Jueves, 4 de Abril de 2019

La recogida selectiva a través del contenedor verde crece en Cantabria un 4,2% en 2018, el mayor incremento de los últimos tres años

• Santander es la octava capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de toda España, con 21,3 Kg/hab
• El compromiso de los cántabros ha permitido evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 2 vueltas al mundo en avión

Recogida selectiva Cantabria 2018

Santander, 4 de abril de 2019.- Los ciudadanos cántabros reciclaron 11.261 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018. Esto supone un crecimiento del 4,2% con respecto al ejercicio anterior y el mayor de los últimos tres años, lo que confirma la tendencia ascendente y sostenida en la región.

Cada cántabro recicló una media de 74 envases, o lo que es lo mismo, 19,4 kilogramos de envases de vidrio. El gesto responsable de los ciudadanos ha logrado que se recojan 11.261 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que equivale a más de 42 millones de envases, un 4,2% más que en 2017

Cabe destacar a Santander como la octava capital de provincia que más envases de vidrio recicla por habitante de toda España, con 21,3 Kg/hab, equivalente a unos 81 envases.

Adicionalmente a la recogida selectiva, durante el pasado año, Ecovidrio gestionó en Cantabria el reciclaje de 4.815 toneladas de residuos de envases de vidrio a través de plantas de Residuos Urbanos (RU). La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio

Contenerización

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la Comunidad más de 100 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 3.798 iglús, una cifra positiva que sitúa a Cantabria por encima de la media nacional, con un ratio de un contenedor por cada 153 habitantes.

Apoyo a la hostelería

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Cantabria. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 1.379 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 921 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

En este sentido, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos los servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en Santander y en Santillana del Mar, que cuentan con 220 y 36 establecimientos adheridos respectivamente. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

Recogida selectiva Cantabria 2018

En 2018, la entidad ha llevado a cabo varias iniciativas de sensibilización en Cantabria. Entre otras, la campaña en colaboración con el Real Racing Club para concienciar sobre el reciclaje de vidrio a los aficionados del equipo y a la población de Cantabria. Además, en colaboración con el Gobierno de Cantabria y dieciocho ayuntamientos cántabros, se ha puesto en marcha la campaña ‘El Contenedor de Oro’, un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje del vidrio. La iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios participantes, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje.

Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los cántabros han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 2 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a casi 2 veces el peso de la Torre Eiffel.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%.

En 2018 se instalaron 6.873 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta los 225.019. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes [1] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5% en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes [2], España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.

[2] Últimos datos oficiales 2016. MITECO obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI