenedor verde por parte de la administración pública.  Medidas como el pago por generación o la obligatoriedad de reciclar a los grandes generadores a través de regímenes incentivadores o sancionadores han demostrado su eficacia en los países europeos con mejores tasas de reciclado.  
 
El directivo accede al cargo en representación de la Federación Española del Vino (FEV), entidad a la que corresponde la presidencia rotativa de la Junta Directiva de Ecovidrio durante los próximos tres años. Sustituye a Iñaki Soroa Echave, que ocupaba el cargo desde 2015 en representación de la Asociación Española de Sidras (AESI). Durante los próximos tres años Jorge Villavecchia Barnach-Calbo, en nombre de Cerveceros de España, ostentará la vicepresidencia de la entidad.
 
El nuevo presidente ha destacado: ‘presidir Ecovidrio en un momento como este representa un honor y una oportunidad. La entidad conmemora su XX Aniversario durante 2018 y podemos celebrar la consolidación del hábito de reciclaje de envases de vidrio en la sociedad y el incremento constante de la tasa de reciclado, que demuestra la solvencia del modelo. Es tiempo de tomar un nuevo impulso y marcarse nuevas metas que contribuyan a dar respuesta a los retos globales en materia de gestión de residuos, sostenibilidad y cuidado del medioambiente”.
 
Pere Escolar Carles es Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Barcelona, cursó un Programa de Dirección de Áreas Funcionales (DAF) en ESADE y un Programa de Desarrollo de Directivos (PDD) en IESE. Desde 2009, es Director de Operaciones del Grupo Codorniu y responsable de siete centros productivos en España y América. Previamente trabajó durante 18 años en Johnson Controls como Director General de Operaciones y fue responsable de trece centros productivos repartidos en siete países europeos. Inició su andadura profesional en Yamaha.

Como Director de Operaciones del Grupo Codorniu, también es responsable de la bodega Artesa en Napa (California); Presidente del Consejo de Administración de Cades Penedès, S.A; miembro de la Junta Directiva del Institut del Cava como representante de Bodegas Bilbaínas y Vicepresidente de INNOVI (clúster de innovación del sector vitivinícola catalán). Inició su andadura en Ecovidrio como Vocal de la Junta Directiva en septiembre de 2009 y fue nombrado Vicepresidente en diciembre de 2014.
 
20 añazos reciclando envases de vidrio
Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.