Jueves, 14 de Mayo de 2020

Los baleares, los que más se preocupan por el medioambiente tras el confinamiento

• El 57,5% incluye en el top 5 de sus propósitos post-Covid ser más responsable con el medioambiente, casi 13 puntos por encima de la media nacional

• El 98,7% de los baleares aseguran que harán un uso más eficiente del agua y de la energía, el 97,5% consumirá de forma más responsable y un 93,7% reciclará todos los residuos

• Entre las cosas que más han echado de menos, se sitúa en primera posición pasar tiempo con las personas a las que más quieren, seguido de estar más en contacto con la naturaleza

Propósitos de los baleares tras el covid-19

Palma de Mallorca, 14 de mayo de 2020.- Pasar más tiempo en familia y con amigos, cuidar más la alimentación, hacer ejercicio o pasar más tiempo al aire libre son algunos de los principales deseos para los baleares tras el confinamiento. Aunque, lo que más destaca a los baleáricos es su compromiso con el medioambiente. Así, el 57,5% incluye en su top 5 de propósitos post-Covid ser más responsable con el medioambiente, casi 13 puntos por encima de la media nacional (44,7%). Un dato que refrenda el especial compromiso y respeto de esta región y sus ciudadanos con la naturaleza y con su entorno.

Estos resultados son reflejo del estudio “Los españoles y el medioambiente en tiempos del COVID-19” realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

Además, el 100% de los encuestados ha respondido que, tras esta crisis, les gustaría que pensemos y cuidemos más de nuestro medioambiente, así como ser más solidarios; ambas opciones más de 2 puntos por encima de la media nacional.

Los propósitos sostenibles de los baleares

El 74,8% de los ciudadanos baleares asegura reciclar en la misma medida que antes de la pandemia, encontrándose por encima de la media nacional (71,9%), lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidado en la población balear, pese al impacto que el cierre del turismo en las islas ha tenido sobre el consumo y, por tanto, sobre el sector de la hostelería y restauración, generador del 52% de los residuos de envases de vidrio en Baleares.

Preguntados los ciudadanos por sus propósitos para ser más sostenibles, el 98,7% de los encuestados se propone hacer un uso eficiente del agua y de la energía, el 97,5% consumir de forma más responsable y el 93,7% reciclar todos los residuos. Reducir el uso del coche (67,8%) se encuentra entre las medidas que ven más difíciles.

Lo que más han echado de menos: estar con sus seres queridos y pasar más tiempo al aire libre en contacto con la naturaleza

En la misma línea, el 82,4% de los encuestados ha echado de menos estar en contacto con la naturaleza, solo por detrás de pasar tiempo con las personas a las que más quieren, un 90%. Viajar (69,9%) y bajar al bar a tomar algo (45%), también se encuentran entre sus hábitos más añorados. ¿Lo que menos? Ir a la oficina (19,9%) y salir de fiesta (24,8%).

El compromiso con el reciclaje se mantiene durante el confinamiento

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde.  Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares.

En este mismo sentido, han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, Ecovidrio registró, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un récord histórico.