Lunes, 18 de Agosto de 2025

Ecovidrio galardona a los diez establecimientos hosteleros de la costa española más comprometidos con la sostenibilidad

• Como parte de su campaña #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha reconocido a los diez establecimientos hosteleros más comprometidos con la gestión ambiental en las costas de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Cantabria
• Los galardonados en esta edición son Surla (Tarifa, Cádiz), El Farillo (Motril, Granada), La Cueva (Ayamonte, Huelva), Catalina (Gavà, Barcelona), Les Corones (Torroella de Montgrí, Girona), Baobab Soul Kitchen & Bar (San Juan Playa, Alicante), Rubén Miralles (Vinaròs, Castellón), Can Mimosa Ibiza (Santa Eulària des Riu, Ibiza), CP8 (Cabo de Palos, Murcia) y La Torre by Marañón (Galizano, Cantabria), reconocidos por sus iniciativas destacadas en sostenibilidad y economía circular
• Los hosteleros ganadores disfrutarán de una exclusiva Master Class y una degustación a cargo del reconocido chef Ricard Camarena, distinguido con la Estrella Verde Michelin
• El 80 % de los establecimientos en las zonas costeras ya aplican medidas sostenibles en la gestión de sus negocios, según el ‘III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas de Ecovidrio’

Hosteleros ganadores

Madrid, 18 de agosto de 2025. – Ecovidrio, el único SCRAP especializado en vidrio que gestiona sobre el terreno la recogida selectiva y da respuesta a la sostenibilidad de los envases de vidrio desde el origen, ha galardonado a los diez establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de las costas españolas. Este premio forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la reconocida campaña estival de Ecovidrio que reconoce el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la circularidad durante el verano, en especial en lo relativo a la correcta gestión de los residuos.

En esta sexta edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.000 hosteleros de 180 municipios de Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, la Región de Murcia y, como novedad este año, Cantabria. Todos ellos han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, siendo finalmente los ganadores Surla (Tarifa, Cádiz), El Farillo (Motril, Granada) y La Cueva (Ayamonte, Huelva), en Andalucía; Catalina (Gavà, Barcelona) y Les Corones (Torroella de Montgrí, Girona), en Catalunya; Baobab Soul Kitchen & Bar (San Juan Playa, Alicante) y Rubén Miralles (Vinaròs, Castellón), en la Comunitat Valenciana; Can Mimosa Ibiza (Santa Eulària des Riu, Ibiza), en las Illes Balears; CP8 (Cabo de Palos, Cartagena, Murcia), en la Región de Murcia; y La Torre by Marañón (Galizano, Cantabria), en Cantabria.

En esta nueva edición, los hosteleros galardonados disfrutarán de una exclusiva Master Class y una degustación de varios platos a cargo del reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’.

Andalucía

Ganadores de Andalucía

El restaurante Surla Tarifa, en Cádiz, ha sido galardonado por demostrar su compromiso con la sostenibilidad desde su apertura en 2008. Entre sus iniciativas destacan la elección de proveedores locales, de kilómetro cero y de comercio justo, la elaboración de recetas de aprovechamiento para reducir el desperdicio alimentario, la oferta de envases reutilizables para sus clientes y un uso responsable de agua y energía, aprovechando los recursos naturales de la zona. Además, realizan una separación exhaustiva de residuos, con especial atención al vidrio, y se forman continuamente en materia de sostenibilidad.

En Motril, el chiringuito El Farillo destaca por su integración paisajística junto a la torre vigía de Torredoblada. Su construcción emplea materiales naturales como madera, esparto, junco africano y paja, evitando el impacto visual y respetando el entorno. El diseño aprovecha además la ventilación natural para prescindir del aire acondicionado y utiliza métodos tradicionales de cocina a la brasa, minimizando el consumo energético.

Por su parte, el restaurante La Cueva, en Ayamonte (Huelva) ha demostrado siempre una clara predisposición a mejorar continuamente: aplica siempre buenas prácticas de reciclaje, prioriza el consumo de productos locales y de proximidad e incorpora materiales sostenibles en su operativa diaria, demostrando que la sostenibilidad es compatible con negocios de gran volumen y actividad.

Catalunya

Ganadores de Catalunya

 

En Gavà, el restaurante Catalina ha sido galardonado por incorporar diversas iniciativas como la compra de vajilla en anticuarios, fomentando la reutilización, y de muebles reciclados, así como aprovechar las piñas caídas para sus brasas y llevar a cabo acciones contra el desperdicio alimentario. Además, el restaurante Catalina forma parte de la Red Barcelona + Sostenible. 

Por su parte, Les Corones, en Torroella de Montgrí (Girona), lleva desde 1999 mostrando un compromiso ejemplar con la sostenibilidad. Todo el equipo está concienciado en la gestión responsable de los residuos e incorpora el reciclaje en todas sus tareas, trabaja con proveedores locales y reduce al máximo el uso de agua y de productos químicos. También participa en la Semana del Parque Natural del Montgrí, las Islas Medas y el Baix Ter, ofreciendo menús especiales que promueven la economía local.

