16/09/2018

Cerca de un centenar de personas participan en la carrera inclusiva de Ecovidrio y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en la última etapa de La Vuelta 2018

• Esta iniciativa está integrada en la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ que ha acompañado a la Vuelta 2018 y cuya venta de miniglús está asociada a la donación de handbikes al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.
  • En este contexto, Ecovidrio ha presentado sus contenedores adaptados para personas con movilidad reducida.
Madrid, 16 de septiembre de 2018.- Cerca de un centenar de personas ha participado esta mañana en el centro de Madrid en la Carrera Inclusiva organizada por Ecovidrio y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo en la última etapa de La Vuelta Ciclista a España 2018. Una carrera con la que los participantes han podido recrear la experiencia de recorrer el tramo final de la competición como lo viven los ciclistas profesionales.

El embajador de la campaña de Ecovidrio ‘Recicla vidrio y pedalea’ -dentro de la cual se enmarca esta iniciativa-, el ciclista Óscar Pereiro, se muestra muy satisfecho por la puesta en marcha de esta iniciativa. “El deporte es una herramienta vital para la integración de las personas con discapacidad. La campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ es una mezcla perfecta de concienciación en el cuidado del medioambiente a través del reciclaje de envases de vidrio”, explica el ganador del Tour de Francia en 2006.

Dentro de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’, -por la que Ecovidrio es colaborador sostenible de La Vuelta 2018-, se ha diseñado un miniglú conmemorativo cuya imagen está inspirada en lugares emblemáticos de La Vuelta 2018. Unos miniglús con fin no sólo medioambiental sino también social, ya que los fondos que se recauden de su venta serán donados al Hospital de Parapléjicos de Toledo para la adquisición de handbikes.

“El uso de estas bicicletas adaptadas es fundamental en el desarrollo de la musculatura de los pacientes, por lo que la iniciativa ‘Recicla vidrio y pedalea’ es una magnífica forma de dar visibilidad al problema y de ayudar en la adquisición de las mismas para la pronta recuperación de nuestros pacientes”, asegura José Miguel López, Responsable de Deportes del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Presentación de contenedores adaptados y datos nacionales de reciclaje
Ecovidrio ha presentado, dentro del acto celebrado esta mañana en Cibeles, los contenedores de vidrio adaptados a personas con movilidad reducida. Una iniciativa que, según ha destacado Jose Luis Magro, representante de Ecovidrio, “pretende dar un acceso universal a toda la sociedad y facilitar el reciclaje de los envases de vidrio”.

Durante 2017 se reciclaron en España 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 16,9 kg por habitante y 64 envases por persona. Ecovidrio registró un incremento de la recogida selectiva del 5% respecto al año anterior.

En 2017 se instalaron, además, más de 6.200 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3%, hasta los 218.146. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 213 habitantes.

20 años reciclando envases de vidrio
Los orígenes del reciclaje de envases de vidrio se remontan a la década de los 80 con la llegada de los primeros contenedores a Madrid y Barcelona en 1982. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, profesional y al que tienen acceso todos los ciudadanos. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo con los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 73% en 2017, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual. En estos 20 años de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en España se ha incrementado un 156%, pasando de unos 6,6 kilogramos por persona en 1998 a los casi 17 kilogramos con los que contamos en la actualidad.

La apuesta por la colaboración con el sector hostelero ha permitido que en estos 20 años el 61% de los establecimientos de nuestro país colaboren con Ecovidrio en acciones formativas para promover el reciclaje de envases de vidrio entre la hostelería.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.