El modelo en España

El reciclaje de los residuos de envases de vidrio es obligatorio en todos los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de proteger el entorno y racionalizar el uso de los recursos.

Empecemos desde el principio
¿De dónde parte la obligatoriedad de reciclar?

Desde 1997 la normativa de gestión de envases obliga a las compañías que ponen por primera vez un producto envasado en el mercado a desplegar los medios para reducir el impacto ambiental de ese residuo. 

 

Todo un hito revolucionario: ¡las empresas no pueden conformarse con vender su producto, deben responsabilizarse del impacto ambiental de los residuos que generan! A este concepto le llamamos la Responsabilidad Ampliada del Productor, un concepto que se extiende desde el propio diseño del envase que debe garantizar su reciclabilidad hasta su posterior tratamiento una vez se convierte en un residuo tras su consumo. 

 

Y así es como aparece Ecovidrio, por la necesidad de estas compañías de hacer frente a su responsabilidad. Con este mandato empezamos a operar en toda España en 1998.
Y no sólo las empresas tienen la responsabilidad en la gestión de los residuos de envases. En el Real Decreto de Envases y residuos de envases 1055 revisado en 2022 se recogen las obligaciones que deben cumplir cada uno de los agentes de la cadena de reciclado.

Los protagonistas
del modelo
¿Qué debe hacer cada uno?

Para que el modelo funcione, es imprescindible colaborar codo con codo con las compañías envasadoras, las Administraciones Públicas y los ciudadanos y hosteleros. En este sentido, cada uno tiene un importante papel que hacer. 

 

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

No te lo pierdas
OTROS CONTENIDOS INTERESANTES SOBRE EL MODELO
¿Cómo se calcula la tasa?

En España se reciclan más de 7 de cada 10 envases de vidrio que se ponen en el mercado. Puedes ver aquí el método de cálculo que aplica el Ministerio. 

Así nos financiamos

Como entidad sin ánimo de lucro necesitamos contar con las cuotas de las compañías adheridas para garantizar el reciclado de los envases de vidrio de un solo uso.