Viernes, 5 de Abril de 2019
La recogida selectiva a través del contenedor verde crece un 5,8% en 2018 en Andalucía
• El reciclaje de envases de vidrio en Andalucía ha logrado la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Sevilla durante más de dos meses
Recogida selectiva Andalucia

Sevilla, 5 de abril de 2019.- Los andaluces reciclaron 108.768 toneladas de residuos de envases a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento de un 5,8% respecto a 2017 y se convierte en el mayor incremento interanual de los últimos 3 años. Cada ciudadano recicló 13 kilogramos lo que equivale a 49 envases.
 
Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en 2018 el reciclaje de 7.183 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de tres plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad. La recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.
 
En total, en 2018 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 115.951 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del contenedor verde y de las plantas de residuos urbanos (RU), lo que supone un crecimiento del 7,4% respecto a 2017.
 
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha presentado hoy la radiografía del reciclaje de vidrio en Andalucía. El acto ha tenido lugar en Abades Triana y ha contado con la presencia del Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio, Félix Reneses; y el gerente de zona de Ecovidrio, Jesús Gutierrez.
 
Con 13 kg/hab de media, Andalucía se sitúa como la cuarta comunidad que más ha incrementado el reciclaje de residuos de envases de vidrio por habitante en 2018. Por provincias, Málaga fue la que más recicló con una media de 16,3 kg/hab, por delante de Sevilla con 11,6 kg/hab, seguida de Granada con 11,5 kg/hab, Jaén con 10,7 Kg/hab, Cádiz con 10,2 Kg/hab, Almería con 9 Kg/hab, Huelva con 8,7 kg/hab y Córdoba con 8,1 kg/hab.

En palabras de Félix Reneses, Director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio: “En materia de reciclaje de envases de vidrio, Andalucía ha registrado el mayor crecimiento del reciclaje en los tres últimos años, lo que demuestra el avance en aras de la sostenibilidad. Sin embargo, esta región todavía se encuentra por debajo de la media nacional y tiene un alto potencial de crecimiento. En Ecovidrio somos optimistas con respecto a su evolución, cada vez encontramos más implicación de las administraciones públicas para realizar planes intensivos que refuercen las infraestructuras, la colaboración de la hostelería y la movilización ciudadana. Nuestra aspiración es seguir mejorando los resultados y colocar a Andalucía a la vanguardia del reciclado, otorgándole el lugar que se merece dado su peso económico, turístico y poblacional”.

 

Recogida Selectiva Andalucia

 

Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio

 

Contenerización


La apuesta por las infraestructuras es clave para facilitar a la ciudadanía la labor del reciclaje de envases de vidrio. Ecovidrio, en colaboración con la Junta de Andalucía y las entidades locales, lleva años reforzando la dotación de contenedores. Fruto de ello, en Andalucía hay ahora más de 34.770 contenedores verdes repartidos por toda la geografía, un contenedor por cada 241 habitantes.
 
Gestión directa de Ecovidrio

Ecovidrio ofrece a los entes locales dos alternativas de gestión para la recogida selectiva de envases de vidrio en función de las características del municipio. El 60% de las ciudades españolas confía en la ‘gestión directa’ por la que Ecovidrio es responsable de la instalación y mantenimiento de los contenedores, así como de realizar íntegramente el servicio de recogida a coste cero para el ayuntamiento. Esta es la modalidad impera en grandes capitales que han aumentado sus cifras de reciclado desde su activación. Es el caso de Málaga donde el reciclaje de envases de vidrio crece un 52% respecto de 2014, Cádiz (+30% respecto de 2015) o Jerez de la Frontera que ha incrementado un 12% la recogida selectiva gracias a la gestión directa de Ecovidrio.
 
En el 40% de los municipios restantes de toda España, Ecovidrio financia el coste total de la recogida selectiva. En cualquiera de las dos modalidades, la entidad propone estudios de conversación, planes de refuerzo y propuestas hechas a medida para cada localidad.
 
Colaboración con la hostelería

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para sentar los principios de economía circular en Andalucía. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 8.434 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 5.637 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.
 
En este sentido, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos los servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en localidades como Cádiz, Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Marbella, Granada, Sevilla, Huelva, Almería, Jerez, y Córdoba, entre otras, que cuentan con un total de 1.897 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.
 
Además, en 2018, Ecovidrio ha trabajado intensamente en planes especiales como, por ejemplo, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’. Esta iniciativa persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival y ha contado con la participación de más de 38 localidades costeras y 4.135 establecimientos hosteleros.
 
Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado 

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En 2018, la entidad desarrolló más de una treintena de campañas de concienciación en Andalucía. Destaca la exposición interactiva ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ para conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de la sociedad andaluza en materia de sostenibilidad.
 
Además, caben destacar campañas de sensibilización durante eventos deportivos de gran afluencia como ‘Recicla vidrio y pedalea’ durante la Vuelta Ciclista 2018, decenas de iniciativas en fiestas, ferias como la de Málaga, Sevilla o Jerez de la Frontera, entre otras y campañas solidarias como ‘Recicla Vidrio por Ellas’, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama.


 

Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental

 

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 15 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a 13 veces el peso de la Torre Eiffel, y ha ahorrado la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Sevilla durante más de dos meses.


 

El reciclaje de vidrio en España

 

Durante 2018 se reciclaron 893. 858 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%.

En 2018 se instalaron 6.900 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta los 225.019. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5% en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes, España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).