Martes, 8 de Marzo de 2022

La ciudad de Huelva, a la cola de Andalucía y España en recogida selectiva de envases de vidrio

Los onubenses separaron selectivamente a través del contenedor verde 1.253 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 30 envases por habitante

Envases de vidrio

Huelva, 8 de marzo de 2021.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Andalucía correspondientes a 2021. La ciudad de Huelva recuperó a través de la recogida selectiva 1.253 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a unos 8,8 kg o 30 envases por persona. Si bien la ciudad creció un 2,3% en el ejercicio pasado, lo hace por debajo de la media de crecimiento de Andalucía (+3,5%) y del resto de España (+5%) y no alcanza las cifras registradas antes de la pandemia.  Solo Cáceres, de entre las capitales de provincia españolas, tiene registros más bajos de aportación de envases de vidrio en el verde.

Para José Manuel Núñez – Lagos, director general de Ecovidrio: “Somos conscientes del esfuerzo y la evolución que la ciudad de Huelva está llevando a cabo en los últimos años y estamos agradecidos y orgullosos de la colaboración de ciudadanía y del consistorio para seguir mejorando. Sin embargo, estamos convencidos de que podemos acelerar significativamente las tasas de recogida selectiva para llevarlas hasta la media andaluza. Esto requerirá de la instalación de más contenedores de reciclaje financiados por Ecovidrio, de campañas intensivas de atención especial al sector hostelero- en las que somos expertos- y de ordenanzas más exigentes para garantizar la obligatoriedad en el reciclaje y la responsabilidad de todos con el medioambiente”. 

HORECA, ordenanzas y más medios facilitadores

La ciudad de Huelva cuenta con un parque de contenedores de 421 puntos de reciclaje: una ratio de 339 habitantes por contenedor, muy por encima de la ratio de 222 habitantes por contenedor con la que cuenta el resto de España.  A más puntos de reciclaje, mayor facilidad para que el ciudadano ponga en marcha la cadena de reciclado. Por ello es importante la instalación de más contenedores.  

El sector de la hostelería genera más del 52% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.  Es por ello que su contribución es esencial para lograr los ambiciosos objetivos de reciclaje de residuos municipales impuestos por Europa y abordar correctamente la lucha contra el cambio climático. En este sentido, Ecovidrio considera que es necesario reforzar el exitoso modelo de recogida puerta a puerta en la zona centro de la capital onubense y que da servicio a más de 120 establecimientos. Esto, sumado, a las campañas de sensibilización que Ecovidrio y el Ayuntamiento han estado llevando a cabo destinadas al sector de la hostelería, podría suponer un revulsivo en cuanto a reciclaje de vidrio se refiere.

De la misma forma, la actualización de las actuales ordenanzas municipales por otras que contemplen la obligatoriedad y el control de la separación selectiva, en especial para los grandes generadores, contribuirían a la consolidación del hábito de reciclar y asemejarían el marco legislativo municipal de Huelva al de otras ciudades andaluzas tales como Córdoba o Málaga.  

Reciclaje de envases de vidrio en Andalucía

Cada ciudadano andaluz recicló unos 47 envases por persona (14 kg/habitante), por debajo de la media española que se sitúa en 64 envases (19 kg/habitante).

El conjunto de la región incrementó un 3,5% las toneladas de recogida selectiva respecto a 2020 hasta alcanzar las 117.383 toneladas.

Por provincias, Málaga y Sevilla son las que más han reciclado con 17,4 Kg y 13,1 kg/habitante respectivamente, seguidas de Granada (12,7 Kg/hab), Cádiz (12,1 Kg/hab), Jaén (11,9kg/habitante) Almería (10,6 Kg/hab), Huelva (10,3 kg/hab) y Córdoba (9,7 kg/hab).

Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los ciudadanos, Ecovidrio ha recuperado complementariamente 11.942 toneladas de vidrio a través de diversas plantas de tratamiento de residuos urbanos en suelo andaluz. Se trata de envases de vidrio que no fueron separados correctamente en origen y terminaron en la basura. Si bien la recogida contenedor es la más eficiente y sostenible, con estas recuperaciones adicionales ha sido posible más material en el ciclo productivo para fabricar nuevos envases.

El reciclaje de envases de vidrio es un ejemplo perfecto de economía circular y de compromiso en la lucha contra el cambio climático. De hecho, gracias a reciclaje de envases de vidrio en Andalucía se ha logrado evitar la emisión de 75.000 toneladas de CO2 equivalente a retirar 35.000 coches de la circulación durante un año.

Reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2021, en España se recogieron a través del contenedor verde un total de 884.097 toneladas de residuos de envases de vidrio, un 5% más que en el ejercicio anterior.  Estas cifras sitúan la aportación de cada ciudadano en casi 19 kilogramos por habitante (unos 64 envases por persona). Se trata de un resultado muy positivo en un contexto de incertidumbre que demuestra que la separación de los envases de vidrio continua en ascenso en España y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros.

En todo el territorio español hay actualmente 240.302 contenedores verdes. Asimismo, cabe destacar que, además de todo el vidrio depositado en los iglús por los españoles, Ecovidrio ha podido recuperar 66.502 t de vidrio a través de plantas de tratamiento de residuos urbanos.

Año internacional del Vidrio

La ONU ha declarado 2022, del Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.  

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.