Jueves, 14 de Marzo de 2019

Cada murciano recicló 17,2 kilogramos residuos de envases de vidrio, 65 envases por ciudadano

• El compromiso de los murcianos ha permitido evitar la extracción de materias primas de la naturaleza equivalente a más de tres veces el peso de la Torre Eiffel

recogida selectiva murcia

Murcia, 14 de marzo de 2019.- La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde alcanzó 25.366 toneladas en la Región de Murcia en 2018, lo que representa un crecimiento del 2,3% respecto al año anterior. Cada ciudadano separó y depositó una media de 17,2 kilogramos de vidrio, unos 65 envases por persona.

Adicionalmente a la recogida selectiva, en 2018 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 923 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de plantas de Residuos Urbanos (RU). La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.

Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio

Contenerización

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la Región 125 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 2% hasta alcanzar los 7.233 iglús, una cifra positiva que sitúa a Murcia por encima de la media nacional en cuanto a contenedores por habitante, que está situada en un contenedor por cada 208 habitantes. La Región de Murcia tiene un dato de un contenedor cada 204 habitantes.

Apoyo a la hostelería

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en la Región de Murcia. En 2018, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como la campaña “Toma nota, recicla vidrio”, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hoteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. La misma ha contado con la participación de más de 800 establecimientos de 6 municipios murcianos

Además, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad esté operativo el servicio de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en la ciudad de Murcia, que cuenta con 165 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.

Recogida selectiva murcia

En 2018, la entidad ha realizado casi una decena de campañas de concienciación como ‘Recicla vidrio y pedalea’ para concienciar sobre el reciclaje de vidrio durante La Vuelta ciclista y convertir los envases de vidrio reciclados por los ciudadanos en un trofeo sostenible. Con el objetivo de sensibilizar a los más pequeños, Ecovidrio activó la campaña ‘Liga Peque Recicladores’ con la colaboración de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, que contó con la participación de más de 8.750 alumnos de 35 centros de Educación Primaria de Archena, Fuente Álamo, Murcia, La Unión, Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.

Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los murcianos han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 4 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a más de 3 veces el peso de la Torre Eiffel, y ha ahorrado la energía suficiente equivalente a más de un mes del consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Madrid.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%.

En 2018 se instalaron 6.912 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta las 225.019 unidades. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes[1] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5% en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes[2], España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

[1] Plantas RSU y operadores privados auditados.

[2] Últimos datos oficiales 2016. MITECO obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI