Miércoles, 11 de Marzo de 2020
La recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor verde, crece un 33% en Galicia en los últimos cinco años
● Según los datos de 2019, cada gallego depositó una media de 19,3 kilogramos de vidrio, unos 66 envases por persona
● Por provincias, A Coruña fue la que más recicló con 19,1 kg/hab, por encima de Pontevedra con 17,7 kg/hab, Lugo con 16,2 kg/hab y Ourense con 16,8 kg/hab
● Destacar a Pontevedra como la sexta capital de provincia que más incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio de todo el Estado durante 2019, con un 15%

● En un contexto marcado por la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio en Galicia ha permitido ahorrar la energía suficiente equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de Galicia durante más de 2 meses
Ecovidrio presenta los resultados de reciclaje de envases de vidrio en Galicia

Santiago de Compostela, 11 de marzo de 2020.- La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 51.966 toneladas en Galicia en 2019. Esta cifra supone un incremento del 33% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 7,6% respecto de 2018.

Según estos datos, como media cada gallego depositó en el contenedor verde 19,3 kg de vidrio, unos 66 envases por persona. Por provincias, A Coruña fue la que más recicló con 19,1 kg/hab, por encima de Pontevedra con 17,7 kg/hab, Lugo con 16,2 kg/hab y Ourense con 16,8 kg/hab.

Cabe destacar a Pontevedra como la sexta capital de provincia que más incrementa la recogida selectiva de envases de vidrio de todo el Estado durante 2019, con un 15%.

Además de la recogida selectiva a través del contenedor verde, en 2019 Ecovidrio gestionó el reciclaje de 18.999 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes del Complejo Medioambiental de Sogama en Cerceda (A Coruña).

La presentación de resultados ha tenido lugar esta mañana en un acto celebrado en Santiago de Compostela y ha contado con la presencia de la Directora General de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira y el Gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández Freire.

Germán Fernández, ha subrayado que “Estos positivos resultados en la región evidencian que año tras año los gallegos están cada vez más concienciados con la importancia del cuidado del planeta en un contexto de emergencia climática sin precedentes. Sin embargo, no nos detenemos aquí, Galicia tiene aún potencial de crecimiento, por ello queremos seguir trabajando de la mano de la Xunta de Galicia, profesionales hosteleros y ciudadanos, para lograr superar los ambiciosos objetivos que nos marca la Unión Europea”.

 

Retos ambientales: economía circular y cambio climático

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. Gracias a ello, solo en 2019 se ha logrado:  

-       Evitar las emisiones de 41.160 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 19.200 coches de la circulación durante un año

-       Evitar la extracción de 85.159 toneladas de materias primas de la naturaleza equivalentes a 8 veces el peso de la Torre Eiffel

-       Ahorrar 50.684 Mwh de energía equivalente a la consumida por todos los hospitales de Galicia durante más de 2 meses

 

Apuesta por la hostelería sostenible y la contenerización

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para incrementar los resultados de recogida de envases de vidrio. Durante 2019, Ecovidrio ha visitado más de 1.750 establecimientos para fomentar el reciclado en este canal que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado.

Además, el compromiso compartido entre la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad estén operativos varios servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería en Coruña, Ferrol, Santiago de Compostela, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, que cuentan con más de 900 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2019 la entidad ha instalado en la comunidad 542 nuevos contenedores, incrementando el parque hasta los 16.515 iglús. Esto sitúa el ratio en un contenedor por cada 163 habitantes, cifra que posiciona a Galicia por encima de la media nacional, situada en un contenedor por cada 204 habitantes.

 

Movilización ciudadana

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio ha desarrollado en colaboración con las administraciones públicas, 23 iniciativas de sensibilización que han movilizado a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Entre ellas, destacan la campaña puesta en marcha en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia con motivo de la celebración de la noche de San Juan en A Coruña, donde se recogieron casi 26 toneladas de envases de vidrio, iniciativas desarrolladas durante diferentes Ferias Gastronómicas (Xantar, en Ourense, Ferias do Albariño, do Ribeiro, de Amandi de Valdeorras, y Feria do Marisco do Grove, entre otros), así como la presencia en muchos Festivales de verano de Galicia (O Son do Camiño, Resurrection Fest, Port América…). Igualmente se han realizado acciones de sensibilización durante el San Froilán de Lugo y la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama que se hizo extensiva en 15 localidades gallegas.

 

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2019 se recogieron de forma selectiva 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 19 kilogramos por habitante y 66 envases por persona. Esta cifra representa un incremento del 30% en los últimos cinco años.

En la actualidad, en España existen 230.950 contenedores para el reciclado de envases de vidrio y solo en 2019 Ecovidrio instaló 5.873 iglús nuevos. Así pues, la media nacional se sitúa en 1 contenedor por cada 204 habitantes, uno de los mejores datos a nivel europeo.

La tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio actual se sitúa en 72,2%, según el dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017. 

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los envases de vidrio en 2025 para convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, ampliación del parque de contenedores, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.