Jueves, 22 de Agosto de 2019
La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en Andalucía crece un 5,6% en los seis primeros meses del año
• Los andaluces han reciclado, desde enero, más de 51.400 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 23 envases por persona
• El proceso de reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de 37.000 toneladas de CO2, equivalentes a retirar más de 9.000 coches de la circulación durante un año
• En este periodo, Ecovidrio ha desarrollado diversas iniciativas de sensibilización para la ciudadanía y profesionales del sector hostelero en colaboración con los entes locales
recogida selectiva andalucia

Sevilla, 22 de agosto de 2018.- Los andaluces han reciclado 51.428 toneladas de envases de vidrio durante los seis primeros meses del año, un 5,6% más que en el mismo periodo de 2017. Esto supone que cada andaluz ha reciclado aproximadamente 23 envases de vidrio. Este incremento pone de manifiesto el compromiso de la sociedad andaluza con el reciclaje de residuos de envases de vidrio y la economía circular. Adicionalmente, la entidad gestionó el reciclaje de 3.773 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de tres plantas de residuos urbanos en Andalucía.
 
El reciclaje de vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos. Gracias al reciclaje de los envases de vidrio en este primer semestre de 2018, los andaluces han logrado:

  • Evitar la emisión de 37.000 toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación más de 9.000 coches durante un año.
  • Evitar la extracción de más de 66.000 toneladas de materias primas y han logrado ahorrar 122.600 MWh de energía.

La labor de sensibilización es crucial para seguir incrementando la tasa de reciclaje de vidrio. Por ello, y gracias a la colaboración de Ecovidrio con las administraciones públicas, en 2018 se han llevado a cabo diversas iniciativas de movilización social en Andalucía.
 
Entre ellas, la exposición '20 añazos del reciclaje de envases de vidrio' en Andalucía que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de abril, con el fin de conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de todos en materia de sostenibilidad. Asimismo, destaca también el 'La Liga del Vidrio', iniciativa en el que han participado más de 40.000 escolares de 74 municipios andaluces con el objetivo de sensibilizar a los escolares sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio. Además, se han realizado campañas como Vidriobecas, una competición entre colegios jerezanos con el fin de ver quién recicla más o Súbete a la vidrioneta, iniciativa de concienciación que ha recorrido las universidades andaluzas.

 

recogida selectiva andalucia


 
Por otra parte, consciente de la importancia del canal hostelería, en el que se generan aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso que se comercializan, en lo que llevamos de 2018, la entidad ha visitado más de 1.500 establecimientos de hostelería y restauración. En estas visitas, se ha informado a los profesionales y se les han entregado 818 cubos para facilitar la separación de los residuos de vidrio.
 
Coral Rojas-Marcos, Gerente de Zona de Ecovidrio, destaca: "Los resultados de este primer semestre siguen confirmando la solidez del modelo de reciclaje de residuos de envases de vidrio, así como el alto nivel de sensibilización de los andaluces. Sin embargo, aún queda camino por recorrer para alcanzar nuestro objetivo y cumplir con las exigencias que la Comisión Europea marca para 2020, una meta que solo conseguiremos con la colaboración de todos: ciudadanos, administraciones y empresas".