Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Arranca la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’ para concienciar a los andaluces sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio

· El contenedor más grande del mundo, de 8 metros de altura, recorrerá las capitales de las ocho provincias andaluzas

· Sevilla será la primera ciudad en la que se desarrollará la acción, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, con actividades de sensibilización destinadas a todos los públicos

· Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de vidrio durante 2019 y, para celebrar los resultados positivos y continuar la labor de concienciación, se activa esta campaña

Presentación Andalucía recicla a lo grande

Sevilla, 28 de septiembre de 2020.- Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, han puesto en marcha la campaña ‘Andalucía recicla vidrio a lo grande’. La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la ciudadanía andaluza sobre el reciclaje de envases de vidrio. Y también celebra que Andalucía fue la segunda comunidad que más creció en la recogida selectiva de envases de vidrio en 2019. Hoy comenzaba la campaña en Sevilla, en la avenida Paseo de Cristina, donde se desarrollará el eje central de la acción con la colocación de un contenedor de vidrio gigante.

El contenedor gigante, de ocho metros de altura, es el más grande del mundo y se encuentra ubicado en una de las zonas más céntricas de la capital andaluza.  Contará además con una zona en la que se realizarán, durante los días 3 y 4 de octubre de 11:00 a 14:30 y de 16:00 a 20:30 horas, talleres infantiles con juegos didácticos dirigidos a los más pequeños para que conozcan el proceso de reciclado de los envases de vidrio y los beneficios que ello tiene para el cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Dichas actividades se desarrollarán conforme a las medidas y protocolos sanitarias establecidos con motivo de COVID-19.

La campaña se extenderá a las ocho provincias andaluzas gracias a la colaboración con la Junta de Andalucía y la FAMP. Así, Huelva será la siguiente ciudad que acogerá el contenedor gigante entre el 7 y el 13 de octubre; a Cádiz llegará del 16 al 24, mientras que en Málaga se instalará entre el 26 y el 31. El resto de las ciudades andaluzas, irán recibiendo el contendor gigante a lo largo del mes de noviembre.                                                                .

La mejora de los datos de recogida y reciclaje de vidrio es el objetivo principal con el que se ha diseñado esta campaña. Andalucía es la segunda comunidad autónoma que creció más en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%, alcanzando las 120.862 toneladas. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio, ha destacado el compromiso de los andaluces con el reciclaje de envases de vidrio durante el último año. Si bien, aún existe un gran potencial de crecimiento, somos optimistas con respecto a su evolución y seguiremos trabajando intensamente junto a las administraciones, empresas y ciudadanos para convertir a Andalucía en un referente en sostenibilidad”.

Concurso: ¿cuánto sabes del reciclaje de vidrio?

Además de la ubicación del contenedor gigante en las capitales de provincia andaluzas, Ecovidrio ha puesto en marcha el concurso ‘¿Cuánto sabes del reciclaje de vidrio?’ con el que se reta a los usuarios a poner a prueba sus conocimientos sobre este tema. La promoción, en la que se puede participar a través de la página web www.reciclavidrioalogrande.es, estará activa durante el período en que el contenedor gigante esté instalado en cada ciudad. Para participar, basta con acceder a la página web, contestar a las cuatro preguntas que se plantean de forma correcta y dejar los datos personales (correo electrónico, nombre y apellidos). Entre las personas participantes se sortearán 100 miniglús por cada ciudad en la que se desarrollará la campaña y éstos estarán personalizados con el skyline de cada una de ellas.

El reciclaje de vidrio en Andalucía, en cifras

Andalucía es la segunda comunidad autónoma más creció en 2019 en la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio con un +11%. Durante 2019 se recogieron 120.862 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada andaluz recicló una media de 14,4 kg de vidrio a través del contenedor verde, equivalente a unos 49 envases.

Las provincias andaluzas experimentaron en 2019 un crecimiento muy significativo en el volumen de recogida selectiva de envases de vidrio. Almería (+22,2%), Málaga (+17,8%) y Córdoba (+11,5%), seguidas de Cádiz (+11%) fueron las que más crecieron, mientras que Jaén tuvo un aumento del 10,4% y Huelva un 9,6%. El ranking lo completan Sevilla y Granda con un 8,7% y un 8,2% respectivamente.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 Ecovidrio ha instalado en la comunidad 1.185 nuevos contenedores hasta alcanzar los 35.955 iglúes. Esto sitúa la ratio en un contenedor por cada 234 habitantes. En este sentido, cabe destacar la apuesta de más de 20 ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que recogen la obligatoriedad de separar los residuos de envases de vidrio en origen para los grandes generadores.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El reciclaje de vidrio es esencial para afrontar los nuevos retos que se plantean frente a una situación de emergencia climática y para dar respuesta a la necesidad de evolucionar hacia una economía circular. Con acciones tan sencillas como depositar los envases de vidrio en el contenedor correspondiente, se pueden reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la sobre explotación de los recursos naturales.

Gracias a todos los envases de vidrio reciclados en Andalucía durante 2019, se ha evitado la emisión de 75.770 t de CO2 (que sería el equivalente a retirar más de 35.300 coches de la carretera durante un año); se han dejado de extraer 156.770 t materias primas (que ocuparían 8 veces el volumen de la Giralda de Sevilla) y se han ahorrado 93.303 MwH de energía (el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Andalucía durante 2 meses).