Viernes, 6 de Marzo de 2020
Ecovidrio y la Junta de Castilla y León presentan la campaña ‘Juntas Sumamos’ con motivo del Día Internacional de la Mujer
● Ecovidrio ha instalado 6 contenedores con la imagen de mujeres castellanoleonesas destacadas en Ávila, Burgos, Medina del Campo y Palencia

● La entidad pone en marcha un reto a la ciudadanía de las localidades para que aumenten sus datos de reciclaje de envases de vidrio en marzo

● Ecovidrio realizará una donación a una asociación de mujeres de los municipios que superen el reto
Campaña Juntas Sumamos en Castilla y León

Medina del Campo, 10 de marzo de 2020.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, y la Junta de Castilla y León ponen en marcha la campaña ‘Juntas Sumamos’. Esta iniciativa tiene como objetivo conmemorar el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

 

Durante todo el mes de marzo, 6 iglús vinilados con la imagen de 6 mujeres castellanoleonesas destacadas estarán ubicados en las calles de Ávila, Burgos, Medina del Campo y Palencia. Las mujeres seleccionadas para la campaña son:

 

·         CRISTINA GUTIÉRREZ (Burgos), Piloto de rallies española, seis veces campeona de España femenina de rally todoterreno. Primera piloto española en finalizar el Rally Dakar en coche.

·         ELVIRA SASTRE (Segovia), poeta, escritora, filóloga y traductora literaria española. Ganadora en 2019 del premio Biblioteca Breve por su primera novela, Días sin ti.

·         MAYTE MARTINEZ (Valladolid), Exatleta española especialista en los 800 metros. Una de las mejores atletas españolas de la historia.

·         SANDRA IBARRA (Medina del Campo, Valladolid), Fundadora de la Fundación Sandra Ibarra, proyecto social y solidario que se dedica a sumar esfuerzos frente al cáncer.

·         SARA ESCUDERO (Ávila), monologuista, actriz, presentadora de televisión y locutora de radio española.

·         ZAIDA ORTEGA (Palencia), Bióloga y Doctora de la Universidad de Salamanca. Participa en el proyecto Homeward Bound con su expedición a la Antártida y luchar contra el cambio climático.

 

Además, Ecovidrio pone en marcha un reto a los ciudadanos de las cuatro localidades participantes: superar en un 5% los datos de recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio respecto a marzo de 2019. Para contribuir a conseguir este propósito, el reto tiene un fin solidario: donar 500€ a una asociación de mujeres del municipio en cuestión.

 

La presentación de la campaña, que tuvo lugar el viernes en la Plaza Mayor de la Hispanidad de Medina del Campo, contó con la presencia de la Directora General de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado; el director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, Rubén Rodríguez; el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; José Carlos Agustina, gerente de zona de Ecovidrio; Sandra Ibarra y Mayte Martínez. Durante el acto escolares de varios centros educativos de la localidad leyeron un manifiesto sobre la igualdad de género y el cuidado del medioambiente.

 

Además, se realizarán presentaciones en los Ayuntamientos de Palencia, Burgos y Ávila, el lunes 9, el martes 10 y el miércoles 11, respectivamente.

 

De forma complementaria se realizarán 4 puntos informativos (uno en cada municipio) en horario de 17:00 a 21:00 horas para sensibilizar sobre la campaña y sobre el reciclaje de envases de vidrio.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.