Jueves, 8 de Octubre de 2020

Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid transforman el reciclado de vidrio en 5.751 euros para la lucha contra el Alzheimer

● 20 municipios de la Comunidad de Madrid han participado en esta iniciativa en la que se han instalado un total de 40 contenedores vinilados con motivos de la campaña
● Cada kilogramo de envases de vidrio que cada ciudadano ha depositado en los contenedores instalados en cada localidad, se han convertido en una donación de un euro para la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA)

Campaña de Ecovidrio y la Comunidad de Madrid a favor de CEAFA

Madrid, 8 de octubre de 2020- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, la Comunidad de Madrid y la Federación de Municipios de Madrid han llevado a cabo una campaña solidaria a beneficio de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) que ha convertido 5.751 kilogramos de envases de vidrio en 5.751 euros para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad y concienciar sobre la importancia del reciclado de estos envases e incrementar la tasa de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa, que ha tenido lugar entre el 14 de septiembre y el 5 de octubre de 2020, tenía como objetivo animar a los ciudadanos a depositar la mayor cantidad posible de envases de vidrio en cualquiera los 40 contenedores habilitados con la imagen de la campaña y Ecovidrio donaría un euro por cada kilogramo de vidrio. Gracias al compromiso de los madrileños con el reciclaje de vidrio, se han recogido 5.751 kilogramos de vidrio, una cantidad que Ecovidrio ha transformado en una donación económica valorada en XXX euros para para ayudar a las personas afectadas por esta enfermedad.

Estos contenedores fueron distribuidos por 20 municipios de la Comunidad, entre los que se encontraban: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Algete, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Ciempozuelos, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Las Rozas, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.

Al acto, que ha tenido lugar frente a la sede de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, ha contado con la presencia de Mariano González, viceconsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid; Guillermo Hita, Presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), Cheles Cantabrana, Presidenta de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) y Borja Martiarena, Director de Marketing de Ecovidrio.

Borja Martiarena, ha destacado que “esta campaña pone en relevancia el compromiso de los madrileños con el reciclado de envases de vidrio y muestra una vez más, desde un punto de vista solidario, que todos podemos contribuir a la lucha contra el cambio climático. Prueba de ello es que hemos logrado recoger más de 5.500 kilogramos de envases de vidrio en tres semanas lo que demuestra que el hábito de reciclar está consolidado y a prueba de cualquier circunstancia, incluida esta terrible pandemia. De hecho, me gustaría resaltar que durante estos meses hemos constatado no solo que los ciudadanos siguen bajando a reciclar envases de vidrio, a pesar del confinamiento, sino que ha aumentado el compromiso en los hogares”.

Por su parte, la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana “ha agradecido la iniciativa solidaria de Ecovidrio y su compromiso con la calidad de vida de las personas con demencia. La salud humana está directamente relacionada con las condiciones medioambientales y, en ese sentido, la Confederación Española de Alzheimer considera un reto de salud pública avanzar en iniciativas verdes, como la de Ecovidrio, que luchen contra la generación de residuos.

La polución y su impacto en el cerebro es preocupantemente tóxica, provoca envejecimiento cerebral e incrementa el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y otras demencias. Recordemos que en España hay alrededor de 1.200.000 personas con Alzheimer, y que la elevada prevalencia de la enfermedad y el envejecimiento de la población hacen pensar en que la cifra de afectados va a crecer notablemente en los próximos años. Todos los esfuerzos que se puedan hacer para prevenir o minimizar el impacto de las enfermedades neurodegenerativas en general y el Alzheimer en particular en nuestra sociedad son una gran noticia”.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación, se ahorra energía y evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Datos de reciclado de vidrio en la Comunidad de Madrid

Según los últimos datos oficiales de 2019, los madrileños reciclaron un total de 141.212 toneladas de envases de vidrio en toda lo comunidad, lo que supone que cada persona recicló una media de 17,1 kilogramos de este material, unos 59 envases por persona. Además, la Comunidad de Madrid cuenta con un total de 22.177 contenedores, un ratio de un iglú por cada 300 habitantes.