Un poco de historia

Ya han pasado más de dos décadas desde que comenzamos a reciclar envases de vidrio. La colaboración de las compañías envasadoras, recicladoras y vidrieras, las administraciones públicas, los ciudadanos y los hosteleros ha hecho posible nuestra mejor marca: ya se reciclan en España más de 7 de cada 10 envases de vidrio que se ponen en el mercado.

 

¿Quieres descubrir los hitos más importantes de nuestra aventura? ¡Acompáñanos! 

Pulsa en las flechas para cambiar de año

1982

Llegan los primeros contenedores para el reciclaje de envases de vidrioLlegan los primeros contenedores de envases de vidrio a España

Esta historia comienza en la década de los 80, cuando Las compañías vidrieras se preocuparon por hacer sus procesos de fabricación más eficientes y sostenibles. Para que los envases de vidrio pudiesen tener nuevas vidas, instalaron los primeros iglús verdes en Madrid y Barcelona. ¿Te acuerdas de ellos? 
 

primeros-iglus

1994

Nueva normativa, nuevo futuro

El 20 de diciembre de 1994 se aprobó la Directiva de Envases y Residuos de Envases en Europa y surgió un importante concepto: la Responsabilidad Ampliada del Productor. Esto significa que las compañías envasadoras son responsables de financiar el reciclaje de sus envases.
Como consecuencia, en España nació la Ley 11/1997 de Envases y Residuos de Envases que dio lugar al sistema actual de reciclado. Muestra de ello fue el pequeño símbolo que copó las etiquetas de los productos envasados en vidrio. ¿Lo conoces?
 

punto-verde

1998

¡La revolución del reciclado!

En Ecovidrio comenzamos nuestra actividad poco después de que se aprobara en nuestro país la ley de Envases y Residuos de Envases 11/1997. Nos pusimos en marcha para gestionar el reciclaje de todos los envases de vidrio de un solo uso que los ciudadanos depositaban en los contenedores, sin saber lo lejos que íbamos a llegar. ¡Desde entonces hemos reciclado más de 11 millones de toneladas de envases de vidrio! ¡Descubre más!

revolucion

2000

Objetivo: movilización

Movilizar a los ciudadanos es clave para alcanzar los objetivos de reciclado. Por eso, siempre hemos apostado por grandes iniciativas que van desde acciones en calle, presencia en los programas de mayor audiencia, iniciativas sorprendentes y colaboraciones rostros conocidos… así hasta 300 campañas al año.  ¿Te acuerdas de algunas las más famosas?

movilizacion

2006

Bares y restaurantes que se unen a nuestra causa

En Ecovidrio sabemos que la cadena de reciclaje empieza en los hogares y también detrás de la barra. ¡Los bares y restaurantes generan el 52% de los envases de vidrio de un solo uso! Por eso, en los últimos años hemos trabajado para conocer las necesidades del sector hostelero y ponérselo fácil, tal como demuestran nuestros datos. ¡Descúbrelos aquí!

hosteleria

2008

Alcanzamos el objetivo europeo. ¡Bravo!

Este año logramos una tasa de reciclaje de envases de vidrio de un 60%, cumpliendo el objetivo de la Unión Europea establecido para 2008. Pero no nos hemos detenido ahí y desde entonces no hemos hecho más que avanzar. Cada año hemos incrementado este indicador y hemos trabajado día a día para superar los objetivos marcados. ¡Comprueba por ti mismo cómo ha evolucionado la tasa de reciclaje en España!

ue

2016

Nace nuestro pequeño contenedor:: Miniglú

La versión en miniatura de nuestro icónico contenedor ha conseguido que reciclar envases de vidrio en casa sea mucho más fácil y divertido. ¡Ya hay más de 90.000 miniglús presentes en nuestros hogares! Además, su venta tiene un carácter solidario: todos los beneficios se destinan a causas sociales. ¿Quieres saber más sobre ellos?

miniglú

2018

Celebramos 20 años de éxitos… ¡contigo!

Dos décadas después de que sacáramos nuestros primeros camiones a la calle, los españoles ya reciclamos más de 7 de cada 10 envases de vidrio. Este gran logro ha sido posible, sobre todo, gracias a la colaboración de todos los ciudadanos. Cumplimos 20 años y quisimos celebrarlo de la forma que mejor sabemos: en compañía de ciudadanos, administraciones y otros aliados en esta aventura. ¿Nos acompañas?

veinte
1982
1994
1998
2000
2006
2008
2016
2018

Volver para seleccionar otro año

No te lo pierdas

Otros contenidos interesantes sobre el modelo
Modelo en España

¿Sabes cómo funciona el reciclaje en nuestro país? Descubre cómo se creó el modelo que nos ha convertido en lo que somos hoy.

¿Cómo se calcula la tasa?

En España se reciclan más de 7 de cada 10 envases de vidrio que se ponen en el mercado. Puedes ver aquí el método de cálculo que aplica el Ministerio.