08/02/2019

Reocín gana ‘El Contenedor de Oro’ de enero al ser el municipio que más ha aumentado la tasa de recogida de vidrio respecto al mismo mes de 2017

• Se recogieron en Reocín 8 toneladas de vidrio, un 210 % más que en enero de 2017

Reocín, 8 de febrero de 2019. El compromiso de los vecinos con el reciclaje del vidrio ha tenido su recompensa, y desde hoy el ‘Contenedor de Oro’ luce en la Plaza de la Villa de la localidad. El acto de entrega se ha celebrado hoy con la presencia del alcalde de Reocín, Pablo Diestro Eguren, la Concejala de Medio Ambiente, Salud y Ordenación del Territorio, Erika Fernández Ruiz y el técnico de gerencia de zona de Ecovidrio Carlos del Corte.

Se trata del segundo contenedor simbólico que se entrega en el concurso abierto por el Gobierno de Cantabria y Ecovidrio para premiar la implicación de 18 ayuntamientos en una nueva iniciativa de sensibilización sobre la recogida de residuos. En este caso, Reocín ha incrementado en un 210% la tasa de recogida de vidrio respecto al mismo mes de enero del año pasado, un dato que le ha valido para acoger el contenedor dorado que compartirán todos sus vecinos.

Esta singular competición se inició en el mes de diciembre y se prolongará hasta el próximo mes de mayo, y contará con la participación de: Cabezón de la Sal, Camargo, Castro Urdiales, El Astillero, Laredo, Los Corrales de Buelna, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Reocín, Santa Cruz de Bezana, Santa María de Cayón, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera, Suances y Torrelavega.

Los participantes tienen un reto por delante para seguir mejorando en los próximos cinco meses y conseguir no sólo el ‘Contenedor de Oro’, sino el premio de 2.500 euros que logrará el municipio finalista y que podrá destinar a la adquisición de materiales o actividades sociales y medioambientales.

Los ciudadanos de todo Cantabria pueden participar en la campaña enviando fotografías mientras reciclan vidrio a través de las redes sociales con el hashtag #CantabriaReciclaVidrio entrando en el sorteo de 60 miniglús para reciclar vidrio.

Toda la información se puede seguir a través de las redes social Facebook y Twitter (@recicantabria) y en la página web de la campaña, www.contenedordeorocantabria.com

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en Reocín
Según los últimos datos de 2017, los vecinos de Reocín reciclaron un total de 116 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de unos 14 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización, Reocín dispone de un total de 49 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 169 ciudadanos.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado: iniciativas de sensibilización, recogida selectiva, transporte y tratamiento de residuos de envases de vidrio y su posterior comercialización.

En la actualidad, un total de 8.000 compañías envasadoras hacen posible, a través de su aportación, el sistema de reciclado. Los sectores integrados en Ecovidrio representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.