Miércoles, 4 de Marzo de 2020
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Ecovidrio presentan ‘Ecólatras de Tenerife’, plataforma de encuentro de personas comprometidas con el medioambiente
• Con esta iniciativa las entidades quieren dar voz a personas con un perfil ecologista activo que quieren dar a conocer sus proyectos sostenibles

• Entre todas las propuestas recibidas en la isla de Tenerife, Ecovidrio premiará la de mayor proyección con 1.500€ para su puesta en marcha
Ecólatras de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife, 4 de marzo de 2020.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, ha presentado hoy “Ecólatras”, plataforma que reúne a las personas preocupadas por el medioambiente y la sostenibilidad en la isla de Tenerife.

 

La campaña ‘Ecólatras de Tenerife’ tendrá lugar en tres municipios de la isla (Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y La Villa de la Orotava), donde se desarrollarán acciones informativas y de sensibilización a pie de calle, en las que promotores animarán a las personas, asociaciones e instituciones, que estén llevando a cabo acciones de sensibilización en el cuidado del medioambiente a crear su iniciativa en www.ecolatrasdetenerife.es hasta el 29 de marzo.

 

De entre todas las iniciativas presentadas, una de ellas recibirá un premio de 1.500€ para hacer más grande su causa.  Además, entre todas las personas que se registren para apoyar, compartir o difundir una iniciativa, se sortearán 5 exclusivos miniglús con la imagen de “Ecólatras de Tenerife”.

 

La presentación de la campaña ha tenido lugar hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y ha contado con la presencia de la alcaldesa de la capital, Patrícia Hernandez Gutiérrez; el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jorge Lorenzo Peña.

 

Poner en marcha un huerto urbano, la recuperación de libros para su re-circulación, o transformar residuos en arte, son algunas de las propuestas que se han recogido en anteriores ediciones de Ecólatras en el Murcia o Extremadura, regiones que han mostrado su compromiso con esta iniciativa que llega a Tenerife de la mano de los Ayuntamientos de Santa Cruz, San Cristóbal de La Laguna y La Villa de La Orotava como padrinos.

 

Y es que según palabras de Jorge Lorenzo “la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde ha crecido un 30% en los últimos cinco años en España. Este incremento constante se ha debido, en gran parte, a iniciativas de concienciación ciudadana como Ecólatras, donde actualmente hay más de 500 iniciativas registradas. Estos datos nos permiten vislumbrar que el medioambiente, el reciclaje o la economía circular, son sin duda algunos de los temas que empiezan a tener mayor calado e importancia entre la población”.

 

La ciudadanía es consciente de la importancia de pequeños gestos por el cuidado del planeta y muchas personas en su día a día, colaboran con iniciativas que fomentan estos aspectos en el ámbito familiar, escolar o incluso empresarial”.

 

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín destacó que “en lo que respecta al municipio de Santa Cruz de Tenerife, en los últimos años los datos de reciclaje de envases de vidrio han experimentado un continuo crecimiento. Esto se debe, en gran medida, a la ubicación de los contenedores en puntos estratégicos de la ciudad y a la colaboración en campañas de concienciación como ésta que se lleva a cabo por parte de Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento.

 

Por último, Patrícia Hernández Gutiérrez alcaldesa del municipio puntualizó que “es muy importante apoyar iniciativas de este tipo y trabajar con la ciudadanía para hacer de Santa Cruz y de Tenerife en general, un ejemplo de buenas prácticas en reciclaje, medioambiente y sostenibilidad. Prueba de que desde este Ayuntamiento estos son temas que nos tomamos muy en serio, vemos los datos específicos de reciclaje de envases de vidrio en Carnaval: en la edición de 2020 se han recogido 5,3 toneladas de envases de vidrio, un 20,5% más que en 2019”.

 

Para formar parte de esta comunidad de ecologistas activos, los usuarios sólo tienen que darse de alta en www.ecolatrasdetenerife.es y explicar su iniciativa. En este mismo portal web, los ciudadanos que lo deseen podrán votar por sus iniciativas preferidas y participar en el sorteo de miniglús.