Martes, 12 de Marzo de 2019
La recogida selectiva a través del contenedor verde crece un 7,5% en 2018 en Cataluña, el mayor incremento de la última década
• Por provincias, Girona fue la que más recicló con 29,5 kg/hab, seguida de Tarragona con 23,3 kg/hab, Barcelona con 19,2kg/hab, y Lleida con 19,2 kg/hab
• La ciudad de Barcelona es la tercera capital de provincia del ranking estatal que más recicla, con 22,7 kg/hab
recogida selectiva cataluna

Barcelona, 12 de marzo de 2019.- Los catalanes reciclaron 162.295 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento de un 7,5% respecto a 2017 y se convierte en el mayor incremento interanual de la última década. Cada ciudadano recicló 21,4kg, lo que equivale a 81 envases por habitante. De esta manera, Cataluña se convierte en el quinto territorio más reciclador del ranking estatal, encabezado por Islas Baleares [1] (30kg/iph), Euskadi (27,5 kg/hab), La Rioja (27,5kg/hab), y la Comunidad Foral de Navarra (25,9 kg/hab).

Adicionalmente, Ecovidrio gestionó en 2018 el reciclaje de 8.251 toneladas de residuos de envases de vidrio procedentes de varias plantas de residuos urbanos (RU) de la comunidad. La recuperación de envases de vidrio a través de las plantas RU es un proyecto pionero en Europa que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha presentado hoy junto con la Agència de Residus de Catalunya (ARC) la radiografía del reciclaje de vidrio en el territorio. El acto ha contado con la presencia del Josep María Tost, Director de la ARC, y José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio.

 

Recogida selectiva Cataluna

Por provincias, Girona fue la que más recicló con una media de 29,5 kg/hab, por encima de Tarragona con 23,3 kg/hab, Barcelona con 19,2 kg/hab y Lleida con 19,2 Kg/hab. En este sentido, cabe destacar que Girona y Tarragona se sitúan dentro de las 10 provincias más recicladoras del Estado ocupando la tercera y la octava posición, respectivamente. Además, las ciudades de Barcelona y Girona también ocupan los puestos tercero y noveno en el ranking de capitales de provincia más recicladoras.

La colaboración de todos los niveles de la administración pública, desde la Agència de Residus de Catalunya (ARC) hasta las entidades locales y su afán por superar los objetivos de reciclado europeos a través del Programa general de prevención y gestión de residuos y recursos de Catalunya (PRECAT20), han sido esenciales para conseguir estos resultados.

Josep María Tost, Director de la Agència de Residus de Catalunya (ARC), ha afirmado que “son unos buenos resultados pero que debemos situarnos en el marco europeo en el cual se han establecido unos objetivos ambiciosos que debemos cumplir, por lo tanto, debemos seguir avanzando y, particularmente, incidir en los grandes productores de residuos (canal HORECA). En este sentido potenciar la recogida selectiva de los grandes productores es vital para conseguir los objetivos. Los residuos que proceden de ellos son un material de muy buena calidad”.

Por su parte, José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio, ha expresado que “estos excelentes datos demuestran la gran conciencia medioambiental de la ciudadanía catalana y la solvencia y recorrido que tiene el modelo contenedor. Este aumento no habría sido posible sin la estrecha colaboración que desde Ecovidrio tenemos con la Agencia de Residuos de Catalunya y las entidades locales, y el gran esfuerzo realizado durante años. Desde Ecovidrio queremos que Catalunya siga a la vanguardia del reciclado de envases de vidrio y por eso seguiremos trabajando en la contenerización, en desarrollar campañas de movilización ciudadana y en intensificar el reciclado de envases de vidrio en el sector HORECA”.

Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio

Contenerización y financiación de la recogida

La apuesta por las infraestructuras es clave para facilitar a la ciudadanía la labor del reciclaje de envases de vidrio. Ecovidrio, en colaboración con la Agència de Residus de Catalunya (ARC) y las entidades locales, lleva años reforzando la dotación de contenedores. Fruto de ello, en Cataluña hay ahora más de 36 900 contenedores verdes repartidos por toda la geografía, un contenedor por cada 206 habitantes.

Además de financiar la recogida selectiva de vidrio en los municipios de Cataluña, Ecovidrio colabora en la gestión que realizan los entes locales realizando estudios del parque de contenedores, apoyando los servicios de recogida ‘puerta a puerta’ para la hostelería y aportando medios para la recogida, como son contenedores y cubos.

Apoyo a la hostelería

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Cataluña. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 1.258 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 841 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.

Además, en 2018, la entidad ha trabajado en planes especiales de refuerzo estacional como, por ejemplo, la campaña ‘Toma nota, recicla vidrio’, iniciativa que persigue sensibilizar a los establecimientos hosteleros sobre el reciclaje de vidrio durante la época estival. La misma ha contado con la participación de más de 650 establecimientos de la costa de Girona y Tarragona.

Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. En 2018, la entidad desarrolló más de 30 campañas de concienciación en Cataluña. Destaca la exposición ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’ que tuvo lugar en Barcelona el pasado mes de mayo, con el fin de conmemorar los logros ambientales de las dos últimas décadas y reforzar el compromiso de la sociedad en materia de sostenibilidad.

Además, caben destacar iniciativas como ‘El Contenedor de Oro’, una competición entre 12 municipios catalanes para reconocer el compromiso ciudadano con el reciclado de envases de vidrio, o la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por Ellas’, vinculada a la lucha contra el cáncer de mama.

Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018 se ha logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar 24 vueltas al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes al peso de 20 veces la Torre Eiffel y ha ahorrado la energía suficiente como para abastecer el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Barcelona durante un mes y medio.

El reciclaje de envases de vidrio en España

Durante 2018 se reciclaron 893 989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9%.

En 2018 se instalaron 6 912 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3% hasta las 225 019 unidades. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes [2] permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5% en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8%. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes [3], España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%).

 

[1] El dato de reciclado de envases de vidrio en Baleares se calcula teniendo en cuenta el Índice de Presión Humana (IPH), un indicador desarrollado por el Instituto Balear de Estadística que estima la carga demográfica real que soporta un territorio. El Indicador de Presión Humana se construye mediante la suma de las estimaciones diarias de “Población Residente” y “Población Estacional”. Más información aquí.

[2] Plantas RSU y operadores privados auditados.

[3] Últimos datos oficiales 2016. MITECO obtiene la tasa de reciclado a través de los datos de Ecovidrio, SIGRE y ANFEVI.