Martes, 25 de Febrero de 2020
Ecovidrio recoge más de 1.000.000 de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2019
● 32 municipios de la Comunitat Valenciana han participado en la campaña “La Reconquista del Vidrio” 2019 consiguiendo recoger 267 toneladas de envases de vidrio

● San Vicente del Raspeig, El Campello y Altea se proclaman ganadores del concurso intermunicipal por ser las localidades que más envases de vidrio por festero han reciclado

● Gracias al vidrio reciclado se evitará la emisión de 155 toneladas CO2 a la atmósfera, equivalente a dar 14 veces la vuelta al mundo en avión
Ecovidrio presenta los resultados de su campaña La Reconquista del Vidrio

San Vicente del Raspeig, 25 de febrero de 2020.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, presenta los resultados de la campaña “La Reconquista del Vidrio” 2019. La iniciativa ha contado con la participación de 32 municipios de la Comunitat Valenciana y la colaboración de la Generalitat Valenciana.  

 

La campaña ha permitido reciclar 267 toneladas de envases de vidrio durante su desarrollo, lo que ha supuesto un incremento del 15,4% respecto al año anterior. Por cuarto año consecutivo, Ecovidrio, la Generalitat Valenciana y las poblaciones participantes en la campaña “La Reconquista del Vidrio” vienen colaborando para reciclar el vidrio generado durante las fiestas de Moros y Cristianos. Con esta iniciativa se está consiguiendo que las fiestas de Moros y Cristianos sean más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, gracias a la colaboración de festeros, comparsas y filaes.

 

Gracias a reciclar este vidrio se evitará la emisión de 155 toneladas CO2 a la atmósfera, equivalente a dar 14 veces la vuelta al mundo en avión y la extracción de 320 tonelada de materias primas de la naturaleza.

 

Los municipios ganadores del concurso intermunicipal han sido las poblaciones de San Vicente del Raspeig, en la categoría Atabales con 5,8 kg de vidrio/festero; El Campello, en la categoría Darbukas con 9,9 kg de vidrio/festero; y Altea, en la categoría Dolçaines con 15,3 kilos de vidrio/festero. Las tres poblaciones fueron las que más kilos de vidrio por festero reciclaron en los contenedores asignados a la campaña durante 2019 en su categoría correspondiente. Cada uno de los municipios recibe un galardón conmemorativo fabricado en vidrio con la imagen de campaña y un cheque por valor de 1.500 euros que destinarán a la organización de las fiestas de Moros y Cristianos 2020.

 

La presentación de resultados de la campaña y entrega de premios a los municipios ganadores ha contado con la presencia del director general de Calidad y Educación  Ambiental, Joan Piquer; y del gerente de Marketing de Ecovidrio, José Luis Magro.

 

Por parte de los municipios premiados, recogen el premio el alcalde de San Vicente del Raspeig, Jesús Villar, y el presidente de la Federación de Unión de Comparsas Ber-Largas, José Ramón Pastor; el primer teniente de alcalde de El Campello, Julio Oca, y la presidenta de la Junta Festera de Moros i Cristians del Campello, Marga Sebastiá; y la concejala de Juventud y Fiestas de Altea, Marta Lloret.

 

 

La Reconquista del Vidrio 2020

Asimismo, Ecovidrio ya ha puesto en marcha la nueva edición de “La Reconquista del Vidrio”, en colaboración con la Generalitat Valenciana, para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio en 33 localidades durante las fiestas de Moros y Cristianos 2020.

La iniciativa pretende inculcar a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana y, especialmente, a las comparsas la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para motivar a las poblaciones a ser más respetuosas con la gestión de los residuos de envases de vidrio, Ecovidrio pone en marcha un concurso entre municipios.

En el concurso se establecen 3 categorías, atendiendo al número de festeros de cada municipio. La población de cada categoría que más kilos de vidrio recicle por festero en los contenedores asignados a la campaña recibirán una ayuda económica por un valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2021.

Por su parte, las comparsas implicadas activamente en esta campaña anual y que reciclen correctamente envases de vidrio, entrarán en el sorteo de un miniglú y un dispensador de bebida con la imagen de campaña.

Para conseguir sus objetivos, se les entregará a los participantes un cubo con ruedas equipados con sistema ale-hop y se instalarán en el municipio contenedores rotulados con la imagen de campaña. En una primera fase, educadores ambientales informarán a festeros y ciudadanos sobre proceso del reciclado de vidrio y de sus beneficios ambientales.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.