Medioambiente y
desarrollo sostenible

Tu decisión de separar los envases de vidrio para llevarlos al contenedor verde parece un pequeño gesto, pero sumado al de muchísimas otras personas, comenzará a tener efectos positivos en el medioambiente muy pronto. ¡Compruébalo!

icono cambio climático
icono botella
icono ciudad sostenible
icono desarrollo sostenible
icono cambio climático
icono botella
icono ciudad sostenible
icono desarrollo sostenible

Por y para el planeta

¡EL PLAN B ERES TÚ MISMO!

Quizá has pensado alguna vez que reciclar no puede cambiar las cosas… Tanto si eres un poco escéptico como si eres un activista del reciclaje, estás en el lugar correcto. Descubre aquí cuánto puede hacer el reciclaje de envases de vidrio por nuestro planeta.


 

Frena el cambio climático
El uso de calcín (es decir, vidrio reciclado) para fabricar nuevos envases es mucho más sostenible que si usáramos materias primas como la arena, sosa o caliza.
¿Por qué?
  • Porque ahorra emisiones de CO2: el uso de calcín para fabricar nuevos envases ahorra un 53% las emisiones de CO2 equivalente frente al uso de materias primas. Esto se debe a que el vidrio reciclado funde a menor temperatura de la que necesitarían la arena, sosa y caliza en el horno. Además, se evitan emisiones asociadas a la extracción y el transporte que sería necesario para extraer las materias primas de la naturaleza.

 

  • Porque contribuye al ahorro de energía: fabricar envases de vidrio a partir de calcín es clave para reducir el gasto energético. El vidrio reciclado mantiene sus propiedades en perfecto estado y, además, permite ahorrar un 38% de energía en todo el proceso. Esto se debe a que no se produce extracción de materias primas, a que su impacto en el transporte es menor y a la reducción de la temperatura necesaria en los hornos vidrieros.
Ojo al dato! Gracias al reciclaje de envases de vidrio el año pasado logramos:
Evitar la emisión a la atmósfera de
556.061 t
de CO2, equivalente a recorrer en avión la distancia España-Australia más de 100.000 veces
 
Ahorrar
684.721 MWh
de energía, equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 2 meses
Protege los recursos y fomenta la economía circular
Cuando usamos vidrio reciclado evitamos la erosión de los suelos y la extracción de arenas de la naturaleza. Y esto es clave para reducir la sobreexplotación de los recursos.
 
Además, como el vidrio se recicla al 100%, es un sustituto ideal como materia prima secundaria y se reintroduce en el proceso productivo sin problemas. ¡Mira lo que hemos logrado!

 

 

Evitamos la extracción de materias primas
con un peso equivalente a 3 veces el Empire State Building
Evitamos la extracción de materias primas con un peso equivalente a 3 veces el Empire State Building:
1.150.470 t
botella de vidrio

Cada envase cuenta

DESCUBRE LO QUE PUEDES LOGRAR RECICLANDO 10 BOTELLAS

Con la energía ahorrada gracias al reciclaje de 10 botellas de vidrio podrías conseguir esto:

6
cargas de lavadora de una familia de 4 miembros
300
días de carga para tu smartphone
4
días viendo la televisión
6
cargas de lavadora de una familia de 4 miembros
300
días de carga para tu smartphone
4
días viendo la televisión

Y el C02 que evitamos emitir a la atmósfera es equivalente a:

42
kilómetros conduciendo una motocicleta
15
kilómetros de trayecto en coche
42
kilómetros conduciendo una motocicleta
15
kilómetros de trayecto en coche

Rumbo a 2030!

RECICLAJE DE ENVASES DE VIDRIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE

Está muy ligado a la Agenda Urbana 2030 de la ONU, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un desarrollo justo y sostenible.

Como has visto, el reciclaje de envases de vidrio es clave para luchar contra el cambio climático y cuidar el medioambiente. Además, nace de la acción ciudadana: ¡el verdadero motor del cambio!

 

Por eso, está muy ligado a la Agenda Urbana 2030 de la ONU, que plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para conseguir un desarrollo justo y sostenible.

 

Con un gesto tan sencillo como llevar tus envases de vidrio al contenedor, estás ayudándonos a lograr objetivos tan importantes como estos. ¡Sé parte del cambio!

No te lo pierdas

OTROS CONTENIDOS INTERESANTES SOBRE EL RECICLAJE
Más que datos

Cada vez somos más las personas comprometidas con el reciclado de envases de vidrio y el cuidado del planeta. Consulta los datos y estadísticas de recogida.

Qué va y qué no va

Si aún tienes dudas de qué tipos de envases van en el contenedor verde o quieres confirmar que lo estás haciendo bien, aquí te quedará todo mucho más claro.