Comunitat Valenciana

Ganadores de la Comunitat Valenciana

El restaurante Baobab Soul Kitchen & Bar, en San Juan Playa (Alicante), ha sido galardonado por su filosofía de respeto al planeta: cultiva brotes para decorar sus platos con vegetales locales, utiliza productos de temporada y ecológicos de kilómetro cero, fabrica su mobiliario con madera reciclada y dispone de un techo rebatible que favorece la ventilación natural, reduciendo el uso de climatización artificial y, en consecuencia, el consumo energético. Reflejo de su compromiso, su lema es: “Cada ingrediente es una muestra de respeto hacia el planeta”.

En Vinaròs (Castellón), el restaurante Rubén Miralles pone en valor el turismo sostenible priorizando productos de proximidad y procesos que minimizan residuos y favorecen el reciclaje. Reconocido por la Guía Sustentable y con la ‘S’ de sostenibilidad, es uno de los tres restaurantes castellonenses presentes en la Green Guide.

Illes Balears

Ganadores de Baleares

El restaurante Can Mimosa Ibiza, en Eivissa, ha sido reconocido por su apuesta por productos frescos y de proximidad, muchos de ellos cultivados en su propio huerto. Además, elaboran su propio compost con los restos orgánicos, utilizan materiales naturales en la decoración e integran vegetación para favorecer un ambiente más fresco y reducir el uso de aire acondicionado, elaboran su propio carbón y trabajan con proveedores locales. También destaca por la gestión responsable de residuos.

Región de Murcia

Ganadores de Región de Murcia

En Cartagena, el restaurante CP8 ha sido galardonado por su compromiso con el producto local y de temporada, colaborando estrechamente con proveedores locales para reducir su huella de carbono. Entre sus medidas sostenibles se incluyen la reducción del desperdicio alimentario, el control del consumo de luz y agua, por ejemplo, con el uso de iluminación y equipos de bajo consumo y una gestión exhaustiva de residuos, con especial foco en la separación y reciclaje de vidrio.

Cantabria

Ganadores de Cantabria

En Galizano, La Torre by Marañón ha sido premiado por su filosofía de kilómetro cero, elaborando sus platos con productos locales y de su propia huerta. El establecimiento apuesta por el uso de energías renovables. Además, el propio establecimiento está integrado en el entorno natural.

8 de cada 10 hosteleros de zonas costeras ya aplican medidas sostenibles en sus establecimientos

Con motivo de esta nueva edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha lanzado el ‘III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, un estudio que mide el grado de implantación de prácticas sostenibles en la hostelería en las principales zonas turísticas de España.

El estudio revela que casi el 80 % de los establecimientos en las zonas costeras con mayor concentración turística ya aplican medidas sostenibles en la gestión de sus negocios. En cuanto al índice de sostenibilidad global, Catalunya lidera con un 85,5 %, seguida de Andalucía con un 79,6 %, Illes Balears con un 78,7 %, Cantabria con un 78,6 %, Comunitat Valenciana con un 70,4 % y Región de Murcia con un 67,2 %.

Andalucía es la región que más crece respecto al último estudio, con un aumento del 7 % en la aplicación de medidas sostenibles. Le siguen la Comunitat Valenciana, Murcia e Illes Balears, todas con avances significativos que reflejan el compromiso creciente del sector HORECA con el medioambiente y la economía circular. En cuanto a Cantabria, que participa por primera vez en esta edición, ha registrado un resultado muy positivo.

Por tipo de establecimiento, los hoteles encabezan la implantación de medidas sostenibles con un 85,5 %, seguidos de restaurantes (80 %), locales de ocio (77 %) y cafeterías (73,3 %). El correcto manejo de residuos es la palanca mejor gestionada, con un 85,3 % de implantación, destacando el vidrio como el residuo mejor gestionado. Le siguen la eficiencia energética, aplicada por el 81,3 % de los hosteleros, y la gestión sostenible del agua, con un 76,8 %.

El estudio se ha realizado entre el 5 de mayo y el 11 de julio de 2025, con encuestas presenciales en 14.000 establecimientos de hostelería en las seis comunidades costeras analizadas: Andalucía, Catalunya, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Región de Murcia y Cantabria.

Un compromiso firme con la circularidad en nuestras costas

El Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio se ha consolidado como una iniciativa clave que fortalece la alianza entre la entidad y el sector hostelero. En esta sexta edición, la campaña cuenta con la participación de más de 180 municipios costeros de seis comunidades autónomas y más de 15.000 establecimientos hosteleros, todos ellos comprometidos con avanzar hacia un modelo más sostenible y circular.

Para postularse como ganador de una Bandera Verde, cada municipio tiene que cumplir una serie de requisitos basados en criterios como el incremento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior; registrar una participación en la campaña de, al menos, el 50 % de los establecimientos hosteleros locales; y fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión a la misma ante la ciudadanía y visitantes.

Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 62.800 toneladas de envases de vidrio, un 16 % más que en el verano de 2023. El reciclado de estos envases consiguió:

  • Evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 17.000 coches durante un año.
  • Ahorrar 44.800 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de casi 6 millones de euros de ahorro económico.
  • Evitar la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas, equivalente a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.Evitar la emisión de más de 31.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 14.000 coches durante un año.