Jueves, 16 de Julio de 2020
Ecovidrio impulsa la sostenibilidad de sus operaciones en 2019, un año récord para la recogida selectiva de envases de vidrio
• La reducción del impacto ambiental de las operaciones de recogida y contenerización, el fortalecimiento del gobierno corporativo y la creación de valor para empleados, prioridades en materia de sostenibilidad en 2019

• Ecovidrio avanza en el 76% de las acciones contempladas en su Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa previstas para el periodo 2018-2021

• El Informe de Sostenibilidad 2019, elaborado de conformidad con el marco de referencia de Global Reporting Initative (GRI) en su opción Esencial, recoge la información ambiental, económica y social de la entidad
Ecovidrio presenta su Informe de Sostenibilidad 2019

Madrid, 16 de julio de 2020.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, presenta su Informe de Sostenibilidad 2019 que muestra los progresos realizados por la organización para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado de envases de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible en línea con los principios de sostenibilidad y eficiencia de toda la cadena.

Este informe ha sido elaborado de conformidad con la opción Esencial del estándar Global Reporting Iniative (GRI), el marco internacional de referencia para la realización de informes de sostenibilidad, y da cobertura a los temas ambientales, económicos y sociales más relevantes para la entidad y su gestión.

Conscientes del exigente contexto legislativo y social actual, Ecovidrio avanza en su compromiso de maximizar su valor en el medioambiente y la sociedad, y reducir al tiempo el impacto asociado a su actividad. Esta apuesta se materializa en un Plan de Sostenibilidad y Responsabilidad Corporativa, que en su segundo año progresa en la ejecución del 76% de las actuaciones previstas para el período 2018-2021.

El impulso a la sostenibilidad de las operaciones de recogida y contenerización durante 2019, un año de récord para la recogida selectiva de residuos envases de vidrio, se materializa en la inclusión de nuevos criterios ESG en los procesos de recogida de residuos y fabricación de contenedores, así como el incremento de los objetivos y proyectos de reparación y reutilización de iglús al final de su vida útil. El análisis y fomento de buenas prácticas en la fase de tratamiento completan esta apuesta transversal a toda la cadena de valor.

Asimismo, durante 2019, la entidad también ha trabajado en la definición de una nueva estrategia de ecodiseño a través de los Planes Empresariales de Prevención 2020-2022. El objetivo es contribuir con un modelo de economía circular y colaborar con las compañías envasadoras en la producción de envases más sostenibles desde el punto de vista ambiental.  

Tal y como se desprende del Informe de Sostenibilidad 2019, la entidad ha progresado en la consolidación de un modelo sólido y de buen gobierno basado en la ética y la transparencia. Además, cabe destacar la apuesta por la gestión del talento a través de planes de desarrollo profesional, la inversión en más de 2.000 horas de formación entre sus colaboradores y la realización de talleres enfocados a promover el bienestar y salud del equipo humano.

Gracias a las acciones realizadas en el marco de este plan, Ecovidrio ha contribuido activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (12) Producción y Consumo Sostenibles, (13) Acción por el clima, (3) Salud y Bienestar (16) Paz, justicia e instituciones sólidas, entre otros.

Beatriz Egido, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Ecovidrio, afirma: “Vivimos un momento decisivo para nuestro futuro: la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo nos marcan el camino hacia el progreso social y ambiental y las nuevas directivas europeas nos plantean nuevos y ambiciosos objetivos en materia de reciclaje. En Ecovidrio avanzamos en esta dirección con más exigencia que nunca si cabe, convencidos de que la recuperación de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 puede y debe pasar por el cuidado del medioambiente”.

 

Resultados 2019 y perspectivas de futuro

El Informe de Sostenibilidad 2019 de Ecovidrio presenta también las claves de otro año récord en recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor. En 2019 aumentó un 6,7% respecto al año anterior, lo que supone un crecimiento del 30% en cinco años.

Detrás de estos buenos resultados destacan varios factores como la implicación de Ecovidrio en la gestión directa de las operaciones de recogida y contenerización, concretamente en el 60% de los municipios, así como la versatilidad para adaptarse a las características del territorio para mejorar los volúmenes de recogida selectiva. Asimismo, cabe señalar la especialización y apuesta estratégica con el sector hostelero, que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso.

La universalidad del modelo de Ecovidrio, que garantiza la gestión de todo tipo de envases en todo el territorio, la recogida de alta calidad en contenedores monomateriales - que aseguran un nivel mínimo de impropios (2%)-, así como las casi 300 campañas de movilización por el reciclaje de envases de vidrio, han sido clave para alcanzar los resultados de recogida de 2019.

A la luz de las cifras alcanzadas, el cumplimiento de los compromisos establecidos para 2019, así como la llegada de los nuevos objetivos de reciclaje derivados de las directivas europeas, en 2019 Ecovidrio ha diseñado un nuevo plan estratégico con el objetivo de lograr una tasa de reciclado de envases de vidrio superior al 80% en 2025 (de acuerdo con el nuevo método de cálculo) por encima de las exigencias de la Unión Europea.