Recogida de residuos de envases de vidrio

En Ecovidrio realizamos dos tipos de recogida de residuos de envases de vidrio:

contenedor

Recogida selectiva a través del contenedor

 

Se realiza a través de los iglús que encontramos en las calles y que contienen los residuos de envases de vidrio que los ciudadanos y hosteleros separan correctamente.

 

Siempre ha sido nuestra apuesta principal y el motor de nuestras operaciones. Es el modelo que promueve la Unión Europea, para conseguir los objetivos de la tasa de reciclado, y es el más beneficioso desde el punto de vista ambiental y social.

 

Gracias a que nuestro contenedor es monomaterial, somos capaces de lograr un reciclado de alta calidad. Los contenedores solo presentan un 2% de impropios y podemos reciclar todos los residuos de envases de vidrio al 100%.


Saber más >

 

imagen-recogida
img-ru

Recogida a través de plantas de Residuos Urbanos (RU)

 

Consiste en recuperar los envases de vidrio que no se han separado correctamente en los hogares o establecimientos de hostelería y han acabado en la basura.

 

Es una iniciativa pionera en Europa y evita que los envases de vidrio acaben en el vertedero.

 

Nunca será el motor de crecimiento del reciclado de envases de vidrio en nuestro país ya que, dadas las características singulares del vidrio, se trata de un proceso costoso ambiental y económicamente que no permite recuperar el 100% del residuo.


Saber más >

Te damos más detalles sobre cada una de ellas y sus
diferencias. ¡Sigue leyendo!

Recogida selectiva a través
del contenedor

DESCUBRE CÓMO SE HACE

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio la puede realizar el ayuntamiento o podemos hacerla nosotros directamente. Te explicamos las diferencias:

logo ecovidrio

Cuando la gestión la hace Ecovidrio

 

¡Es nuestra especialidad! En esta modalidad hacemos estudios sobre el terreno, encontramos nuevos puntos, instalamos nuestros iglús verdes y ofrecemos al ayuntamiento las mejores soluciones para mejorar sus datos de recogida selectiva.

 

Los camiones que ves por la calle están subcontratados por Ecovidrio a través de concurso público. Por supuesto, nos hacemos cargo del 100% del coste de las operaciones.

ente local

Cuando la gestión la realiza el ente local

 

De esta forma, los ayuntamientos se encargan de la instalación de contenedores y de la gestión de la recogida de los mismos. En este caso, nosotros financiamos el coste total de las operaciones para la recogida selectiva de envases de vidrio. 

 

Pero no nos quedamos ahí. Siempre les apoyamos con soluciones adicionales y sobre el terreno para mejorar los resultados.

El 60% de los municipios y ciudades de nuestro país eligen que Ecovidrio realice la gestión directa.

Comprueba aquí quién gestiona la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en tu ciudad o municipio.

Recogida a través de plantas de Residuos Urbanos

¿Qué ocurre con los envases de vidrio que no se separan?

En Ecovidrio hemos desarrollado una iniciativa pionera en Europa que permite recuperar residuos de envases de vidrio que han sido tirados, incorrectamente, a la fracción de resto. Se trata de un proceso sofisticado y complejo, pero hemos sido capaces de obtener la calidad suficiente para fabricar nuevos envases y evitar que una materia prima secundaria de valor acabe en el vertedero.

 

Estamos orgullosos de decir que gracias a mucho esfuerzo e investigación ya hay plantas de residuos urbanos en toda España que recuperan este residuo. Sin embargo, dadas las características singulares del vidrio, se trata de un proceso costoso ambiental y económicamente que no permite recuperar el 100% del residuo.
 

¿Cómo se hace?

compost

El proceso de extracción de residuos de envases de vidrio solo puede realizarse en plantas de Residuos Urbanos que cuentan con un módulo de compostaje.

residuos

Los residuos (fracción resto) que llegan a estas instalaciones atraviesan diversas fases de cribado y separación.

bioestabilizado

El resultado es el material bioestabilizado: materia orgánica que todavía puede contar con restos de residuos de otros materiales.

maquinas

Intervienen varias máquinas separadoras que permiten recuperar pequeños fragmentos de vidrio.

planta

Se procesan en una planta de tratamiento para eliminar impurezas y garantizar las exigencias del mercado.

botellas

¡Voilá, pueden convertirse en nuevos envases!

No te lo pierdas

OTROS CONTENIDOS INTERESANTES SOBRE EL RECICLAJE
Contenedores

Se han convertido en un icono del reciclaje de envases de vidrio y un elemento fundamental en nuestras ciudades. ¿Quieres más datos y curiosidades sobre ellos?

Hostelería y restauración

Uno de nuestros principales retos es ayudar a este sector para que separe cómodamente sus envases de vidrio. ¡Descubre cómo lo hacemos!