Martes, 12 de Mayo de 2020

Cuidar de las personas mayores y respetar más el medioambiente, los principales deseos de los españoles para una sociedad post-Covid

• Más del 97% de los encuestados expresa su deseo de que, tras el confinamiento, cuidemos más de nuestros mayores y del medioambiente, seguido muy de cerca por el deseo de que seamos más solidarios.

• Respecto a sus propósitos de sostenibilidad tras la vuelta a la normalidad, más del 93% de la población española dice que hará un uso eficiente del agua y de la energía, que consumirá de forma responsable y que reciclará todos los residuos.

• En cuanto a lo que más han echado de menos durante estos días, destaca estar con los seres queridos (90,3%), pasar tiempo en la naturaleza (90,3%), viajar (77,1%) y bajar al bar a tomar algo (61,2%).

• El 93,5% de los ciudadanos asegura que ha seguido reciclando envases de vidrio durante el confinamiento, lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidado en la población española, independientemente de las circunstancias.

Propósitos españoles tras el covid-19

Madrid, 12 de mayo de 2020.- Cuidar más del medioambiente y pensar más en las personas mayores son nuestros principales deseos para la sociedad post-Coronavirus, tal y como ha afirmado más del 97% de los españoles. Así lo refleja el estudio Los españoles y el medioambiente en tiempos del Covid-19, realizado por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, de la mano de la consultora GFK sobre una muestra de 1.586 personas de todo el país.

Así, al ser preguntados por qué sociedad les gustaría ver pasada la pandemia, casi la totalidad de los encuestados ha contestado que desearían que cuidásemos más de las personas mayores y del medioambiente, seguido de cerca por los que han respondido que les gustaría que fuéramos más solidarios (97,3%) o que nos ayudásemos más los unos a los otros (96,4%).

Por otro lado, el 93% de los españoles considera que cuidar del medioambiente será “importante o muy importante” una vez que volvamos a la normalidad. Así, entre los propósitos que se marcarán para ser más sostenibles, se encuentra en cabeza hacer un uso más eficiente del agua y de la energía (95,7%), consumir de forma más responsable (94%) y reciclar todos los residuos (93,5%). Además, el 75,4% se plantea reducir el uso del coche privado.

En este mismo sentido, el 93,5% de los encuestados asegura que ha continuado reciclando vidrio durante el confinamiento, lo que demuestra que el reciclaje es un hábito consolidado en la población española.

Los mayores de 45 años han demostrado ser la población más comprometida con el medioambiente, ya que el 95,4% afirma que “reciclará todos los residuos” una vez que volvamos a la normalidad, cuatro puntos por encima de los millennials y centennials (entre 18 y 34 años). Además, el 98,5% de los mayores de 45 años “hará un uso eficiente del agua y de la energía” (cinco puntos por encima de milennials y centennials) y el 96,4% consumirá de forma más responsable (cinco puntos por encima de milennials y centennials).

Estar con los nuestros y estar con la naturaleza

En cuanto a lo que más hemos echado de menos durante el confinamiento, el 90,3% asegura que lo que más ha echado de menos es estar con los seres queridos (familia y amigos). Igualmente, el 90,3% explica que lo que más ha echado en falta es pasar más tiempo en contacto con la naturaleza, mientras que el 77,1% extrañó viajar y un 61,2% ha echado de menos la costumbre de bajar al bar a tomar algo. Por el contrario, lo que menos hemos echado en falta los españoles es salir de fiesta (36,3%), entrenar en el gimnasio (36,1%) y, sobre todo, ir a la oficina (29,5%).

El objetivo número 1 tras el confinamiento: pasar más tiempo con nuestros seres queridos

Otro de los aspectos analizados en el estudio realizado por Ecovidrio son los principales propósitos de los españoles tras la cuarentena. En este punto, la inmensa mayoría (el 87,2%) incluye pasar más tiempo con sus seres queridos dentro de su Top 5 de propósitos, mientras que el 73,4% menciona entre sus cinco principales objetivos el cuidarse más, ya sea a través de una alimentación más sana o del ejercicio.

Por otro lado, casi el 45% de los españoles sitúa el cuidado del medioambiente en este ranking, colocándolo en cuarta posición, sólo por detrás de pasar más tiempo con familia y amigos, el bienestar personal y estar más en contacto con la naturaleza.

El compromiso con el reciclaje se mantiene durante el confinamiento

Todos los estudios llevados a cabo por Ecovidrio confirman que el compromiso de los ciudadanos con el reciclaje de residuos de envases de vidrio permanece intacto a pesar de las circunstancias. El 75% de los españoles siguen bajando al menos una vez a la semana al contenedor verde.  Por ese motivo, Ecovidrio prevé que la tasa de reciclaje se mantenga en los excelentes niveles de años anteriores, en los que se reciclaron 7 de cada 10 envases de vidrio. Esto es algo fundamental en un contexto marcado por la emergencia climática.

Semanalmente, Ecovidrio coordina más de 1.000 rutas de recogida de residuos, garantizando el vaciado de unos 231.000 contenedores verdes y asegurando que se recicla el 100% de los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los mismos. De hecho, la crisis del Covid-19 ha provocado un aumento del 9,6% en el consumo de envases de vidrio en hogares.

En este mismo sentido, han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Gracias a todo este esfuerzo, Ecovidrio registró, en el primer trimestre de 2020, un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de un 6% respecto al año anterior, lo que supuso un record histórico.