Martes, 13 de Octubre de 2020

María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la OMS, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Premios Ecovidrio 2020

● La Doctora María Neira reconocida como ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ por su destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y su incidencia en la salud de las personas

● El Consejo Superior de Investigaciones Científicas galardonado con el reconocimiento de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente

Ecovidrio anuncia sus premiadas de honor en los XXI Premios Ecovidrio

Madrid, 13 de octubre 2020.- Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha anunciado sus galardones de honor para la XXI Edición de sus Premios. El contexto global actual generado por la pandemia por COVID-19 pone de relevancia la necesidad de contar con el liderazgo de personas e instituciones que trasladen a las agendas internacionales la necesidad de acelerar la transición a una economía saludable, verde y sostenible.

La doctora María Neira, directora de salud pública y medioambiente de la OMS, ha sido reconocida como ‘Personalidad Ambiental de Ecovidrio’ por su destacable liderazgo en la visibilización de la relación entre el cuidado del medioambiente y su incidencia en la salud de las personas. Previamente a alcanzar este cargo, Neira ostentó el cargo de directora del Departamento de Control, Prevención y Erradicación en la OMS y trabajó en la misma institución en Ginebra como coordinadora del Grupo Global de Trabajo del Control de Cólera. Además, fue presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimenticia y viceministra de Salud y Asuntos del Consumidor en España. Asimismo, trabajó como asesora de Salud en la ONU en Ruanda y en el Ministerio de Salud en Mozambique, así como coordinadora médica para Médicos sin Fronteras.

En anteriores ediciones han ostentado este reconocimiento la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas, una de las mujeres más influyentes del s.XXI por sus investigaciones sobre primates; Manola Brunet, primera mujer y española nombrada presidenta de la Comisión de Climatología de la OMM; o Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC y una de las arquitectas del histórico acuerdo global sobre cambio climático de París; entre otros.

El reconocimiento de ‘Mayor Impacto Ciudadano’ ha sido otorgado al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su constante labor de investigación sobre vías de mitigación de los efectos del cambio climático y para la preservación del medioambiente. Cabe destacar la implicación de sus investigadores en las Cumbres del Clima y otros grupos de trabajo internacionales, la búsqueda de nuevas soluciones de investigación bajo una perspectiva integradora y la incorporación de la tecnología como herramienta para afrontar el reto del cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos.

En anteriores ediciones han ostentado este galardón el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, por su labor en la mejora de la sostenibilidad urbana y lucha contra el cambio climático; el Ayuntamiento de Madrid y Captain Boomer por la iniciativa ‘Un cachalote en el Manzanares’; y el Cabildo de El Hierro, por su proyecto de energías renovables y la central Gorona del Viento.

 

Abierta la convocatoria de los Premios Periodísticos

 Ecovidrio continúa reconociendo a los autores de aquellos trabajos periodísticos o piezas informativas que hayan contribuido a la sensibilización de la ciudadanía en el ámbito del medioambiente, sostenibilidad, economía circular y reciclado en general. Desde el pasado día 1 de septiembre hasta el próximo 4 de noviembre todos los interesados podrán participar en las categorías de ‘Televisión’, ‘Radio’, ‘Prensa’ e ‘Iniciativa Digital’ y enviar sus piezas a través del formulario web que Ecovidrio ha habilitado en su blog.

 

Reciclaje de envases de vidrio, una herramienta para lograr una economía saludable, verde y sostenible

 Durante la crisis sanitaria, los ciudadanos han demostrado que el reciclaje de envases de vidrio es un hábito consolidado. Los estudios de campo que ha realizado Ecovidrio, y que ha llevado a cabo quincenalmente, muestran que, a pesar de las circunstancias que han sufrido los españoles, los ciudadanos han seguido bajando al contenedor verde con la misma frecuencia e incluso aún más en algunas zonas de España. El 75% de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana.

Además, el estudio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19, realizado por Ecovidrio en colaboración con la consultora GFK, señala que el cuidado del medioambiente y pensar más en los mayores son los principales deseos para la sociedad post-Coronavirus, y así lo ha señalado el 97% de los españoles.

Así, entre los propósitos que se marcarán los españoles para ser más sostenibles, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado.

A la vista de estos resultados, y a pesar de la crisis sanitaria, la necesidad de avanzar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática sigue siendo una prioridad. Sin duda, ahora el futuro parece cada vez más verde, por la inexorabilidad de una convivencia más respetuosa con el planeta y por los indicios de lo que parece una recuperación económica en clave de sostenibilidad e innovación. Asimismo, es de vital importancia trasladar a la sociedad la importancia de mantener una biodiversidad rica como protección para la salud del ser humano.

En este sentido, el reciclaje de residuos de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, en 2019, los españoles lograron evitar, mediante el reciclaje de envases de vidrio, la emisión de 556.061 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a recorrer en avión más de 100.000 veces la distancia entre España y Australia.