Viernes, 17 de Julio de 2020
Ecovidrio y la Junta de Extremadura ponen en marcha la campaña ‘Paisajes Verdes’ para concienciar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en los espacios naturales extremeños
● La campaña de sensibilización en materia de reciclado de envases de vidrio recorrerá 10 localidades de Extremadura durante los meses de julio y agosto
● Educadores ambientales informarán a los visitantes sobre la importancia de reciclar vidrio y dejar los espacios limpios
● La colaboración de la hostelería, que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio, es clave para incrementar la tasa de reciclado
Ecovidrio pone en marcha la campaña 'Paisajes Verdes' en Extremadura

Mérida, 17 de julio de 2020.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con la Junta de Extremadura, han puesto en marcha la campaña estival “Paisajes Verdes” en la región. El objetivo de esta iniciativa es concienciar sobre la importancia del reciclaje de vidrio en espacios naturales, como los ubicados en la llamada “costa dulce” de la comunidad, es decir, pantanos y lagos, que, durante la época estival, cuentan con una gran afluencia de bañistas. 

Coral Rojas-Marcos, Gerente de Ecovidrio en la zona, junto a Jesús Moreno, Director General de Sostenibilidad de la Junta de la Junta de Extremadura y Laura Guerrerola, Concejala delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, han presentado esta mañana la iniciativa.

Durante los meses de verano, Ecovidrio trabajará con los ayuntamientos para reforzar la operativa de recogida selectiva de envases de vidrio y facilitar la colaboración de ciudadanos y, especialmente, de los hosteleros que tienen ubicados los locales en estas zonas. Así, gracias al trabajo en equipo de todos, ciudadanos, administraciones públicas, hosteleros y Ecovidrio se logrará un verano más sostenible.

En este sentido, se ubicarán puntos informativos en los espacios naturales, en los que educadores ambientales informarán a los visitantes sobre la importancia de reciclar envases de vidrio y dejar los espacios limpios. Estos stands informativos tendrán un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas. Asimismo, Ecovidrio realizará visitas de información y sensibilización a los profesionales hosteleros ubicados en las zonas de baño naturales así como otros entornos naturales, y entregará cubos especiales para facilitar la labor de reciclaje de envases de vidrio. Además, se les hará entrega de un distintivo de la campaña “Paisajes Limpios” como local comprometido con el reciclado de envases de vidrio.

Según Coral Rojas-Marcos, Gerente de Ecovidrio en la zona: “Campañas como “Paisaje Verde” que este año ponemos en marcha por primera vez, pretenden concienciar a vecinos y turistas sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio en los espacios naturales, muy frecuentados en verano. Estamos seguros de que los extremeños demostrarán su compromiso con el reciclaje de envases de vidrio una vez más y ayudarán a mantener limpio nuestro entorno. Sin duda, esta campaña nos permitirá volver a constatar que Extremadura está avanzando hacia un modelo más sostenible gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hosteleros y administraciones públicas”.

La incidencia del turismo y el aumento del consumo hacen de los meses estivales una etapa clave para la recogida selectiva de envases de vidrio, ya que se recoge una tercera parte de todos los residuos recuperados anualmente. Además, los bares, restaurantes y chiringuitos son los responsables de la generación del 52% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que son un sector clave para una transición real a un modelo de economía circular que no se debe parar a pesar de las circunstancias excepcionales por las que está pasando la sociedad.

 

El compromiso de los extremeños con el reciclaje

Extremadura cerró 2019 con un incremento del 15,3% de la recogida selectiva a través del contenedor verde, situándose como la comunidad autónoma que más creció de toda España. Cabe destacar que la capital de la provincia de Badajoz incrementó en un 48,4% la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al 2018. Además, la ciudad de Mérida incrementó en un 32,5% la recogida selectiva a través del contenedor verde respecto al 2018, alcanzando las 527 toneladas.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 el reciclaje de envases de vidrio en Extremadura ha logrado:

 

-       Evitar las emisiones de 6.600 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 3.082 coches de la carretera durante un año.

-       Evitar la extracción de 13.656 toneladas de materias primas equivalentes al volumen de la Torre Eiffel.

-       Ahorrar 8.128 megavatios-hora de energía, equivalentes al consumo energético de todos los hospitales de Extremadura durante un mes.