Lunes, 4 de Mayo de 2020

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio en Aragón continúa a pleno rendimiento

• Los estudios revelan que los aragoneses siguen manteniendo su compromiso y se demuestra que el hábito de reciclado está consolidado

• Semanalmente se realizan más 30 rutas de recogida entre los 731 municipios de la región y, además, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como una planta de residuos urbanos y una vidriera ubicadas en la región

• El consumo de envases de vidrio se ha incrementado en un 9,6% en los hogares españoles con la crisis del COVID-19, aunque este volumen no compensa el consumo suspendido por el cierre del canal de hostelería y restauración

La cadena de reciclaje de envases de vidrio no para en Aragón

Zaragoza, 04 de mayo de 2020.- Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad e incluso fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estas semanas. En este sentido, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha coordinado con la Gobierno de Aragón y los ayuntamientos las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de la región se reciclen al 100%.

Así, semanalmente se coordinan más de 30 rutas de recogida para garantizar el vaciado de los más de 6.800 contenedores de la región siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados. Durante el mes de marzo, la entidad se ha centrado en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.

Además, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas una planta de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como una planta de residuos urbanos y una vidriera, todas ellas ubicadas en la región, garantizando así el correcto reciclado de todos los envases de vidrio que se depositan en el contenedor verde.

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que Aragón haya logrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un 5% con respecto al año anterior. Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras. El canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Ecovidrio prevé que la tasa de reciclado permanezca estable y en los excelentes niveles de años anteriores donde más de 7 de cada 10 envases se reciclan en España. Los estudios llevados a cabo por la entidad revelan que afortunadamente, el Estado de Alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, ya que el 75% de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana.

Dichos estudios muestran, asimismo, que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6% de los productos envasados en vidrio en los hogares. Casi un 30% de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19. 

Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas de Aragón y seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85% en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

 

Más que nunca, aplauso a los ciudadanos

Es por ello, que la entidad ha querido seguir promoviendo el reciclaje de envases de vidrio durante el periodo de confinamiento, a través de iniciativas como la web “Es Tiempo de reciclarse” que ofrece un amplio catálogo de entretenimiento familiar para aprender sobre medioambiente y reciclaje en estos momentos excepcionales en los que los ciudadanos deben quedarse en casa o la campaña “Hoy yo reciclo por todos” #hoyyorecicloportodos para ayudar a todas aquellas personas, que por su edad o por algún impedimento físico no puedan bajar a la calle a depositar sus envases de vidrio y cualquier vecino pueda hacerlo por ellos. Todos los que queráis ayudar, podéis descargar aquí el cartel que hemos creado y colocarlo en vuestro portal o ascensor.

Y no podíamos dejar de unirnos a los aplausos diarios de las ocho de la tarde lanzando una campaña en medios de comunicación para agradecer a todas las personas que hacen posible que la cadena del reciclado de vidrio no pare durante esta situación excepcional “Un aplauso para ti, un aplauso para los que reciclan”.

Descarga aquí la guía para reciclar con seguridad durante el confinamiento.

 

El compromiso de los aragoneses con el reciclaje y la lucha contra el cambo climático

La recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, alcanzó 20.549 toneladas en Aragón en 2019. Esta cifra supone un incremento del 23% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 8,5% respecto a 2018.

En un contexto marcado por la necesidad de evolucionar hacia un modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, el reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, solo en 2019 los aragoneses han logrado:

-        Evitar las emisiones de casi 12.072 toneladas de CO2 equivalentes a retirar más de 5.600 coches de la carretera durante un año

-        Evitar la extracción de 24.978 t de materias primas equivalentes a más de dos veces y media el peso de la Torre Eiffel

-        Ahorrar 14.800 MWh de energía, el equivalente al consumo energético de todos los hospitales de Aragón durante 40 días