Martes, 22 de Octubre de 2019
Palma se alza con la Bandera Verde de Ecovidrio en Illes Balears por sus resultados de recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano
• Sebastià Sansó i Jaume, Director General de Residuos y Educación Ambiental del Govern de les Illes Balears ha entregado el reconocimiento ambiental al alcalde de Palma, Jose Hila, y también los trofeos a los municipios de la Isla de Mallorca que superaron el reto Ecovidrio
• El Movimiento Banderas Verdes es una campaña puesta en marcha por Ecovidrio dirigida a ayuntamientos, hostelería y ciudadanos para dar respuesta a los elevados índices de generación de residuos de envases de vidrio que se dan en verano en las zonas costeras españolas
Bandera Verde Palma

Palma, 22 de octubre de 2019.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los envases de vidrio en España, entregó de la mano de Sebastià Sansó i Jaume, Director General de Residuos y Educación Ambiental del Govern de les Illes Balears la bandera verde del Movimiento Banderas Verdes a la ciudad de Palma por su compromiso este verano con la sostenibilidad y el reciclaje de envases de vidrio. El Movimiento Banderas Verdes es una iniciativa de Ecovidrio que tiene el fin de reconocer con ese galardón ambiental a los nueve municipios costeros españoles más comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la protección del litoral a través del reciclaje de envases de vidrio. La incidencia del turismo y el aumento del consumo hace de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio. Durante los meses de verano Ecovidrio ha trabajado codo con codo con los equipos de los más de 130 ayuntamientos y los más de 15.000 hosteleros participantes, de los cuales más de 2.600 son de Illes Balears.

A lo largo del verano en la ciudad de Palma se recogieron a través del contenedor verde 1.120 toneladas de envases de vidrio, un 60% más que lo recogido el año pasado. Gracias a estos resultados, a la implicación y participación del Ayuntamiento de Palma-EMAYA y al compromiso de los hosteleros, la ciudad de Palma ha sido el mejor municipio de toda España en el Movimiento Banderas Verdes.
 
Gracias a esta nueva iniciativa, la región de Illes Balears ha conseguido aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde un 11,7% más con respecto al año anterior. En total, en las 22 localidades costeras de Illes Balears que se unieron al movimiento se han recogido 11.020 toneladas de envases de vidrio a través del contenedor verde. Para alcanzar estos datos, en toda la región Ecovidrio realizó 2.803 visitas a establecimientos, se recolocaron o sustituyeron 227 contenedores verdes a pie de calle y se entregaron 485 cubos adaptados a las necesidades de los hosteleros. El 85% de las localidades participantes de la región han conseguido superar el reto de Ecovidrio que implica, además del incremento en las toneladas de vidrio recogidas, la implicación de los ayuntamientos en la campaña y la participación del sector Horeca del municipio y obtienen así el reconocimiento medioambiental.

En un acto institucional celebrado hoy en la sala de prensa del Palau Reial del Consell de Mallorca, Sebastià Sansó i Jaume, Director General de Residuos y Educación Ambiental del Govern de les Illes Balears, le ha hecho entrega junto con Aurora Ribot, vicepresidenta segunda y consejera ejecutiva de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca la bandera verde de Ecovidrio de esta comunidad al alcalde de Palma, Jose Hila. También se entregaron los reconocimientos a los representantes de los municipios que consiguieron superar el reto en la isla mallorquina: Santanyí, Muro, Santa Margalida, Manacor y Llucmajor.

 

Bandera Verde Palma

 

Beneficios medioambientales del reciclaje de envases de vidrio en Baleares


 
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento clave para evitar la sobreexplotación de los recursos y luchar contra el cambio climático. Los resultados del movimiento en Illes Balears han permitido evitar la emisión de 6.391 toneladas de CO2 en las islas, equivalentes a retirar de la circulación de 2.984 coches durante un año. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de 7.870 MWh, lo que equivale a llenar 4.164 veces una piscina olímpica con agua tratada y 13.224 toneladas de materias primas, equivalente a 1,3 veces el peso de la Torre Eiffel.

 

El Movimiento Banderas Verdes en la isla de Mallorca


 
Gracias a este movimiento, que dota de medios, información e incentivos a los profesionales hosteleros de municipios con alto potencial de mejora en la recogida selectiva de envases de vidrio en verano, en la Isla de Mallorca se ha conseguido recoger a través del contenedor verde 3.896 toneladas de envases de vidrio en las 8 localidades costeras que participaron en el movimiento, en total una media de un 12% más que el año anterior.

 

El Movimiento Banderas Verdes en a nivel nacional

 

El Movimiento Banderas Verdes es la continuación del plan integral ‘Toma nota, recicla vidrio’ que desarrolló la entidad en los últimos cuatro veranos y supone la materialización del compromiso de todos los ayuntamientos que creen en la necesidad de trabajar por un desarrollo más sostenible, en este caso a través del reciclaje de envases de vidrio, y de involucrar en este viaje a un sector con tanto peso como es el hostelero, responsable del 52% de los envases de vidrio que se ponen en circulación. A nivel nacional el movimiento ha conseguido implicar a más de 15.000 establecimientos de más de 130 municipios consiguiendo recoger a través del contenedor verde 48.266 toneladas de envases de vidrio, un 11,5% más que el año anterior en el mismo periodo.
 
Tras cuatro ediciones han participado más de 400 municipios, más de 45.000 establecimientos y se han recogido más de 150.000 toneladas de envases de vidrio.